Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Viva la vida', la canción que todos creen haber escrito

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 13:52 CET

Coldplay han arrasado con 'Viva la Vida' y su disco es el más vendido de 2008 con mucha diferencia. Pero hay un problema. Desde que 'Viva la Vida', la canción, vio la luz, no ha dejado de recibir acusaciones de plagio. Algunas han llegado a los tribunales y otras simplemente circulan causando carcajadas por internet.

El último dedo acusador y uno de los más enfadados es Joe Satriani. Al parecer, desde que se editó el exitoso single de Coldplay, no ha dejado de recibir e-mails de sus amigos avisándole de que le habían copiado. 'Viva la Vida' es una canción que además suena por todas partes a todas horas, así que Joe Satriani ha decidido que no puede más y está dispuesto a llegar hasta donde haga falta.

Compara el tema de Coldplay y el de Satriani


La canción que supuestamente Coldplay habrían plagiado es 'If I Could Fly', de 2004. Coldplay se han defendido de la acusación han contestado que si existen similitudes entre ambas pistas son "casuales" y han añadido muy educadamente que "Joe Satriani es un gran músico", pero que "no ha escrito 'Viva la Vida'".

Pero Satriani lo tiene claro y quiere que sea un jurado el que decida cuánto dinero se le debe por los ingresos que ha generado este tema o que Coldplay dejen de usar la canción. Y que nadie piense que esto es tan rocambolesco. Madonna perdió una demanda en Bélgica por plagio en uno de sus mayores éxitos, 'Frozen', y desde entonces no puede comercializar de ninguna manera en este país este tema.

Lo peor es que 'Viva la Vida' ya recibió acusaciones de plagio de una banda norteamericana, Creaky Boards. Su cantante, Andres Hoepfner, vio o creyó ver a Chris Martin, cantante de Coldplay, en uno de sus conciertos, y tiempo después se encontró con que uno de los temas que tocaron, irónicamente titulado 'The Songs I Didn't Write', había sido imitado, según él, en 'Viva la Vida'. Para demostrarlo, colgó este divertido vídeo en Youtube. Sin embargo, los ingleses negaron que Chris Martin hubiese estado en ese concierto, afirmando incluso que podían demostrar que estaba a miles de kilómetros de distancia y que 'Viva la Vida' llevaba siete meses escrita en el momento en que se celebró este show.

Acusación de plagio de Creaky Boards


Pero hay más. En cuanto salió este tema de Coldplay, decenas de foros se llenaron de comentarios en los que se observaba su asombroso parecido con una canción de la Lolita francesa Alizée, 'I'm Fed Up' ('J'en ai marre').

¿Cuántos plagios faltan por salir? Todo apunta a que unos cuantos. Cabe preguntarse si la melodía de Coldplay es tan facilona como para parecerse a todas las canciones del universo. Cabe preguntarse si ni la sabiduría de Brian Eno, productor del disco, en el estudio, sirvió para decir: "Oye, chicos, que esto se parece a dos mil cosas hechas". O cabe preguntarse si la canción es tan popular que todo el mundo tiene un parecido que encontrarle. ¿Quizá si cada canción alcanzara el éxito de 'Viva la Vida' saldrían decenas de plagios en este mundo loco de discos en el que cada semana se publican o se suben a MySpace cientos de "nuevas" canciones?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]