Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rioja, navarra

El PSOE considera inminente la firma del acuerdo para construir el enlace de A-12

EFE
Actualizado 12-12-2008 12:26 CET

Logroño.-  Los secretarios generales del PSOE de La Rioja y Navarra, Francisco Martínez Aldama y Roberto Jiménez, han considerado hoy como "inminente" la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Foral que permitirá construir el enlace de la autovía de Pamplona con territorio riojano.

(EFE)

En la imagen, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.

Ambos se han pronunciado de esta manera al término de la reunión que han mantenido miembros de las ejecutivas de ambas formaciones en Logroño y después de dar a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los términos del acuerdo que tendrán que sellar ambas administraciones.

Martínez Aldama ha destacado la "satisfacción" del PSOE riojano porque finalmente se vaya a refrendar este acuerdo y ha recordado que ha sido necesario que exista una administración socialista en Madrid para que se diseñase este enlace.

"El Partido Popular no hizo nada cuando gobernaba, mientras el Gobierno de Navarra ponía en funcionamiento la autopista de Pamplona hasta las puertas de Logroño en 2006. A los socialistas nos ha correspondido planificar toda esta obra", ha dicho.

Martínez Aldama ha destacado las ventajas que va a tener para los riojanos este enlace una vez que esté construido, por cuanto que permitirá tener una vía de salida rápida y sin contratiempos a Europa para los productos de las empresas de La Rioja, una comunidad que ha dicho que es netamente exportadora.

Por su parte, Jiménez ha subrayado que esta autovía será una de las dos vías de gran capacidad en dirección a Madrid de las que disfrutarán los navarros, junto a la autovía que actualmente se construye entre Tudela y Medinaceli y ha dicho que servirá para vertebrar aún más a su región, especialmente la zona oeste y suroeste.

También ha agradecido al Gobierno de España que hubiera sido "sensible" a las peticiones que le hicieron este verano los socialistas navarros para finalizar este enlace en 2011.

Según ha dicho Jiménez, este había sido el principal escollo para que el Gobierno Foral se hubiese negado a firmar hasta ahora el acuerdo para construir este enlace, por cuanto que las previsiones del Ministerio de Fomento hablaban de 2012 para su finalización.

"El nuevo convenio que se va a firmar garantiza este nuevo plazo", ha dicho Jiménez, quien espera que ahora el Gobierno de Navarra no plantee "nuevos problemas", una vez que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los nuevos términos del acuerdo.

La conexión de la autovía de Pamplona con territorio riojano arrancará del final de la actual vía de alta capacidad, que muere en el municipio de Viana, en la carretera que lleva a Mendavia desde Logroño.

Desde allí se dirigirá al sur hasta atravesar el Ebro por un puente, para luego dividirse en dos tramos con sección de autovía, que conectarán, por un lado con el polígono de la Portalada II y, por otro, con la AP-68, a la altura de la base militar de Recajo.

La carretera nacional N-232 entre estos dos puntos quedará convertida en una vía de servicio para dar servicio a las bodegas, que no verán afectados sus viñedos en gran medida.

La obra más emblemática del trazado será el puente que se construirá sobre el río Ebro, de 120 metros de longitud y que tendrá un coste de unos quince millones de euros.

Esta infraestructura será, además, la obra más compleja que haya que acometer, lo que obligará a invertir en ella un plazo mínimo de dos años.

Según ha recordado Martínez Aldama, el enlace con la AP-68 será financiado íntegramente por Fomento, con un coste de alrededor de diez millones de euros, mientras que el tramo desde el fin de la actual autovía hasta Logroño será costeado por ambas administraciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]