Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vivir en...el pais vasco

Ser madre, la mayor aventura de Miyuki Okabe, tras pedalear por medio mundo

EFE
Actualizado 12-12-2008 14:57 CET

Vitoria.-  La brasileña de origen japonés Miyuki Okabe dejó atrás hace seis años un trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en Curitiba (Brasil) para recorrer el mundo sobre una bicicleta junto al aventurero vasco Eneko Etxebarrieta, con el que meses más tarde se casó en Vitoria (Álava), la ciudad natal de éste.

(EFE)

La brasileña de origen japonés Miyuki Okabe dejó atrás hace seis años un trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en Curitiba (Brasil) para recorrer el mundo sobre una bicicleta junto al aventurero vasco Eneko Etxebarrieta, con el que meses más tarde se casó en Vitoria (Alava), la ciudad natal de éste. En la imagen, Okabe junto a su marido y su hijo Akira delante de un mapamundi que practicamente han recorrido a lomos de su bicicleta.

La pareja lo celebró con una original nueva vuelta al mundo a bordo de un tándem. Viajaron desde un extremo a otro de Sudamérica durante tres años y medio y en Caracas, después de haber pedaleado 15.000 kilómetros, Miyuki se quedó embarazada.

Los dos aventureros decidieron suspender su vuelta al mundo y regresar a Euskadi para criar a Akira, que se ha convertido en la mayor aventura que ha vivido Miyuki.

P.- Después de tres años y medio haciendo vida de nómadas, ¿Cómo ha sido el regreso al País Vasco?

Respuesta.- El viaje muy bien y la vida normal te engancha enseguida; nos llevó un tiempo tomar la decisión de qué hacer ante mi estado de embarazo y decidimos volver. Volvimos muy contentos con la ilusión de ver a la familia de Eneko y de estar aquí tranquilos esperando la llegada de Akira.

P.- ¿Cuántos años llevas fuera de Curitiba (Brasil)?

Respuesta.- Desde el 2002, seis años.

P.- ¿Y sientes nostalgia de tu tierra o de los tuyos?

Respuesta.- Más que nostalgia de la tierra, echo de menos a la familia, a los amigos... Aunque con la tecnología que existe hoy en día puedo hablar con ellos por Internet pero no es lo mismo verles en vídeo que sentarte allí a hablar un rato con ellos.

P.- ¿Te ha costado adaptarte a las costumbres de los vascos?

Respuesta.- No, no me ha costado mucho porque creo que tampoco hay mucha diferencia entre la cultura de Brasil y la vasca, igual si hubiera venido desde Japón, porque soy hija de japoneses, lo habría notado más, pero a mí me han educado en la cultura brasileña. Además, al estar aquí rodeada por la familia de Eneko y por sus amigos, no ha sido lo mismo que llegar a Vitoria y estar sola.

P.- Como vegetariana y como brasileña, ¿Qué opinas de la gastronomía y de la cocina vasca?

Respuesta.- Impresionante, riquísima. Hay toda una tradición en torno a la cocina que no esperaba encontrar... Disfruto mucho. Me parece que tiene una riqueza muy grande.

P.- ¿Cuál es tu plato favorito?

Respuesta.- Hay muchos pero lo que me ha encantado son los chipirones en su tinta, je, je, je.

P.- Cuando volvisteis del viaje en tándem por Sudamérica os dedicasteis a recorrer el País Vasco, ¿hay algún paisaje de Euskadi que te guste en especial?

Respuesta.- A mí me gusta la montaña, me encanta el paisaje que se ve desde la cima de un monte. Me gusta más que la playa. Entre montaña y playa me gusta más la montaña.

P.- Naciste y creciste en Brasil después de que tus padres emigraran allí desde Japón. Cuando miras unos años atrás... ¿cómo recuerdas tu etapa como ingeniera de telecomunicaciones en Curitiba? ¿Cuáles eran tus sueños entonces?

Respuesta.- En Curitiba viví hasta los 30 años, cuando conocí a Eneko, en una vuelta al mundo que estaba haciendo en solitario, y nos enamoramos y lo dejé todo para irme con él. En mi etapa como ingeniera disfruté mucho porque me gustaba mi trabajo y no hacía muchos planes a largo plazo. Acababa de salir de la carrera y estaba buscando mi camino...

P.- ¿Cuánto tiempo pasó desde que conociste a Eneko y decidiste dejarlo todo para enrolarte en una aventura en bici por el mundo?

Respuesta.- La historia fue muy rápida porque Eneko estaba de paso en Curitiba, mi ciudad; nos conocimos, nos enamoramos y tomé la decisión en una semana, con la idea de que había que probarlo. La familia y los amigos me decían que estaba loca porque le acababa de conocer, pero la verdad es que yo estaba muy feliz con él y creo que en el fondo, todos tenemos miedo a lo que se sale de la normalidad en la que vivimos, pero yo estaba segura de que había que intentarlo y si salía bien pues muy bien, y si no funcionaba siempre podía volver.

P. ¿Cómo encajó tu familia la noticia?

Respuesta.- Fue muy difícil para ellos. Yo les entiendo porque me fui con una persona que había conocido hacía una semana, pero mi familia me respetó, al fin y al cabo yo tenía 30 años y yo ya sabía lo que estaba haciendo.

P.- ¿Piensas fijar en el País Vasco tu residencia definitiva?

Respuesta.- Definitiva, definitiva no sé. Una idea que tenemos es pasar temporadas en Brasil con mi familia y otras aquí con la familia de Eneko. Sobre todo para el pequeño es bueno que mantenga el contacto con los amigos y con la familia.

P.- Ser madre, ¿es la mayor aventura que has vivido?

Respuesta.- Pues sí. Ser madre es algo muy natural que las mujeres vivimos como algo muy personal. Para mí ha sido muy especial. El embarazo se pasó enseguida y fui disfrutando de cada etapa, y a medida que se acercaba el nacimiento me fui llenando de ilusión, deseando verle y pensando en su educación y en que sea feliz...

P.- ¿Pensáis retomar el viaje? ¿Cuándo?

Respuesta.- Tenemos el gusanito de viajar pero, de momento, estamos tranquilos, no queremos forzarle al pequeño a entrar en la carretera sin que él pueda disfrutar. Necesitamos un tiempo para que crezca. Él también tiene que vivir el viaje y que sea una experiencia para él. Si lo retomamos con él muy pequeño, no va a disfrutar. Así que, por ahora tranquilos, y cuando sintamos que es el momento, partiremos. Pero sin fechas.

P.- Akira ¿a qué idioma está acostumbrado? ¿portugués, euskera, castellano?

Respuesta.- A todos. Le hablamos en euskera, en portugués, en castellano e incluso en japonés. Va a aprender poco a poco varios idiomas.

P.- Y entre pañal y pañal, ¿estáis trabajado en la difusión divulgativa de vuestro viaje por el mundo?

Respuesta.- Sí, entre pañal y pañal encontramos ratitos para seguir con la divulgación del proyecto "www.acercandoelmundo.com" y de hecho estamos haciendo proyecciones por Euskadi en colegios y centros culturales. También seguimos trabajando con la página web. Han sido tres años y medio de viaje y hay mucho material para divulgar, muchas experiencias que contar...

P.- Y en tiempos de crisis económica, ¿notáis que hay más o menos curiosidad por escuchar vuestras experiencias como viajeros?

Respuesta.- Mucha gente se plantea cambios en estos momentos, otra gente tiene sueños y los va guardando, mientras el tiempo va pasando... y de repente compartir experiencias es una motivación para que la gente decida probar algo que ha dejado aparcado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]