Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
junta, salud

El PP denuncia que el presupuesto de Salud está hecho para cuadrar desviaciones

EFE
Actualizado 15-12-2008 12:55 CET

Oviedo.-  El PP ha denunciado hoy que la Consejería de Salud ha diseñado un presupuesto para 2009 con el que sólo pretende "cuadrar desviaciones" de años anteriores, que "carece" de inversión, puesto que ésta caerá un 44 por ciento respecto al ejercicio actual, y que es incapaz de promover la "eficacia y transparencia".

(EFE)

Imagen del diputado del PP Carlos Galcerán.

"Se trata de un presupuesto incapaz de afrontar los retos que la sanidad asturiana tiene ante sí, que repite los mismos objetivos año tras año y que demuestra que es para el Gobierno un mero trámite que hay que pasar, ha afirmado el diputado del PP Carlos Galcerán.

El parlamentario popular ha hecho estas críticas durante la comparecencia del consejero de Salud, Ramón Quirós, ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado con el fin de detallar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que ascenderán a 1.555 millones de euros.

Galcerán ha incidido en que las Cuentas de Salud para 2009 contemplan una inversión de 21 millones de euros, frente a los 38 millones del presente ejercicio, lo que supone una caída del 44 por ciento, que se eleva hasta el 50 por ciento si se tiene en cuenta sólo al Servicio de Salud del Principado (SESPA).

El parlamentario popular ha incidido en que los presupuestos de sanidad de los últimos años no han cumplido los objetivos y que tampoco lo hará el del próximo año, para el que se han diseñado una cuentas que sólo intentan cuadrar desviaciones presupuestarias de años anteriores.

Como ejemplo, ha señalado que de los 100 millones de euros en los que se ha incrementado el presupuesto del SESPA, unos 65 millones irán destinados a cubrir el déficit que se ha generado en el gasto de farmacia, que Galcerán ha cifrado en 40 millones sólo en 2008.

El portavoz popular en temas sanitarios ha criticado también la "falta de control interno, eficacia y eficiencia" en el SESPA, así como una "inadecuada periodificación del gasto" que, según ha afirmado, hace que desde 2006 haya "en un cajón" 75 millones de euros sin pagar.

Galcerán ha denunciado también el "abandono" del área de salud mental, la "ausencia" del "famoso" plan de Atención Primaria y una falta de objetivos en las Cuentas de este departamento que, en su opinión, "no es creíble y es más de lo mismo".

Ante estas críticas, Quirós ha afirmado que la Consejería "sí que tiene un proyecto y sabe lo que hay que hacer", por lo que ha rechazado que no haya objetivos o que éstos no sean consistentes.

El titular de Salud ha afirmado que existe un Plan de Salud que, aunque "para el PP todo está mal", hay más de 4 millones destinados a prevención, y otras inversiones destinadas a facilitar la gestión clínica en atención primaria.

En salud mental hay "grandes fortalezas en la parte asistencial", ha afirmado Quirós, que ha anunciado que se va a construir el próximo año un nuevo centro en Langreo que se sumará al de Montevil y Luarca, así como al que se está construyendo en La Corredoria, en Oviedo.

"El PP dice que somos un desastre en gestión, pero cuando gobernaban ellos el gasto en farmacia aumentaba dos dígitos, frente al último aumento del 4,1 por ciento", ha asegurado Quirós que, al rechazar las críticas de Galcerán, ha aclarado que hay doce comunidades autónomas que gastan más Asturias, que se encuentra entre las que menos ha aumentado la factura de medicamentos.

Quirós ha asegurado que los médicos están haciendo un "esfuerzo notabilísimo" para mejorar la situación de la sanidad en Asturias y ha destacado que "se está mejorando gestión de compras", antes de reconocer que también hay "determinadas actuaciones que han de ser mejoradas aún".

Respecto a la inversión, Quirós ha asegurado que "en tiempos de crisis, y con todo lo que está cayendo", este gobierno ha hecho un presupuesto que se incrementa en el 14 por ciento "algo que ni de lejos se puede comparar con las comunidades donde gobierna el PP".

"Este Gobierno sigue invirtiendo y pone encima de la mesa un total de 35,5 millones de euros en esta situación de crisis", ha afirmado.

El SESPA dispondrá para 2009 de un presupuesto de 1.490 millones de euros, un incremento cercano al 8 por ciento respecto a los recursos disponibles en el ejercicio actual y que en buena parte se destinará a gastos de personal.

Más de la mitad del presupuesto del SESPA, unos 743 millones de euros se destinarán al pago del personal del servicio de salud, mientras que el resto se repartirán, casi a partes iguales, para hacer frente al gasto corriente y de farmacia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]