Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-12-2008 07:42 CET

En un programa marcado por la clase y el glamour de Ana Rosa Quintana, vetusta presentadora recauchutada hasta límites infrahumanos, resultó emocionante la presencia de Jesús Fajardo, hombre lobo mexicano incluido en la plantilla del circo Royal. Fajardo padece hipertricosis, una enfermedad que hace crecer el vello por todo el cuerpo. Un mal muy parecido, para que ustedes se sitúen, al que sufría una de las estrellas del clásico dirigido por Tod Browning en 1932 'La parada de los monstruos': la mujer barbuda.

Ana Rosa y el hombre lobo.

Con la presencia de Fajardo en su programa, Ana Rosa realizó un nuevo y conmovedor alegato a favor de la diferencia. Invitó a uno de los suyos, un 'freak' de corte clásico, y regaló a los telespectadores doce minutos de televisión sincera, emocionante, solidaria. Las lágrimas surgían a borbotones de mis ojos, tengo que reconocerlo. Me sentía afortunado por haber sido testigo del nacimiento de una las parejas con más futuro en el mundo circense televisivo: el hombre lobo y la mujer reconstruida. Browning hubiera vendido su alma al diablo por poder contar con este dúo para la segunda parte de su 'Parada de los monstruos'.

Los trabajadores del programa de Ana Rosa no tienen la sensibilidad de Browning pero, eso sí, son unos cachondos. Cogieron al hombre lobo y lo metieron de golpe en el camerino de cada uno de los colaboradores. ¡Qué graciosos! Algunos se asustaron. El conde Lequio ni se levantó para darle la mano (o la zarpa). Uno le preguntó si era familia de Chewaka, otro que tendrían que depilarle antes de salir al programa. Un redactor incluso le exhibió por la calle, "en la época de la depilación láser", para deleite de paseantes morbosos.

¡Qué puñado de insensibles! Ana Rosa, sin embargo, estaba loca por sus huesos. Y por sus pelos. Se notaba la complicidad, el 'feeling' entre 'freaks'. ¿Imaginan que su relación se consolidara y formaran una pareja estable? Podríamos hasta soñar con que nos regalasen unos cachorros. Ya estoy viendo a los Navarro-Quintana correteando por los pasillos de la tele. Niños peludos desde las orejas hasta la planta de los pies, llenos de costurones quirúrgicos, dobleces en la piel y bultos del botox. Esperpentos. También puedo ver las colas en las taquillas de la nueva empresa creada por Paolo Vasile para combinar la grandeza de la tele y la magia de la carpa: Telecirco.

Antes de exhibir al hombre lobo dicen que venden un calendario solidario para levantar un centro para huérfanos en Guatemala. Después, algo sobre "Doce meses, doce causas". Y lo hacen con absoluta normalidad, tras haber utilizado a un hombre enfermo, a un personaje de circo. "Ha sido un placer tenerte en el programa. Es maravilloso como has positivado algo que puede ser un trauma", dice una Ana Rosa con los ojos haciéndole chiribitas, a modo de despedida.



Un motivo para no ver la televisión.

El libro de los hombres lobo.
Autor: Sabine Baring-Gould.
Editorial: Valdemar.

Mi primera idea fue recomendar 'El síndrome de Ambras', un magnífico libro lobuno escrito por Pilar Pedraza. Pero resulta que ya lo hice, allá por el mes de julio. ¿Otro título con seres peludos de largos colmillos como protagonistas? Ningún problema...

'El libro de los hombres lobo' de Sabine Baring-Gould es un clásico. Se trata de un estudio de la licantropía a través del tiempo, alejado de la moral o los preceptos religiosos. Un ensayo documentado que arranca con textos de Virgilio, Herédoto, Ovidio, se recrea en leyendas medievales, cuentos del Este, narraciones indias, folclore bretón, devoradores británicos... Decenas de historias fantásticas, y sus conexiones con otros seres inconmensurables (brujas, vampiros) y hasta enfermedades como la rabia, asociadas a los humanos lobunos y consideras por la inquisición como castigo divino.

'El libro de los hombres lobo', en la habitual edición exquisita de Valdemar (buen papel, buena encuadernación, tapa dura), no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado al terror y el género fantástico. Y para terminar, un vídeo inolvidable.

El inolvidable Warren Zevon y su gran 'Werewolves of London'


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

¿Un hombre lobo en el programa de Ana Rosa? La televisión se supera día tras día. +

por Anónimo el 17/12/2008 a las 10:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]