Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premios goya

Cuerda: Estoy inflado, no es que sea gordo, me inflé al lograr 15 categorías

Archivado en:
cultura, cine, premios goya
EFE
Actualizado 19-12-2008 15:48 CET

Madrid.-  José Luis Cuerda no cabía en sí al llegar a la Academia, donde su último filme, "Los girasoles ciegos", ha conseguido 15 candidaturas, situándose en primera línea de los favoritos a la XXIII edición de los Goya: "Me he inflado, no es que yo sea gordo sino que me inflé en cuanto supe los resultados",dice.

Así de feliz llegó Cuerda para contar cómo anoche habían hecho una porra "y sólo pensaba en siete u ocho opciones, no más", apunta este hombre de cine que ha visto cómo la Academia también premió su película al elegirla para representar a España en los Oscar.

"Yo me iría de excursión con mis compañeros, los académicos. Su reconocimiento es siempre bienvenido", apunta el realizador, cuyo filme lleva recaudado casi 4 millones de euros.

Cuerda es un veterano en los Goyas: Con "El bosque animado" logró cinco estatuillas; sin embargo las 13 candidaturas de "La lengua de las mariposas" se saldaron con un solo premio.

Por eso, Cuerda no quiere hablar de sus oponentes, en categorías tan importantes como Película, Director o Guión Adaptado, además de acumular cuatro opciones a la interpretación. De ahí que Cuerda resuma sus sentimientos con una frase: "Hemos logrado un pleno" comenta, y destaca la labor de Maribel Verdú y rinde homenaje a su compañero de guión, el fallecido Rafael Azcona, cuyo Goya sería el elegido por Cuerda si obtuviera sólo uno.

Díaz Yanes, con 11 opciones, es su seguro oponente, pero Cuerda no sabe de esas cosas. "No he visto la película de Tano porque cuando estoy liado con cosas de cine no voy al cine, pero me alegro. Él me felicitó al saber que iba a rodar mi filme y me dijo 'está en muy buenas manos', cosa que agradezco, pero no voy a hacer de crítico".

Díaz Yanes compareció en la sede de la Academia junto a su productor Eduardo Campoy. El cineasta dijo sentirse contento con todas las candidaturas. "Todos han hecho un buen trabajo y se lo merecen", comenta.

Con una recaudación de más de 1,3 millones de euros, que se multiplicará ahora que vuelve a la pantalla, Díaz Yanes comenta que se la jugaron al no enviar DVD a los académicos y hacerles acudir al cine. "Fue un riesgo grande", apunta.

Al haber sido rodada en México, "Sólo quiero caminar" podía optar, únicamente a 13 candidaturas. "El conseguir 11 de 13 no está mal, es casi el 90%", señala Díaz Yanes quien propuso como candidatas a todas las actrices de su filme: Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y Ariadna Gil.

"No íbamos a descartar a una por otra", cuenta Agustín, pero finalmente, la Academia sólo ha reconocido el trabajo de Ariadna Gil como Actriz Protagonista.

No quiere responder cuál es su más temido oponente. "Los tres son pesos pesados, además de grandes amigos, aunque a Fesser lo conozco menos", apunta, al tiempo que le sorprende la candidatura a Actor de Reparto a José María Yazpik: "Se lo merecía, pero al ser casi un desconocido en España, pensé que lo pasarían por alto".

Alex de la Iglesia fue el tercero en llegar, igual de feliz que los anteriores y con un mensaje solidario en la mente: "Te alegras porque tu trabajo es reconocido por tus compañeros, por todos los que forman parte de la Academia".

"Esto me hace sentir parte de ella, entendida como un grupo de gente que está haciendo cine y donde estamos juntos. El éxito de uno es el éxito de todos. Tenemos que formar una piña", añade el cineasta.

"Fue una película compleja y espero abra un camino. Ya ha triunfado aquí y en el resto de países donde se ha estrenado. Nos tenemos que quitar la boina y pensar en nuestro cine tanto de cara a nuestro mercado como al exterior", concluye Alex.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]