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motor, crisis

El sector del motor de EE.UU. recibirá 17.400 millones de dólares para evitar su colapso

EFE
Actualizado 19-12-2008 19:15 CET

Washington.-  El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy que concederá 17.400 millones de dólares en préstamos a General Motors y Chrysler, y justificó la decisión al señalar que el país no puede permitir el colapso del sector.

(EFE)

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció un plan de 17.400 millones de dólares al que podrán acogerse General Motors y Chrysler, las dos empresas de automóviles en peor situación financiera.

La decisión de la administración del mandatario saliente puso punto final a semanas de suspense sobre el futuro inmediato del sector automotriz doméstico y fue acogida de forma inmediata con satisfacción por los "Tres Grandes de Detroit", GM, Ford y Chrysler.

Por su parte, el gobernante electo, Barack Obama, también expresó su apoyo a la decisión de la Casa Blanca y argumentó de forma similar que el colapso del sector "habría tenido unas consecuencias devastadoras" en la economía y los trabajadores del país.

De acuerdo al plan anunciado por la Casa Blanca, General Motors y Chrysler recibirán de forma inmediata 9.400 y 4.000 millones de dólares, respectivamente, y en febrero GM tendrá acceso a otros 4.000 millones de dólares.

Ford, el segundo fabricante de automóviles estadounidense, no ha solicitado por el momento ayuda financiera a Washington.

Durante una rueda de prensa celebrada en Detroit poco después del anuncio de Bush, los principales directivos de GM indicaron que tendrán acceso al dinero el próximo 29 de diciembre.

Los recursos destinados al sector automotor procederá del plan de rescate de la industria financiera que el Congreso aprobó hace unos meses, por importe de 700.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo hoy que con la ayuda de la industria automotriz ya ha gastado la primera parte del plan, 350.000 millones de dólares, y anuncia que va a pedir al Congreso que le dé acceso a la otra mitad.

Las ayudas financieras para las automotrices mantienen las mismas condiciones que contenía el proyecto de ley pactado por la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para otorgar 14.400 millones de dólares a GM y Chrysler, pero que finalmente fue bloqueado por los republicanos en el Senado.

El principal requisito es que GM y Chrysler tendrán que presentar antes del 31 de marzo planes detallados de la viabilidad de sus empresas.

Si el Gobierno federal considera que no reúnen las condiciones necesarias, los dos fabricantes tendrán que devolver el dinero prestado.

El presidente de GM, Rick Wagoner, dijo estar confiado en que su compañía cumplirá en la fecha los requisitos impuestos por Washington y que la cantidad de dinero proporcionada "será suficiente" para efectuar los profundos cambios estructurales necesarios.

GM también señaló que está "ansiosa" de iniciar conversaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW) para reabrir el convenio colectivo.

Durante su discurso, Bush mencionó de forma expresa a los sindicatos. Una de las principales razones de la oposición de los senadores republicanos al fallido proyecto de ley fue la necesidad de extraer más concesiones a los representantes de los trabajadores.

El jefe de la Casa Blanca indicó que las firmas tendrán que "poner sus planes de pensión en el camino de la sustentabilidad" y, especialmente, "hacer sus salarios competitivos con los de los fabricantes extranjeros que operan en Estados Unidos".

"Las empresas y los sindicatos deben entender lo que está en juego y tomar las decisiones difíciles necesarias para la reforma", apuntó.

"Estas condiciones envían un claro mensaje a todos los que están implicados en el futuro de los fabricantes: es el momento de tomar decisiones difíciles para ser viables", aseveró Bush, quien repitió que si no es así, "la única opción será la quiebra".

En este sentido, Wagoner insistió en que la opción de la quiebra tendría "un elevado coste" y que su "intención es continuar adelante con este proceso y poner en marcha un plan que no requiere" la suspensión de pagos.

Por su parte, el presidente de Chrysler, Bob Nardelli, señaló en un comunicado que la empresa está comprometida en cumplir los requisitos impuestos por el plan y apuntó que ya han "firmado una carta de intenciones que detalla los requisitos específicos que se deben conseguir".

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