Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

José Luis Cuerda camina hacia la gloria sin Alberto Méndez ni Rafael Azcona

  • 'Los girasoles ciegos' arrasa con 15 candidaturas a los premios Goya
  • Competirá a la mejor película con 'Sólo quiero caminar', 'Camino' y 'Los crímenes de Oxford'
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)*
Actualizado 19-12-2008 18:18 CET

Tampoco estaba tan lejos para que no lo recordara. José Luis Cuerda, que mañana será portada de todos los periódicos nacionales, tuvo ayer un lapsus en la Academia al ver sus 'Girasoles ciegos' 15 veces nominados. "No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo". Hace tres años, sin ir más lejos, su pupilo, el que encontró debajo de la piedra, el avanzado Amenábar, se hizo con otras 15 por 'Mar Adentro'. Cuerda ya no participó en la producción de aquel mastodonte arrasador que cristalizó 14 premios, pero sí le acompañaba todavía en 2002, cuando produjo 'Los otros', que también se hizo con 15 nominaciones. De hecho, él mismo fue el destinatario de uno de los ocho Goyas con que finalmente se hizo aquel thriller paranormal.

(EUROPA PRESS)

Es la emoción de unos premios que vienen a felicitarse por las bondades de la industria cinematográfica española. Los Reyes Magos de "los cómicos", según la definición de Ja (el novio de Pe), vendrán el próximo 1 de febrero después de una cosecha irregular en la que los Académicos han destacado nominalmente a la película de Cuerda (15), 'Sólo quiero caminar' (11), 'Camino' (7) y 'Los crímenes de Oxford' (6). Ésas son, a su juicio, las mejores cintas de este 2008 que se muere. Pero se han acordado también del eternamente peleado Garci —siempre lo hacen— que no concurre en nada gordo pero que aspira a siete premios, uno más que Álex de la Iglesia.

Pese a la mala acogida crítica también pueden llevarse un pedazo de gloria 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real, que se ha hecho con unos meritorios cinco cartuchos. Los mismos que el 'Che' de Soderbergh, que gracias a su capital español puede concurrir con pleno derecho y más que buenas posibilidades para que Benicio del Toro ponga glamour al evento en caso de que su Ernesto Guevara le corone como mejor actor del año. Peleará con el mexicano Diego Luna, al que su mafioso de 'Sólo quiero caminar', le ha reportado las mejores críticas de su carrera.

Ellos

Menos posibilidades tiene Javier Cámara, que no ha visto premiada la sobriedad de su participación en 'Los girasoles ciegos', pero sí su histrionismo amanerado en la excesivamente excesiva 'Fuera de carta', en la que también ha sido tenido en cuenta el trabajo de Fernando Tejero, el portero más famoso de España. Cierra las nominaciones masculinas Raúl Arévalo, 29 años y segunda nominación tras la de Actor Secundario del año pasado por 'Siete mesas de billar francés' y su injusto olvido un año antes en 'Azuloscurocasinegro'. Su cura opta al premio interpretativo principal como también el cura que interpreta José Ángel Egido puede llevarse algo (esta vez en el apartado secundario). Maribel Verdú, cierra el destacado triunvirato actoral de la película más premiable.

Ellas

Caso de que la Verdú se alzara con la estatuílla —porque no sólo los Óscares son estatuíllas— sería su improbable segundo Goya consecutivo tras su merecida coronación del año pasado. Más factible parece que sea Carmen Elías quien se lleve el gato femenino al agua por su aterradora composición en la intensamente turbadora 'Camino'. Verónica Echegui ('El patio de mi cárcel') y Ariadna Gil adornan con juventud y calidad el cuarteto de nominadas a la Mejor Actriz Principal. Fuera han quedado las compañeras de Gil en 'Sólo quiero caminar', Pilar López de Ayala y Victoria Abril. Los productores de la cinta se consuelan pensando que así los votos no se dividirán.

Pe

Ésa no era la liga de la novia de Ja, cuyo reducido papel en 'Vicky Cristina Barcelona', sólo la hacía elegible en la categoría de reparto, redundando en el global reconocimiento que hasta la fecha ha obtenido. Hoy mismo ha sido también preseleccionada para el premio que concede el Sindicato de Actores estadounidenses. Es curioso que los Goya se vendan más caros que los Globos de Oro, en los que Bardem se hizo con nominación hace ahora una semana y aquí, a pesar de que ya es tradición apuntarle en las quinielas, ha quedado fuera.

Volviendo al resto de secundarias, Elvira Mínguez ('Cobardes'), Rosana Pastor ('Conjura del Escorial') y Tina Sáinz ('Sangre de mayo') parten con pocas posibilidades.

Las revelaciones

Entre los actores revelación, destaca la presencia de la luminosa Nerea Camacho por su asombrosamente madura interpretación de esa actualización del Santo Job que es Camino y de 'El Langui' (rapero del grupo La excepción) en el apartado masculino, por su interpretación a ritmo de hip-hop en 'El truco del manco', que no llegará a nuestras pantallas hasta mediados del mes que viene.

(EFE)

José Luis Torrijo, Manuela Velasco y Ángeles González Sinde anunciaron hoy las candidaturas

No ha habido muchas sorpresas por tanto en un listado en el que se echa un poco de menos a 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego. Y se pide más reconocimiento para 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, nominado a Mejor Director Novel, y para los '3 días', de F. Javier Gutiérrez, que pese a ganar en Málaga sólo opta al Mejor Sonido.

Y para aquellos que sean meros (y legítimos) buscadores de anécdotas y chascarrillos cinematográficos, damos lugar a la crónica de las pequeñas cosas, de las ingrávidas pompas de jabón informativas:

  • "Quince candidaturas es un auténtico disparate, no lo esperaba. Anoche hicimos una porra y ni de lejos", dijo Cuerda nada más enterarse del monto total de premios a los que optaba. Seis o siete de las 15 ya le habrían parecido bien según confesó.
  • Estas 15 nominaciones suponen un récord absoluto para el director albaceteño, quien llegó a las 13 con 'La lengua de las mariposas', con la que ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado a seis manos con Rafael Azcona y Manuel Rivas. No suponen, sin embargo, un récord en la historia de estos premios. Ese honor lo ostenta todavía 'Días contados', que en 1994 se hizo con 19 candidaturas para un total de nueve premios, cinco menos que 'Mar adentro', la más galardonada jamás.
  • Precisamente con Azcona está nominado al Mejor Guión Adaptado de nuevo. Éste fue el último trabajo del guionista antes de su desaparición, que acumula con estas diez nominaciones ya para un total de cinco premios, dos de ellos al lado de Cuerda (el mencionado de 'La lengua de las mariposas' y otro por 'El Bosque animado', que firmó él solo). Alberto Méndez autor del 'best-seller' en que se basa la película tampoco podrá disfrutar del eventual éxito de la cinta ya que murió antes (30 de diciembre de 2004) siquiera de ver el 'boom' editorial que ocasionó.
  • Este año la Academia ha sido coherente una vez más nominando a más premios a la película que ha presentado para que contienda en los Óscares. La última vez que no lo hizo fue en 2000, cuando promocionó 'You’re the one (Una historia de entonces)' (14 nominaciones) cuando 'La comunidad' tuvo 15. Finalmente 'ni pa ti ni pa mí': el Goya a la Mejor Película se lo llevó la tapada 'El Bola' y España quedó fuera de las cinco principales en los premios americanos.
  • La directora de la Academia, Ángeles González Sinde, que se hiciera con el premio a la Mejor Directora Novel en 2004 con 'La suerte dormida' y al Mejor Guión Original en 1998 con 'La buena estrella', ha vivido en primera línea de fuego como su segundo largo, 'Una palabra tuya', se hacía con las nominaciones al Mejor Guión Adaptado (que ella misma firma), a los mejores Actor y Actriz Revelación (Esperanza Pedreño y Luis Bermejo) y a la mejor Canción original.
  • La han acompañado en la gala de lectura de nominaciones los Actores Revelación del año pasado: Manuela Velasco ('Rec') y José Luis Torrijo ('La soledad'), que han leído las tarjetas un poco a ciegas. Casi todos los nombres que han pronunciado constaban como "inicial más apellido". Así, Torrijo ha dicho en un momento dado de la gala: "E. Mínguez, supongo que será Elvira, por 'Cobardes'" (nominada a Mejor Actriz de Reparto). Hoy Roque Baños (músico de 'Los crímenes de Oxford') ha sido "R. Baños", Alberto Iglesias, "A. Iglesias" (músico de 'Che, el Argentino') y Agustín Díaz Yanes, "Agustín Díaz Yañes".
  • Habrá quien haya echado de menos a Isabel Coixet y a su última obra 'Elegy', pero lo cierto es que ésta no podía optar al premio puesto que no tiene producción española.
  • La que sí competirá a Mejor Película Europea es 'El caballero oscuro' (segunda parte de la segunda saga de 'Batman') gracias a que su producción es británica en contra de lo que proclaman iMDB o Filmaffinity, que nos lo han chivado en la Academia.
  • El apartado de cortometrajes, que controvertidamente estuvo a punto de ser eliminado el año pasado ha sido muy mimado esta mañana y el anuncio de los candidatos ha partido de la misma directora de la Academia. ¡Y en primer lugar!
  • 'Tiro en la cabeza', última película de Jaime Rosales, ganador del Goya el año pasado a la Mejor Película y al Mejor Director, no se ha hecho con ninguna nominación a pesar del premio Fipresci que cosechó en la última edición del Festival de San Sebastián.

Consulta todas las candidaturas a los Goya en la web de la Academia del Cine Español.

*Alberto Moreno es uno de nuestros colaboradores de Cine

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]