Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis, justicia

El CGPJ prevé en Valencia 537 concursos de acreedores en 2009, 387 más que en 2007

EFE
Actualizado 20-12-2008 18:21 CET

Valencia.-  Las previsiones del Consejo General del Poder Judicial para 2009 apuntan a que en la provincia de Valencia se presentarán 537 nuevos concursos de acreedores frente a los 150 de 2007, lo que la sitúa en tercer lugar en España tras Madrid y Barcelona, con 694 y 810 concursos previstos, respectivamente.

(EFE)

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar un plan para hacer frente a los efectos de la crisis económica de la Administración de Justicia.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para presentar un plan estratégico de choque para hacer frente a los efectos de la crisis económica en la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

De Rosa ha manifestado que éste órgano no desea que la justicia se convierta en "un obstáculo a la salida de la crisis" por la "falta de rapidez" en la tramitación de los procedimientos, por lo que ha opinado que la solución para la agilización de la justicia pasa por la creación de más órganos judiciales.

El proyecto presentado hoy, elaborado conjuntamente por técnicos del CGPJ y de la Generalitat y que prevé la creación de nuevos juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia, además de la creación de un "servicio de información concursal", supone un "importante plan de choque" para la justicia mercantil de la Comunitat y es "pionero en España".

Según De Rosa, el servicio común de información será el "germen" de la futura oficina judicial, "con funcionarios con el trabajo absolutamente diferenciado y no como ahora, que tienen una estructura desfasada".

Por su parte, Sánchez de León ha declarado que los cinco juzgados de lo Mercantil creados en la Comunitat como órganos jurisdiccionales específicos, tal y como preveía la Ley Concursal de 2003, se han visto "desbordados" en algunos casos.

En este sentido, ha explicado que, si bien en Castellón la situación no es alarmante, en Alicante los módulos de trabajo, cuya previsión inicial era de 300 asuntos por año, "ya exceden del 50%", mientras que en los dos juzgados de Valencia "se da la situación más preocupante, pues en cada juzgado se ha triplicado el módulo de trabajo previsto".

La consellera ha explicado que las previsiones del CGPJ indican que en 2009 esa situación "se va a incrementar de forma alarmante", de forma que, además de en los juzgados de lo Mercantil, la previsión indica que podrían llegar al Tribunal Superior de Justicia 761 asuntos concursales frente a los 554 de 2008 o los 232 de 2007.

Sobre la actividad en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Valencia, el incremento en la entrada de asuntos ha sido del 19% en el primer semestre de 2008, aunque el aumento en juicios cambiarios ha sido del 101%, mientras que en los juzgados de lo Mercantil, el incremento de concursos de acreedores como "consecuencia directa" de la crisis ha sido del 234%.

La consellera ha adelantado que el Ministerio de Justicia ya ha previsto la entrada en funcionamiento de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Valencia en abril de 2009, pero le ha urgido a que dé una "fecha concreta" para la entrada en funcionamiento de otro juzgado en Elche.

Además, el 30 de diciembre entrarán en funcionamiento ocho nuevos juzgados de Instrucción en Valencia, Mislata, Catarroja, Villena, Vinarós, Orihuela, Paterna y Torrente, mientras que la Conselleria tiene otra petición "confirmada" pero sin fechas concretas para la entrada en funcionamiento de seis nuevos juzgados en Orihuela, Denia, Albocasser, Picassent, Castellón y Chiva.

Sánchez de León ha destacado el "acuerdo" entre la Generalitat y el CGPJ en la necesidad de dar "pasos cualitativos en los sistemas de trabajo" para afrontar la crisis por lo que se ha acordado la puesta en marcha de un "servicio de información concursal" para suministrar a los acreedores información sobre la situación de los procedimientos.

El objetivo de esta iniciativa es "liberar" a los funcionarios de los juzgados de lo Mercantil de esa labor de información "que actualmente les está desbordando" para que se puedan centrar en la tramitación.

Este servicio de información concursal se integrará en un primer momento en el Decanato de Valencia y contará con cuatro plazas de tramitadores de refuerzo, con un coste semestral de 60.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]