Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La isla utópica que salvó sus pájaros

Por PABLO FRANCHESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 23-12-2008 13:20 CET

A los creadores de utopías les gustan las islas. Los territorios aislados por el mar reúnen las condiciones para el emplazamiento de sociedades perfectas, a resguardo de los males que corroen al mundo. La muestra más reciente la pone la isla Cousin, en el Índico. Este islote del archipiélago de las Seychelles ha sido escenario de uno de los éxitos más resonantes en conservación del medio ambiente. Con una gestión modélica, su propietaria, una ONG conservacionista, ha salvado sus aves de la extinción.

Desde Tomás Moro a nuestros días, las islas han resultado irresistibles para los utopistas, que trazaron en sus superficies los planos de innovadoras arquitecturas sociales. El caso de Cousin se inscribe en ese linaje, con una diferencia: aquí no se ha pensado en el bienestar de los seres humanos sino en el de sus moradores alados.

El objetivo es congruente con el perfil de los protagonistas; en lugar de soñadores filósofos sociales tenemos a los ecologistas de BirdLife Internacional. En 1968 compraron la ínsula, cuya flora y fauna original prácticamente habían desaparecido por causa del monocultivo de cocoteros (del carricero de Seychelles, ave oriunda de sus manglares, apenas quedaban 30 ejemplares en el planeta). Simultáneamente, obtuvieron para la isla la declaración de Reserva Natural por parte del gobierno del archipiélago. Ya tenían las manos libres para aplicarse a sí mismos sus recomendaciones.

Pasadas cuatro décadas, el ecosistema ha recuperado su riqueza biológica. A sus costas acuden a desovar las tortugas de carey del Índico; y en su extensión anidan 300.000 especímenes de siete especies de aves marinas. El número de carriceros se ha cuadruplicado, y sus arrecifes coralinos bullen de vida acuática. Estimulados por los resultados, los expertos de Birdlife International trasladaron la colonia entera de mirlos urracas de la vecina isla Fragata. En su nuevo hogar, los pájaros prosperaron y salieron de la Lista de animales amenazados de la UICN.

wikipedia

Durante treinta años, la ONG invirtió en el experimento varios millones de dólares obtenidos de diversos patrocinadores. En la última década, el experimento se ha financiado con el ecoturismo (la isla recibe 10.000 visitantes al año). La clave radica en la gestión integral -supervisión constante de la biodiversidad isleña, investigaciones y ecoturismo-, más el compromiso a largo plazo de una organización internacional, el control aéreo y terrestre de los accesos a la isla, y la implicación de los lugareños para evitar el furtivismo. "Nuestra meta es mantener esta reserva totalmente consagrada a la conservación", explica Nirmal Shah, el responsable de Nature Seychelles, la entidad gestora. "Sólo empleamos vigilantes locales y los ingresos del ecoturismo van íntegros a la gestión. Es importante que las comunidades locales y la naturaleza de Cousin se beneficien de las ganancias".

El éxito ha sido premiado con una lluvia de galardones internacionales. La loable iniciativa serviría de poco si fuese una experiencia única e irrepetible. Pero como en cada utopía late la vocación por proyectarse como un modelo a imitar, Birdlife Internacional se ha volcado a "exportar" su fórmula a las islas Denis, Curieuse y la citada Fragata. Ciertamente, el trasplante del modelo tiene límites precisos: su dependencia económica del turismo. Si éste flaquease, todo el esquema se tambalearía.

En un plano más general, la historia de la isla sostenible habla a las claras de un fenómeno de mayor alcance: el viraje de la imaginación utópica. Atrás quedaron las visiones de nuevas y superiores relaciones humanas, de gobiernos sabios y ciudadanos felices; los visionarios de hoy prefieren idear mejores tratos con la naturaleza; en definitiva, utopías defensivas que aspiran a salvar lo que se pueda de la catástrofe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es bueno disponer de ejemplos de que, si se hacen las cosas con cabeza, se puede disfrutar mientras se respeta el ecosistema. +

por Anónimo el 23/12/2008 a las 13:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]