Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
junta, presupuesto

El Gobierno saca adelante un presupuesto "sobrepasado por la realidad", según el PP

EFE
Actualizado 30-12-2008 13:42 CET

Oviedo.-  El Gobierno regional ha sacado adelante hoy en la Junta General con el respaldo de los grupos parlamentarios que lo sustentan (PSOE e IU) el presupuesto del Principado para 2009, un texto "sobrepasado por la realidad" ante la intensidad de la crisis, a juicio del PP, que ha visto rechazadas además las 99 enmiendas parciales planteadas al texto aprobado por el Ejecutivo.

(EFE)

El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces.

El presupuesto de 2009, al que PSOE e IU han incorporado diez enmiendas "técnicas", asciende a 4.394 millones -4.070 euros por habitante-, un 7,6 por ciento más que este año, y permitirá evitar la prórroga aplicada este año después de que el PP e IU rechazaran el pasado año el proyecto presupuestario del Gobierno para 2008.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, el proyecto presupuestario para 2009 es "coherente" y "ajustado a la situación económica" y se convertirá en una "herramienta esencial" para combatir una crisis que se "intensificará" en 2009.

Rabanal ha incidido en que el presupuesto pretende ser "útil" para afrontar las dificultades "de las empresas y de las familias" ante una crisis económica, "la primera de la globalización", que ha provocado "un deterioro más rápido de lo esperado" de la situación económica y ha tenido ya consecuencias "graves" como el aumento del desempleo en un contexto "en el que nadie se fía de nadie".

El consejero ha reiterado que, a pesar de los efectos de la crisis, Asturias se encuentra en mejor situación que otras comunidades para afrontarla como demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que constatan que el Principado es la autonomía donde más crece la cifra de ocupados en el último año y la segunda donde menos se incrementa el paro.

"Pero, sin duda, Asturias sufre también las consecuencias de la crisis y las padecerá con mayor intensidad en 2009 en el que habrá menos actividad empresarial, se mantendrá la atonía del consumo y, por tanto, habrá menos empleo", ha pronosticado el consejero.

Para los diputados que han defendido las enmiendas del PP, Ana Barrientos y Joaquín Aréstegui, el presupuesto no podrá ser la "principal herramienta" para mejorar la coyuntura económica ya que sus previsiones en materia de ingresos "están sobrepasadas por la realidad" ante la intensidad de la crisis.

"Se trata de un engaño consciente y voluntario", ha subrayado Aréstegui antes de advertir de que si el Gobierno no logra los ingresos que ha presupuestado ante el deterioro de la situación económica "tampoco se producirán las inversiones previstas".

Para el PP, el consejero de Economía había hecho gala de un "pesimismo prudente" al referirse a las perspectivas para 2009, un ejercicio en el que, según ha recordado Aréstegui, los informes de coyuntura de organismos como FUNCAS pronostican para Asturias "una recesión profunda" y "más acusada" que en el resto de España.

Entre las 99 enmiendas presentadas por el PP, y rechazadas con los votos de PSOE e IU, figuraba la propuesta de destinar 12 millones de euros al desarrollo de la carrera profesional del segundo nivel de la administración regional y del personal docente.

Asimismo planteaban destinar 10,3 millones que reclaman para incrementar el nuevo fondo de cooperación local incondicionado a los ayuntamientos con el objetivo de "evitar sectarismos".

Para los grupos que sustentan al Gobierno, las enmiendas parciales presentadas por el PP adolecían de una "visión global" del presupuesto, mostraban "un localismo exacerbado", no aportaban propuestas para afrontar mejor la crisis económica y carecían de criterio, lo que las convertía "en una carta a los Reyes Magos" que no establecía prioridades para las necesidades de Asturias.

El presupuesto prevé que el Principado entre en recesión en el primer semestre y que el año acabe con crecimiento negativo lo que ha llevado al Gobierno a aumentar el recurso a la deuda en más del 200 por ciento hasta un máximo de 242 millones de euros, lo que elevaría la deuda viva a 1.120 millones, el 5 por ciento del PIB regional, inferior al del conjunto de comunidades autónomas.

El presupuesto contempla que los ingresos fiscales bajen entre un 10 y un 12 por ciento (unos 100 millones de euros) ya una inversión consolidada del sector público de 1.265 millones, un 13 por ciento más, lo que sitúa en 1.172 euros la inversión por habitante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]