Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Otra ecociudad que no es tan 'eco'

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 30-12-2008 13:37 CET

Hace unos meses se presentaba una nueva ecociudad en el Monte El Corvo (La Rioja) con molinos de viento, placas solares, un funicular... Sin embargo, el proyecto se ha encontrado con la firme oposición del Ayuntamiento de Logroño, que no se cree lo del prefijo "eco".

GRAS

La prometida ciudad "ecológica" se extiende por 60 hectáreas entre el Monte El Corvo y el término de Fonsalada e incluye la construcción de 3.000 viviendas, dos parques eólicos y paneles solares para abastecerse de la energía necesaria, y zonas verdes en el 73% de los terrenos. Según el proyecto mostrado a los riojanos, esta urbe contaría además con un sistema neumático de recogida de los residuos desde los propios domicilios y plantas de tratamiento para reaprovechar unos 200.000 m3 de aguas grises que se emplearían en riego. El proyecto, diseñado por el estudio holandés MVRDV y el español GRAS, se materializaría para 2013 con una inversión de 388 millones de euros.

En teoría, todo parece sonar bien. Hasta que se plantó el Ayuntamiento de Logroño con su alcalde socialista Tomás Santos, desde donde aseguran que este proyecto no deja de ser "un capricho personal" del presidente de la Comunidad de la Rioja, Pedro Sanz (del Partido Popular). Y por ello, han cambiado el nombre de la "mal llamada ecociudad" por el de ‘Pedrópolis’. ¿Por qué? El Ayuntamiento denuncia que este proyecto se va a construir en una zona protegida, no se va a llevar a cabo el necesario estudio de impacto ambiental y las infraestructuras previstas para suministrar energía sólo cubrirán el 10% de la nueva demanda.

El Ayuntamiento de Logroño denuncia que "se ha eliminado la necesidad de solicitar licencia municipal para la realización de las obras y del estudio de impacto ambiental"

Por esta razón, el Consistorio ha presentado alegaciones al proyecto desde el primer momento. Su último paso ha sido un recurso contencioso administrativo con el que esperan como poco conseguir la suspensión cautelar de las futuras obras. "Esta zona es un espacio protegido ambiental y paisajísticamente en el Plan General de Ordenación Urbana de Logroño, de modo que resulta imposible construir viviendas aquí", defienden desde la capital riojana. "Curiosamente una zona natural donde el valor del suelo es de 9 euros el metro cuadrado se multiplica hasta por 900 al recalificarlo como residencial", añaden.

Mientras el ejecutivo regional asegura que esta nueva urbe convertirá a La Rioja en referencia nacional en el uso de energías limpias y en la reducción de emisiones contaminantes, para el Ayuntamiento "esta área protegida no tiene comunicaciones con la ciudad, ni servicios de abastecimiento de agua, residuales o depuración; no cuenta con conexiones lógicas del servicio público de transporte y las infraestructuras generadoras de energía que plantea el proyecto sólo sirven para abastecer al 10% de las 3.000 viviendas".

GRAS

Del mismo modo, la alcaldía denuncia que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de La Rioja para 2009 ha eliminado la necesidad de solicitar licencia municipal para comenzar las obras y el estudio de impacto ambiental. El Consistorio también acusa al Gobierno regional de no haber sacado a concurso el proyecto. "Todo se ha llevado con un oscurantismo total, y los promotores no han participado en licitación pública alguna".

Por su parte, el ejecutivo de la Rioja mantiene que "este proyecto supondrá la recuperación y rehabilitación medioambiental del Monte El Corvo y La Fonsalada, espacios actualmente degradados que se convertirán en un gran parque verde de 41 hectáreas". Respecto a la postura del Ayuntamiento de la capital riojana, el ejecutivo no hace ninguna declaración.

¿Qué te parece la postura del Ayuntamiento de Logroño? ¿Conoces otras ecociudades que tengan poco de 'eco'?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]