Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Apúntate este año a las fibras naturales

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 13-01-2009 13:10 CET

El 2009 es el Año Internacional de las Fibras Naturales (AIFN). Así lo declarará oficialmente en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) el próximo 22 de enero. Un año en el que se tratará de dar una mayor presencia a fibras como algodón, lana, seda, yute, lino, henequén..., resaltando su valor ante los consumidores e incrementando la eficacia y la sostenibilidad de su producción.

Un campo de algodón

Durante todo este año, la FAO será la encargada de promover diferentes actividades en todo el mundo —exposiciones, desfiles de moda, documentales para la televisión, actividades escolares, concursos de arte textil...— para conseguir que los Gobiernos y otras sociedades den un empujón a un sector que, según datos de la FAO, mueve alrededor de "30 millones de toneladas de fibras naturales al año en todo el mundo, entre las que predomina el algodón con 20 millones de toneladas y la lana y el yute con dos y tres millones toneladas de cada uno".

Y es que desde 1960, la competencia de las fibras sintéticas ha llevado a la reducción o incluso a la desaparición de los mercados tradicionales de fibras naturales, muchos de ellos de especial importancia para países en desarrollo, como algunos del África occidental especializados en algodón, Bangladesh que lo hace en yute, o Tanzania, especializada en sisal (fibra vegetal usada en cordelería marítima por su resistencia al agua salada). A nivel local también existen importantes zonas cuya economía en desarrollo se basa en la producción, venta y exportación de fibras naturales, generando puestos de empleo para muchas familias de agricultores y elaboradores. Es el caso del yute en Bengala occidental (La India) y el sisal en el noreste de Brasil.

istockphoto

Dada la importancia de este sector y con el fin de velar sus intereses, la FAO creará un Comité Directivo Internacional que agrupará a los distintos agricultores y productores así como a comerciantes y fabricantes de productos textiles, y en la cual también podrán participar grupos de consumidores y organizaciones minoristas. Su misión será la de reunirse periódicamente para coordinar y dirigir el programa de actividades de este año.

En España, la Universidad Politécnica de Valencia no ha querido esperar al nuevo año para fomentar el uso de las fibras naturales. Ya en 2008, un grupo de estudiantes del campus de Gandía emprendió un proyecto de investigación para desarrollar aislantes de fibras naturales procedentes de países pobres, para convertirlas en una alternativa a las sintéticas, mucho menos ecológicas y más caras debido a la subida del precio del petróleo.

Usos de las fibras naturales

La FAO define estas fibras como "aquellas fibras renovables de origen vegetal o animal que se pueden transformar fácilmente en hilos para la fabricación de textiles". Actualmente las más utilizadas son el algodón y el lino. Además de ser funcionales, favorecen la regeneración de los suelos con su cultivo. La moda apoya el desarrollo de este sector y afortunadamente, frente a las tendencias que apuntan hacia lo sintético, también se constata un auge de algodón, lino, rafia, bambú, ramio y cáñamo. Y aún mejor, la demanda de estas fibras vegetales de origen biológico está aumentando. El lino es la fibra vegetal menos contaminante ya que se produce de forma artesanal y sólo se dan cosechas cada cuatro años para dejar descansar el suelo. Además, este material es muy resistente y tiene muchas aplicaciones para la industria textil.

Las fibras de origen vegetal también tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodón y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, mientras que las gramíneas, el cáñamo, el yute y el cáñamo de Manila se utilizan para fabricar papel de embalaje y otros de menor calidad. El papel de los periódicos y el tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente. Y para los tableros de la construcción se utiliza fibra de madera y bagazo (la fibra de la caña de azúcar) mediante un proceso similar al de la fabricación del papel.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]