Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El taxi del futuro que va por el aire

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 06-01-2009 09:16 CET

Imagínate un medio de transporte rápido, totalmente personalizado y que vaya por el aire. Con esta idea surge Mister, un sistema polaco con diseño futurista que, según sus creadores, promete mejorar la movilidad en las ciudades.

mist-er

Colgados a una altura de entre seis y diez metros, los vehículos de este sistema se mueven a una velocidad media de 50 kilómetros por hora. Con una capacidad para cinco personas, estos 'coches' —también llamados góndolas— pesan alrededor de 300 kilos y su función es dar un servicio tan personalizado como el de un taxi, de modo que el viajero pueda ir directo y sin paradas intermedias de un punto a otro y de forma totalmente individualizada, es decir, no tiene que compartir el vehículo con desconocidos. Eso sí, el coste de la carrera sería similar a un billete de autobús y no hay chófer, todo está automatizado.

Este modelo de transporte, patentado por la empresa polaca Mikosha Mister Ldt, se define como un sistema personal de tránsito rápido (PRT por sus siglas en inglés). Cuando el usuario sube al vehículo, a través de un sistema de voz o mediante pantalla táctil selecciona el destino, y la góndola no se detiene hasta llegar al lugar indicado, a no ser que el destino cambie durante el camino. Una de sus ventajas: al ir por el aire no le afecta el tráfico ni los atascos. Mister funciona de forma similar a un tranvía: necesita electricidad para moverse (sus creadoras calculan un consumo de 2 kW).

Las paradas estarían localizadas con mayor frecuencia que las del autobús. Existirían dos áreas paralelas —una de ellas situada a nivel del suelo— para facilitar la subida y bajada de los pasajeros y al mismo tiempo no afectar al resto de viajeros que quieren continuar su viaje. Una de las novedades que presenta este sistema es el servicio de "puerta a puerta" que se conseguiría situando las estaciones en el interior de algunos edificios como hoteles, hospitales, cines... Todas las paradas tienen cinco módulos donde se aparcan las góndolas (ver vídeos).

mist-er

Prototipo del Mister de Opole (Polonia)

Todas las estaciones y góndolas están preparadas para el acceso a sillas de ruedas, carritos de niños y bicicletas, eso sí, si metemos una bici en uno de los coches ya no entrarían cinco personas. El interior del habitáculo busca la comodidad del viajero: incluye aire acondicionado, cómodos asientos, sistemas de audio y vídeo... También cuenta con un sistema de emergencia: si ocurre algo grave, se presiona un botón que redirige la cabina al hospital más cercano.

Para garantizar la seguridad, entre una y otra góndola se debe mantener una distancia mínima de diez metros. Los vehículos están preparados para soportar vientos de hasta 80 kilómetros hora y, según Mikosha Mister Ltd, tienen muy buena estabilidad. La meta de este sistema es llegar a transportar de 5.000 a 10.000 pasajeros cada hora (en una sola dirección), superando la capacidad de otros medios de transporte público como el metro, el autobús o el tranvía. Sus creadores insisten en que la infraestructura del Mister es fácil de construir, es funcional y requiere poca inversión.

Aunque todo este sistema parezca más propio de la ciencia ficción, hoy ya existe un proyecto piloto en pruebas. En la ciudad polaca de Opole, al sur del país, se han construido cuatro kilómetros de vía ampliables a 34 kilómetros en su segunda etapa. Esta ciudad de más de 130.000 habitantes ya cuenta con 100 góndolas y 24 estaciones que dan servicio a unas 4.000 personas cada hora (en ambas direcciones). La ciudad de Warka, en el centro de Polonia, es otra de las urbes donde se probará este proyecto. Fuera de las fronteras polacas, Israel y los Emiratos Árabes Unidos también se interesan por este sistema personal de tránsito rápido. Incluso se ha llegado a plantear el Mister como medio de transporte no contaminante para la futura ciudad de Masdar, en Abu Dabhi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece que nos vamos acercando cada día más a Minority Report, o a los tubos de Futurama. +

por mojarrison el 06/01/2009 a las 11:18

Felicitaciones a los creadores, es una solución ideal para complementarse con los transportes masivos y descongestionar el tránsito +

por Anónimo el 07/01/2009 a las 03:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]