San José.- La nueva ley de tránsito que entró a regir el 23 de diciembre pasado en Costa Rica y que impone sanciones hasta de cárcel para los conductores ebrios, redujo en más de la mitad la cantidad de detenidos por esta causa el mes anterior.
Según datos de la Cruz Roja, durante el 2008 un total de 403 personas murieron a causa de accidentes de tránsito, la mayoría provocada por conductores ebrios.
Datos de la Policía de Tránsito, publicados hoy por la prensa local, señalan que en diciembre pasado los oficiales detuvieron a 450 chóferes pasados de copas, mientras que en el mismo mes de 2007 la cifra llegó a 1.040, para una reducción del 56,7 por ciento.
"Notamos que la gente se está cuidando más. Incluso muchas personas que salieron a celebrar el año nuevo llevaron un chófer designado", el cual no bebe, afirmó el subdirector de la Policía de Tránsito, Huanelgue Gutiérrez.
Según datos de la Cruz Roja, durante el 2008 un total de 403 personas murieron a causa de accidentes de tránsito, la mayoría provocada por conductores ebrios.
La nueva ley de tránsito contempla la detención y un castigo de uno a tres años de cárcel para quienes manejen su vehículo por encima del límite de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre (entre dos y tres cervezas), así como el decomiso del automóvil y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.
En su primera detención, a la mayoría de los conductores ebrios se les da la posibilidad de cambiar la pena de prisión por trabajos comunitarios o libertad condicional, pero los reincidentes deberán cumplir el castigo de cárcel.
Los jueces también son los encargados de decidir si los vehículos decomisados pasan a poder del Estado o si pueden ser recuperados luego de concluido el proceso judicial y el pago de una multa que ronda los 500 dólares.
Aunque el mismo presidente de Costa Rica, Óscar Arias, reconoció días atrás que esta es una ley "muy severa", ratificó que es la que el país necesita y que no está hecha para los buenos conductores, si no para los que no atienden las normas.
Esta legislación también castiga con cárcel las carreras clandestinas conocidas como "piques" o a quienes manejen a más de 150 kilómetros por hora, una actitud que ahora es considerada como "conducción temeraria".
Un ciudadano interpuso esta semana un recurso de amparo contra esta ley, pues asegura que el alcoholismo es una enfermedad y que el Estado debe otorgarle tratamiento médico a quienes sean detenidos manejando ebrios en lugar de enviarlos a prisión.
Este recurso aún no ha sido acogido por la Sala Constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.