Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
actual 2009

Vetusta Morla se toma dos meses de vacaciones para planificar su nuevo disco

Archivado en:
cultura, cine, actual 2009, la rioja
EFE
Actualizado 03-01-2009 20:11 CET

Logroño.-  Premio Ojo Crítico de RNE, grupo revelación de 2008 para los lectores del EP3 y segundo mejor disco del pasado año para los espectadores de MTV España son algunos de los galardones que avalan la trayectoria del grupo de pop madrileño Vetusta Morla y de su disco de presentación, "Un día en el mundo".

(EFE)

Los integrantes de la banda madrileña Vetusta Morla, que junto al cantante esloveno Magnífico y el músico neoyorquino Joe Bataan, protagonizan hoy el segundo de los grandes conciertos del Escenario de Culturas Contemporáneas, dentro del festival "Actual 2009", que se está celebrando del 2 al 6 de enero en Logroño.

Una trayectoria aparentemente meteórica que esconde un camino de diez años, en el que ahora quieren profundizar con un segundo CD en el que van a empezar a trabajar en los dos próximos meses aprovechando el descanso que se van a tomar a partir de la próxima semana y después de actuar esta noche en el festival Actual 2009.

"No creo que vayamos a grabar nada definitivo, pero si que tenemos intención de ordenar el material nuevo y de maquetar esas canciones para que el nuevo disco pueda salir a final de año, pero sin presión ni ninguna prisa, ni ningún plazo", ha afirmado Guillermo Galván, uno de los guitarristas del grupo.

Junto a Galván, Vetusta Morla está compuesto por Pucho (voz), Juan Manuel Latorre (guitarra), David 'El indio' (batería), Jorge González (percusión y programación) y Álvaro Benito (bajo).

Todos ellos, excepto el bajista, se juntaron en 1998 en el instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos para formar esta banda, que basa gran parte de su éxito en el lirismo de su composiciones y en las atmósferas que recrea, y cuyo nombre es un homenaje a la vieja tortuga de 'La historia interminable' de Michael Ende.

Lo que en principio era tan solo un hobby fue año a año creciendo, hasta que en 2005 se decidieron a lanzar su primer EP ('Mira'), una grabación de siete canciones que pasó sin pena ni gloria, pero que le granjeó un grupo de seguidores cada vez más amplio que les llevó el pasado año a editar "Un día en el mundo".

El disco, lanzado en febrero por su propia sello musical, "Un pequeño salto mortal", después de que ninguna compañía creyese en ellos, se convirtió rápidamente un éxito que les ha llevado a vender alrededor de 18.000 copias del mismo.

"Tal y como está el mercado, puede decirse que somos una bella anomalía musical", ha afirmado Juan Manuel Latorre.

De tocar en pequeñas salas de conciertos, Vetusta Morla ha pasado a llenar espacios cada más grandes, en los que ha colgado el cartel de no hay localidades en todos sus conciertos excepto en uno.

A pesar de este cambio, Jorge González ha insistido en que esto no les ha superado y que tan solo ha implicado que todos ellos hayan tenido que abandonar su ocupación habitual para centrarse exclusivamente en el mundo de la música.

El año 2008 ha sido el del despegue del grupo, de manera que Pucho lo único que le pide a los próximos doce meses es que éstos se conviertan en los de su confirmación definitiva.

Si Vetusta Morla es junto a Russian Red la formación más prometedora del panorama independiente español, el neoyorquino Joe Bataan, con el que comparten cartel los madrileños y el artista esloveno Magnífico en el segundo de los conciertos Actual 2008, es toda una leyenda del soul latino, el bogaloo y la salsa.

No en vano, su tema "Subway Joe" sirvió de inspiración a los Rolling Stones para componer "Simpathy for the devil'.

Después de unos años de cierto ostracismo, Bataan está dispuesto a volver a la primera línea del panorama musical, en el que lleva 45 años, con un nuevo disco llamado "The king of latin soul", que ha grabado con el grupo barcelonés Los Fulanos.

Según ha explicado el bajista del grupo, Juan Carlos Díaz, el disco está a punto de salir al mercado y es una revisión en clave actual de los temas más famosos de Bataan, junto con un tema nuevo "Latin soul square" y una nueva versión de su clásico "Rap-Oclap-o".

"Grabar con ellos ha sido como empezar de nuevo. Hacia tiempo que no estaba tan excitado", ha afirmado Bataan, quien siempre estuvo dispuesto a colaborar en esta iniciativa, con la condición de que se le permitiese grabar "The prayer".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]