Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, copa

Un clásico con precedentes equilibrados y más de 3 goles de media por partido

Archivado en:
deportes, futbol, copa, madrid, cataluña
EFE
Actualizado 04-01-2009 15:34 CET

Madrid.-  El Atlético de Madrid y el Barcelona, rivales en los octavos de final de la Copa del Rey, revivirán el próximo martes un enfrentamiento clásico en la historia del torneo, que presenta precedentes muy equilibrados y más de tres goles de media por encuentro en los apasionantes choques entre ambos equipos.

(EFE)

El Atlético de Madrid regresó hoy a los entrenamientos, apenas doce horas después de su derrota contra el Valencia (3-1), y ya piensa en el próximo partido de Copa del Rey contra el Barcelona, en el que el mexicano Javier Aguirre recuperará al argentino Maxi Rodríguez y el portugués Maniche.

Esta competición ha disfrutado ya con 21 eliminatorias entre los dos conjuntos, con diez clasificaciones azulgranas, nueve rojiblancas y dos finales entre ambos, en las que cada uno se llevó un título: el Barcelona en 1926 (3-2) y el Atlético en 1996, la última vez que levantó el trofeo de la Copa del Rey (0-1).

Ahora vuelven a encontrarse en este torneo, donde su último duelo se produjo hace más de ocho años, en las semifinales de la edición de 2000. Fue una eliminatoria atípica, porque el equipo azulgrana no disputó el choque de vuelta, el 24 de abril en el Camp Nou, ya que alegó falta de jugadores para el encuentro.

En ese partido estaban algunos de los protagonistas del duelo del próximo martes entre ambos equipos, como Pep Guardiola, ahora técnico azulgrana y por aquel entonces capitán del conjunto catalán, el portugués Simao Sabrosa, ese día con el Barcelona y ahora en el Atlético, Xavi Hernández o Carles Puyol. Todos ellos formaban en el once anunciado para aquella fecha por el club barcelonista.

Los azulgranas, que habían encajado tres goles en el choque de ida en el estadio Vicente Calderón (3-0) ante un Atlético que meses más tarde consumó su descenso a Segunda División, fueron sancionados con la pérdida de la eliminatoria por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Ese es uno de los capítulos de un enfrentamiento de Copa del Rey siempre atractivo, con pronóstico incierto y muy prometedor en el aspecto ofensivo. Da igual cómo llegue cada equipo al encuentro e incluso cómo se haya desarrollado la primera parte del partido, como demostró, por ejemplo, el Barcelona en la edición de 1997.

El Camp Nou asistió ese curso a un partido inolvidable para lo bueno, en el caso del Barcelona, o para lo malo, en el del Atlético. Tras el empate a dos en la ida en el Vicente Calderón, la vuelta pasó de la euforia rojiblanca, con cuatro goles del serbio Milinko Pantic y una ventaja de 1-4, a la azulgrana en menos de 45 minutos, el tiempo que tardaron los locales en lograr el 5-4.

Son las dos últimas veces que ambos equipos se han cruzado en la Copa del Rey, en la que su primer duelo se remonta a 1925. Las semifinales del torneo enfrentaron entonces a los dos conjuntos, que necesitaron un partido de desempate para resolver la eliminatoria, finalmente a favor del Barcelona por un global de 6-5.

Entre sus choques ha habido goleadas aplastantes a favor del equipo azulgrana, 8-1 en su campo en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957, y en el global de la eliminatoria, un 0-11 en 1993 (0-5 en el Vicente Calderón y 6-0 en el Camp Nou), y grandes triunfos del Atlético, como un 4-0 en 1989 o un 1-4 en 1995.

Pero esos resultados tampoco han alterado el equilibrio habitual entre ambos equipos en la Copa del Rey, que vivirá ahora un nuevo capítulo entre rojiblancos y azulgranas, un choque siempre habituado a los goles y el espectáculo, que comenzará el martes en el Vicente Calderón y que se decidirá en dos semanas en el Camp Nou.

- Los números de los Atlético-Barcelona en Copa del Rey:

======================================================

PJ PG PE PP GF GC

-- -- -- -- -- --

Barcelona 40 17 8 15 80 62

Atlético de Madrid 40 15 8 17 62 80

- 21 eliminatorias (11 para el Barcelona y 10 para el Atlético), incluidas dos finales: una ganada por el Barcelona en 1926 (3-2) y una por el Atlético en 1996 (0-1).

- Eliminatoria con más goles: 16 (en los octavos de final de 1957, tras el 2-5 del partido de ida en Madrid y el 8-1 del duelo de vuelta en Barcelona).

- Eliminatoria con menos goles: 1 (en los octavos de final de 1982, tras el 1-0 en Madrid y el 0-0 en Barcelona).

- Mayor diferencia en una eliminatoria: Atlético de Madrid 0 - Barcelona 11 (octavos de final de 1993), tras las victorias azulgranas por 0-5, en el Vicente Calderón, y 6-0 en el Camp Nou.

- Mayor goleada a favor del Barcelona en un partido: 8-1 (en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957).

- Mayor goleada a favor del Atlético en un partido: 4-0 (en los cuartos de final de 1989).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]