Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
actual 2009

Café Tacuba aspira a reeditar 'Revés/Yo soy' con motivo de su 20 aniversario

Archivado en:
cultura, musica, actual 2009, la rioja
EFE
Actualizado 05-01-2009 20:01 CET

Logroño.-  El grupo mexicano Café Tacuba aspira a reeditar a lo largo de este año, en el que se cumple el vigésimo aniversario de su nacimiento, el disco 'Revés/Yo soy', por el que ganó el Grammy Latino al mejor Álbum de Rock en 1999.

(EFE)

Los integrantes del grupo mexicano Café Tacvba, hoy en Logroño, donde protagonizan, junto a Giulia y Los Tellarini, el cuarto de los conciertos del festival Actual 2009 que se celebra en la ciudad.

Así lo ha afirmado hoy en Logroño Enrique Rangel, bajista del grupo, antes de subirse esta noche al escenario del Festival Actual 2009, en el que tocan junto a la banda barcelonesa Giulia y los Tellarini, que se dieron a conocer en 2008 como autores del tema principal del film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

Éste será el primer concierto en 2009 del grupo, que también estará tocando el 7 de enero en la sala Joy Eslava, de Madrid.

"Son dos fechas muy redondas, y sería un buen pretexto para ponernos de acuerdo con nuestra anterior disquera para ver cómo se puede reeditar este material, que tiene una demanda constante del público y que hay muchos seguidores que no han podido escuchar", afirma Enrique Rangel.

'Revés/Yo soy', un doble disco instrumental y de canciones con un total de 28 temas, está considerado por muchos críticos como el mejor álbum en la trayectoria de este grupo, a pesar del escaso éxito comercial que tuvo y que llevo a la compañía Warner a retirarlo del mercado y romper el contrato que tenía con ellos.

Desde entonces, el álbum se ha convertido en una pieza de coleccionista, a la que en muchos casos solo es posible acceder a través de descargas ilegales en internet.

El disco fue producido por Gustavo Santaolalla, responsable también del décimo y último trabajo de la banda "Sino", que salió a la venta en octubre de 2007 y que el grupo sigue paseando por el mundo para festejar sus dos décadas de trayectoria musical, por cuanto que, de momento, dicen que "no saben" si habrá otro nuevo.

"En mayo cumpliremos oficialmente veinte años de nuestra primera presentación profesional (en el escenario del 'Hijo del Cuervo') y queremos celebrarlo con el público y no solo con presentaciones en nuestro país, sino en diferentes partes, incluida España, aunque esto último no depende de nosotros", subraya Enrique Rangel.

Para conmemorar esta efeméride, también está previsto que aparezca un documental sobre el grupo.

"El proyecto nació con la idea de documentar la visita que hicimos a Japón el año antepasado, porque era muy especial, ya que nunca habíamos ido a tocar allí. Luego todo se empezó a extender y no sabemos a dónde va a llegar", afirma Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacuba.

El film está siendo elaborado por el cineasta Ernesto Contreras, realizador de "Párpados azules", premio especial del jurado en el último festival de Sundance y ganadora el pasado verano de la VIII del Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde (barrio de la periferia de Madrid).

"Estamos platicando con él, porque la cosa ha ido cambiando. Todo está en proceso y de momento no sabemos si habrá una visión externa en la que nosotros no tengamos ningún control. Nosotros seguimos involucrados en el proyecto", subraya Joselo Rangel.

Los integrantes del grupo se muestran orgullosos de lo conseguido en todo este tiempo, especialmente de la evolución que ha tenido el grupo, que empezó como una banda con influencias de música tradicional y que ahora se acerca al rock, estilo abrazado por todos sus integrantes antes de constituir Café Tacuba.

Quizás lo único que echan de menos es el haber tenido mayor receptividad por parte del público español, que, sin embargo, reconocen que cada año que pasa va más en aumento, y, especialmente, del estadounidense.

"Llenamos nuestros conciertos con gente hispana en Estados Unidos, pero hay muy poco público que hable en inglés que venga a vernos. La barrera del idioma sigue siendo infranqueable. Para superarla tendríamos que cantar en inglés y eso no se nos ha pasado por la cabeza", afirma Emmanuel del Real, guitarra y teclados del grupo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]