Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, gas, afectados

Europa del Este raciona el gas tras el corte de suministro ruso

Archivado en:
economia, energia, rusia, gas, afectados
EFE
Actualizado 07-01-2009 13:34 CET

Viena.-  Los países de Europa Central y del Este han comenzado a racionalizar el combustible, tras amanecer hoy, en medio de una fuerte ola de frío, sin una gota del gas ruso que normalmente cubre buena parte de sus necesidades energéticas.

El corte total de los suministros de gas natural que desde Rusia llegan a Europa, pasando por Ucrania, fue confirmado hoy tanto por el monopolio gasista ruso, Gazprom, como por la compañía ucraniana Naftogaz, que se acusan mutuamente de haberlo originado.

Al menos 16 países están afectados, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria ya que de Rusia proviene el cien por cien de los 12 millones de metros cúbicos diarios de gas que cubren el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.

Sofía detectó ya ayer el corte total del suministro que en pocas horas dejó a miles de hogares sin calefacción en ciudades como Ruse, a orillas del Danubio, que no cuenta con reservas o fuentes alternativas para compensar este corte.

En todo el país, con temperaturas de entre 7 y 12 grados bajo cero, el cierre del gas ruso ha reducido el consumo hasta los 4,5 millones de metros cúbicos al día, informó hoy el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, que ha instado a los pequeños consumidores a economizar la calefacción.

Esta mañana, en Sofía se anunció el cierre de las primeras escuelas que no pueden garantizar la temperatura mínima para los alumnos.

También se ven en aprietos Bosnia-Herzegovina y Serbia, que reciben el gas ruso a través de Hungría, país al que hoy pedían el envío de reservas de ese carburante, aunque sabían que Budapest, que ha tenido ya que racionar el abastecimiento a su sector industrial, debía evaluar primero su propio abastecimiento.

Dusan Bajatovic, director de la empresa pública serbia para la distribución de gas natural Srbijagas, advirtió de que las cantidades de gas que Serbia produce no serán suficientes ni para el mantenimiento del sistema de distribución.

Mientras, en Sarajevo, las tiendas de electrodomésticos abrieron esta mañana con largas colas de gente que esperaba a temperaturas de 12 grados bajo cero para comprar de urgencia estufas eléctricas y combustibles sólidos.

Y es que la calefacción para el medio millón de sarajevitas depende totalmente del gas ruso, mientras que el fuel que se está usando como alternativa en el resto de Bosnia sólo basta para cubrir las necesidades de Bosnia por siete días más.

La situación también es delicada en Eslovaquia, donde la empresa distribuidora de gas SPP declaró anoche el estado de emergencia y las autoridades redujeron el suministro a la industria y otros grandes consumidores, ya que el país centroeuropeo sólo tiene recursos propios para cubrir sus necesidades durante diez días.

Rumanía declaró igualmente el estado de emergencia aunque su ministro de Economía, Adriean Videanu, aseguró que los recursos propios alcanzaban para cien días más y que los hogares no se verán afectados por el corte de gas ruso.

Mientras que los checos están tratando de buscar rutas alternativas a la de Ucrania para recibir el gas ruso, otros países afectados, como Grecia y Eslovenia, esperan poder defenderse gracias a sus fuentes alternativas de energía y los suministros provenientes de otros países.

Similar es la situación en Macedonia, Turquía, Polonia, Austria, Alemania, Italia y Francia, a los que tampoco les llega ya el gas ruso a causa de esta crisis, la segunda desatada en Europa por la disputa por las tarifas del gas entre Rusia y Ucrania.

La presidencia checa de la Unión Europea emplazó hoy a Rusia y Ucrania para que los suministros de gas a la UE se reanuden mañana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]