Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madoff convertido en souvenir: por qué adoramos a los malos

  • Una web española promete vender a partir de mañana merchandaising del estafador
  • Según uno de sus creadores, Madoff les atrae por ser "un antisistema encubierto"
  • Para los psicólogos, la sociedad siempre ha ensalzado a los modelos antisociales
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 19:30 CET

La cara de Madoff se ha convertido en icono para estampar en tazas, camisetas y chapas. Una vez más el ladrón ha pasado a ser un héroe. ¿Por qué? El psicólogo Iñaki Piñuel asegura que "no es nada raro que se ensalcen los modelos antisociales y se conviertan en ídolos". La sociedad lleva años practicando esta costumbre. El requisito es que los timados sean ricos de los auténticos, de esos que nos alegra que pierdan dinero, o en su defecto, personajes que caen antipáticos. Es por eso que el británico Robin Hood levanta tantas simpatías, igual que ahora lo hace el gran estafador de esta crisis. Los productos con su firma arrasan en eBay y en España, vivamadoff.com asegura que a partir de mañana venderá toda clase de merchandaising sobre el icono de la quinta avenida.

Cuando el 12 de diciembre, el FBI y la Policía detuvieron al financiero estadounidense Bernand Madoff, autor de la más grande estafa piramidal de la historia, la sensación general era algo así como 'se lo tiene merecido'. Pero según se han ido sabiendo los nombres de los estafados, muchos de ellos miembros de la lista Forbes, esto ha dado un giro de 180 grados. Para muchos basta con ser capaz de estafar a los más ricos, y supuestamente a los más listos, para convertir al personaje en un ídolo.

Eso es lo que ha hecho la web española vivamadoff.com donde han bautizado al empresario como "el Che Guevara del siglo XXI". Guillermo Hita, uno de sus responsables, nos explica que la idea nació en una sobremesa tras conocer la noticia del escándalo. "La parimos porque nos pareció graciosa", asegura Guillermo para el que Madoff es "un tipo muy grande" y "en cierto modo es "un antisistema que ha dado el mayor palo contra el establishment financiero" que ellos rechazan. Por eso, igual que el revolucionario cubano, o cualquier ídolo que se precie —ahora se lleva el recientemente elegido presidente norteamericano, Barack Obama—, Madoff tendrá su propia camiseta. Modelos en diferentes tallas y colores se venderán a 19,95 euros. También se podrán adquirir chapas, tazas, fundas para el ipod o incluso ladrillos con el lema '¡viva Madoff!' para lanzar contra tu banco si "se queda con tus fondos o te cobra comisiones de más". El dinero, asegura, "irá destinado a ONGs. No hay ánimo de lucro". "Ya sé que suena un poco raro pero la tienda es on line, no nos ha costado dinero, y ésta es una forma de ayudar en lugar de quejarnos tanto de los problemas sociales", añade.

El porqué del éxito de este personaje lo saben los psicólogos. Iñaki Piñuel explica que es su carácter transgresor el que hace que de alguna forma queramos ser como él. Pasa igual con otros estafadores como la pareja de ladrones de la Gran Depresión Bonnie y Clyde, o incluso con criminales y psicópatas como el protagonista de 'El silencio de los Corderos', Hannibal Lecter.

Pero en los casos de timos esto va más allá. "La sociedad narcisista en la que vivimos, basada en la apariencia, produce individuos que rivalizan unos con otros lo que se traduce en envidas, que son las que hacen que nos alegremos de las desgracias ajenas", cuenta Piñuel. Y añade: "ante la posibilidad de no tener ese dinero, me complazco en su mal y me regodeo". Además, asegura que llevar el rostro de un personaje como éste es "una provocación". "Se busca llamar la atención y volvemos otra vez a la sociedad narcisista de gente sin autoestima", asegura.

La crisis, un filón de ventas

La sociedad española, tan vinculada con la picaresca y los timos, no es la única fascinada por la estafa Madoff. Los productos con el nombre de este empresario arrasan en eBay y en la wikipedia ya tiene su propia entrada. La figura está de moda igual que lo estuvo hace casi un año el francés Jérôme Kerviel, que se hizo famoso después de hacer perder a Société Générale —el tercer banco de Francia— unos 4.900 millones de euros, o el antisistema catalán Enric Durán que robó 492.000 euros a 38 entidades financieras.

Se comercializan paraguas, jarras de cerveza o marcos de fotos con el nombre del empresario como si fuesen 'souvenirs' de la crisis. Y quienes están detrás de estas ventas son en su mayoría antiguos clientes y empleados. Luego está la otra cara, para los que odian a Madoff. Porque visto el dinero estafado no tienen que ser pocos. Ellos también tienen un producto a su medida en la casa de subastas: el muñeco vudú del empresario. Hay distintos modelos y los precios son muy variados: desde 500 a 10,49 dólares.

Pero los productos de Madoff no son los únicos que arrasan en plena crisis. También las camisetas, tazas y hasta pelotas de golf o gemelos con el toro de Merrill Lynch tienen su hueco en este negocio. Los otros que también están triunfando como la Coca-Cola son las economistas del siglo XIX, Karl Marx y John Maynard Keynes. El Capital, publicado hace 142 años, ha vuelto a entrar en la lista de los libros más vendidos en Alemania. Hasta 2004 sólo se vendían unas 100 copias anuales y en los diez primeros meses de 2008 se vendieron 2.500. La economía está de moda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

esto me recuerda al gran Giorgio Basmatti, cantautor donostiarra superindie, que se convirtió en one hit wonder gracias a Jerome Kiervel +

por teclista el 14/01/2009 a las 20:37

Sociedad de psicópatas la nuestra en la que el que roba o mata es un ídolo de multitudes... +

por Anónimo el 14/01/2009 a las 23:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]