Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
propuesta sanitaria

El Colegio de Médicos propone la integración de la atención primaria y la especializada

EFE
Actualizado 14-01-2009 16:34 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife propuso hoy un cambio en el modelo sanitario que debe pasar, entre otros aspectos, por la desaparición de la actual estructura de atención primaria y especializada y la integración de los actuales niveles.

(EFE)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, Rodolfo Martín, durante el encuentro informativo en el que propuso hoy un cambio en el modelo sanitario que debe pasar, entre otros aspectos, por la desaparición de la actual estructura de atención primaria y especializada y la integración de los actuales niveles.

El presidente del colegio, Rodolfo Martín, presentó hoy en rueda de prensa esta propuesta, que se plantea, dijo, desde el punto de vista del enfermo y que quiere abrir un debate sobre el modelo sanitario, en el que intervenga de modo especial el ciudadano.

Martín consideró que las estructuras actuales no se adaptan a las necesidades de la medicina moderna y chirrian con ellas, y se mostró convencido de que el modelo que proponen es posible de llevar a cabo con los medios de los que se dispone y lo único que se precisa es priorizar las inversiones en determinados aspectos.

Afirmó que lo que quiere el enfermo es que le curen y lo antes posible, hecho que la actual organización sanitaria no permite que sea con carácter inmediato sino que pospone, por los tiempos de espera en las pruebas y en las consultas, varios meses.

Por ello en el modelo planteado desaparece la actual atención primaria y la especializada y el paciente acude directamente a un centro de salud en el que le atenderá el médico que le haga falta sea de familia o de alguna otra especialidad.

Martín explicó que se trata de unificar la gestión en áreas de salud integradas, que permitan que en un plazo de 48 horas al paciente realizar las pruebas prescritas y ser visto por el especialista.

Para que ello sea posible, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, solo se requiere la historia clínica compartida, y explicó que este modelo se lleva a cabo con carácter experimental en algunas zonas de Estados Unidos.

Reconoció que para poder llevar a cabo un cambio de modelo sanitario se precisa llegar a un acuerdo entre el usuario, los profesionales sanitarios y la administración, y en la parte que le corresponde al ciudadano éste debe ser más responsable y sólo acudir al médico cuando realmente lo precise.

Abogó porque los ciudadanos estén en los consejos de salud y criticó que sea la administración la que controle estos órganos de participación ciudadana.

En la propuesta del Colegio de Médicos también se resalta la importancia de la salud pública y la coordinación de las campañas que permitan disminuir el número de enfermos.

Al respecto se refirió a aquellas que deben mejorar el menú de los comedores escolares, y evitar con ello los altos índices de colesterol en los niños, o aquellas tendentes a mejorar la calidad de las aguas en Canarias, que son, afirmó, "una basura".

También aboga la propuesta colegial por el desarrollo de las tecnologías de la información y al respecto Martín estimó que la historia clínica compartida permitirá, entre otros aspectos, disminuir realmente las listas de espera.

Reconoció que se está produciendo una reducción de la lista de espera quirúrgica, pero consideró que esta disminución es temporal mientras que aumenta la espera en las pruebas y las consultas.

En su opinión, la Consejería de Sanidad hace experimentos y le salen mal y como ejemplo citó los programas informáticos utilizados para diseñar la historia clínica, lo que ha dificultado que se pueda consultar entre una isla y otra.

La propuesta del Colegio de Médicos también incluye que los estándares de calidad sean medidos, no por la Administración, sino por organismos independientes que evalúen de forma objetiva la prestación del servicio.

Martín se mostró convencido de que en el futuro la sanidad cambiará por los avances genéticos, por lo que tenderá hacia una medicina personalizada y por ello es preciso tener un sistema organizado y adaptado a las necesidades del enfermo.

Para los médicos, este modelo, que también propugna por un nuevo sistema de formación e investigación, no supondrá mucho coste y cambiará del todo la estructura y la gestión del sistema sanitario, aunque reconoció que no es posible llevarlo a cabo en un período inferior a cinco años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]