Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El difícil apagón analógico de Estados Unidos

  • Seis millones de hogares 'analógicos' pueden dejar de ver la televisión el 17 de febrero
  • Obama propuso un retraso en la implantación de la TV digital que se votará la próxima semana
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2009 21:29 CET

WASHINGTON.-  Para los españoles aún queda tiempo, pero el apagón analógico en Estados Unidos es inminente. El día 17 de febrero será obligatorio para todas las televisiones, y uno de sus objetivos será liberar espacio para otras señales. Aunque algunos canales ya emiten determinados programas en alta definición, a partir del mes que viene —y si la iniciativa a favor de su retraso no prospera— la señal analógica no llegará a las casas.

Kay Nietfeld (EFE)

Según datos de Nielsen, en Estados Unidos hasta seis millones de hogares todavía cuentan con un televisor analógico, lo que supone que un 6 por ciento de los hogares (PDF) pueden quedarse sin señal el 17 de febrero.

En EEUU existen varias opciones para ver la televisión: acceder mediante antenas parabólicas (sobre todo para ver cadenas extranjeras), antenas tradicionales o mediante suscripción a servicios por cable equivalentes a nuestra televisión digital. Los estadounidenses que no cuenten con ninguna de estas tres sólo podrán ver algunos canales locales, los mismos que desaparecerán el mes que viene si el televidente todavía no ha comprado e instalado un conversor de señal. Para los que todavía no lo han hecho, los cupones de ayuda del Gobierno van a llegar tarde: el programa se ha quedado sin dinero.

La preocupación en Estados Unidos llevó a Barack Obama, antes de su investidura, a pedir al congreso que posponga el apagón analógico. "Millones de consumidores podrían verse forzados a invertir su propio dinero para sortear esta transición forzada", dijo el actual presidente en su carta al Congreso. "Este clima económico no es el correcto para que los consumidores tengan que rascarse el bolsillo por un error de cálculo del Gobierno".

Ante la falta de información, organizaciones de consumidores, cadenas de televisión y servicios de cable se han unido a la propuesta: millones de pantallas en negro suponen millones de dólares en perdidas por publicidad. Y el sector no está como para asumir riesgos. El próximo lunes, el Senado decidirá si la fecha original se mantiene, pese a quien pese, o si la transición se retrasa unos meses

Un problema especial para las minorías

La falta de recursos y de información del Gobierno afecta especialmente a los hispanos. Este grupo, que supone un tercio de los usuarios de antenas, es el menos preparado para la transición digital.

Erica Swanson, jefa de operaciones del Consejo de Liderazgo para los Derechos Civiles, describía la falta de información como un problema de derechos civiles durante un evento con periodistas organizado por New America Media la pasada semana en Detroit. Según ella, "afecta a inmigrantes, familias con ingresos mínimos y personas de la tercera edad. Es un problema de acceso a la información que necesitan, como el tiempo, el tráfico o noticias de su comunidad local".

Según denuncian algunas organizaciones no gubernamentales implicadas en el proceso, la barrera tecnológica o del idioma está creando tantos problemas como la falta de dinero para pagar el descodificador

Una de las razones por las que estas comunidades no saben o tienen la información incorrecta sobre la transición es porque el Gobierno no ha invertido ni un dólar en anunciar ni explicar el proceso en medios de comunicación minoritarios pero utilizados por inmigrantes.

Según denuncian algunas organizaciones no gubernamentales implicadas en el proceso, la barrera tecnológica o del idioma está creando tantos problemas como la falta de dinero para pagar el descodificador. La solicitud para las subvenciones del Gobierno está disponible en internet, así como las guías para explicar la transición en 23 idiomas. Pero descargar un documento en formato PDF es una tarea impensable para muchos ciudadanos. Así que de ellos están recurriendo a los más jóvenes, mucho más familiarizados con la tecnología, para entender qué necesitan para que el día 17 de febrero no se les quede la tele sin señal. Pero también hay quien quiere aprovechar la situación para ganar unos dólares extra.

Cecilia Ijar, de la agencia Latino Press en Detroit, explicaba en esa misma cita en Detroit que algunos hispanos sólo utilizan la televisión, junto con la antena parabólica, para ver canales de Latinoamérica. Como la señal llega de fuera de Estados Unidos, no les afecta el paso al modo digital. Sin embargo, en algunas tiendas les están diciendo que sí necesitan el conversor.

La ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte, realizó el pasado 9 de septiembre el apagón analógico. Las autoridades han intentado así aprender lo que puede ocurrir cuando el apagón sea a nivel nacional. Y la lección es que muchos ciudadanos no estaban preparados: no se habían enterado, les falló el conversor o lo habían instalado mal.

En el caso de España, también se está empezando a experimentar la transición. Por ejemplo, en Soria. Pero la televisión digital terrestre llegará según el Plan Nacional de Transición a la TDT, que acabará el 3 de abril de 2010, fecha del apagón español. Según un estudio publicado el pasado mes de noviembre por el Instituto de Negocios IESE, un 60% de los expertos encuestados consideran que estamos "poco o nada" preparados. Pronto lo veremos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]