Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, fiat, chrysler

Una década de calvario para Chrysler

EFE
Actualizado 20-01-2009 16:32 CET

Madrid.-  Los últimos diez años, quizá algunos más, han sido para el grupo automovilístico Chrysler un calvario plagado de penitencias, las impuestas por las decisiones equivocadas de sus ejecutivos y por un mercado, el estadounidense, que está cambiando de hábitos y gustos por los elevados precios de los carburantes.

Chrysler, en este penitente calvario, ha pisado varias veces la línea del abismo, la primera de ellas salvada por el grupo Daimler Benz en el año 1998, cuando el grupo alemán Benz formalizaba la compra del Grupo Chrysler y de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) por la abultada cantidad de 35.000 millones de dólares.

La operación fue anunciada entonces como una "fusión entre iguales", pero nada más lejos, porque de inmediato el grupo estadounidense fue puesto en manos del alemán Dieter Zesche, sólo dos años después de la compra, sustituyendo a Robert Eaton, para someter al grupo industrial a un férreo programa de reestructuración.

Zetsche, hoy presidente del grupo Daimler, guió con mano dura durante seis años cerrando fábricas y reduciendo en 26.000 puestos la plantilla del entonces segundo fabricante mundial.

En ese tiempo, las marcas de Chrysler renovaron su catálogo de productos con la transferencia de tecnología alemana, pero claramente insuficiente.

El grupo estadounidense empezó a acusar una crisis de ventas derivada de la subida del precio del petróleo, no prevista por la dirección de Zetsche, que llevó a una caída de las ventas de vehículos SUV, sin que este vacío fuera compensado por vehículos de menor tamaño con los que hacer frente a las pérdidas del mercado.

El deterioro llegó a su cenit en 2006, año en el grupo registró unas pérdidas de 1.500 millones de dólares, una cifra que fue propicia para dispararse los primeros rumores de venta de la aventura americana de la alemana Daimler.

Pronto empezaron a sonar posibles compradores, una buena parte de ellos procedentes de Canadá, entre ellos algunos fondos de inversiones canadienses y la empresa Magna, propiedad de el multimillonario de origen austríaco Frank Stronach.

Otro multimillonario relacionado con el mundo del automóvil, Kirk Kerkorian también se destapa con una oferta de 4.500 millones dólares.

Al final, Tom Lasorda, consejero delegado del grupo Chrysler, anunciaba en 2007 que sería el fondo de inversiones Cerberus el que compraría el 80,1% de las acciones a cambio de 7.400 millones de dólares, mientras el paquete restante quedaría en posesión de Daimler Benz, que así se garantizaba una vía para vigilar sus transferencias tecnológicas, aunque terminó pagando 650 millones de dólares para cerrar la operación.

La venta del grupo Chrysler -comprado en 1998 por 35.000 millones de dólares- arrojó para la automovilística alemana un balance negativo de alrededor de 30.000 millones de dólares, una vez realizadas las correcciones monetarias.

Lasorda fue sustituido por Bob Nardelli, un ejecutivo nunca relacionado con el automóvil que accedía a Chrysler desde la dirección de la compañía The Honme Depot, un relevo que en su momento fue interpretado como reflejo de la escasa confianza de Cerberus en los ejecutivos de Detroit.

Hoy, las cosas en el grupo Chrysler no han mejorado. Sufre los efectos de la crisis financiera, sumada a la caída del mercado automovilístico estadounidense, una situación que también afecta a General Motors y en menor medida a Ford, con serios riesgos de bancarrota.

De momento, la caída al abismo ha sido salvada por las ayudas financieras GM y Chrysler inyectadas por el Gobierno estadounidense, aunque a pesar de su elevada cuantía, en torno a 4.000 millones para las tres marcas de Chrysler, ya han advertido que pueden no ser suficientes.

Ahora queda por despejar el efecto que tendrá la alianza estratégica con Fiat, una automovilística que ya lo intentó con General Motors, sin éxito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]