Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiat, chrysler

Fiat, el motor de la industria italiana, sufrirá una caída del 14,15% en 2008

EFE
Actualizado 20-01-2009 17:23 CET

Roma.-  La crisis financiera internacional ha frenado el renacer del grupo automovilístico Fiat, el motor de la industria de Italia, que sufrirá una caída de un 14,15% de sus beneficios en el ejercicio de 2008, según los analistas.

Después de tres años consecutivos de buenos resultados tras la crisis que atravesó el grupo a finales del siglo XX, los expertos han anunciado que Fiat sufrirá una caída de sus beneficios en el ejercicio de 2008 al pasar de los 2.050 millones de euros registrados el año pasado a los 1.760 previstos.

El próximo jueves está prevista la reunión del consejo de administración de Fiat en la que se comprobará cómo la crisis financiera mundial, que ha golpeado con dureza al sector motor, ha afectado a las cuentas de 2008.

Según las previsiones de los analistas publicadas en estos días en los medios de comunicación italianos, el último trimestre de 2008 será particularmente negativo para el grupo automovilístico de la familia Agnelli, una de las más poderosas del país, al pasar de los 597 millones de euros de beneficios del año anterior a 290 millones.

Si en 2007, Fiat consiguió un beneficio neto de 2.054 millones de euros, lo que suponía prácticamente duplicar las ganancias de 1.151 millones de euros de 2006, para este año se prevé una bajada.

Los expertos prevén un beneficio neto de 1.760 millones, lo que supone una bajada de un 14,15% respecto al año anterior.

La empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo volverá a sumar deudas y el endeudamiento neto industrial se colocará en 2.570 millones.

La crisis en Fiat ha afectado sobre todo a los trabajadores de las fábricas de coches repartidas en todo el territorio italiano, ya que cerca de 50.000 empleados han sido despedidos temporalmente, durante varias semanas en los últimos meses debido a la caída de la producción, y se prevé que en febrero continúen los paros técnicos.

"Es una situación irreal. Se han enviado al paro a más trabajadores que en 2002 (cuando Fiat vivió su gran crisis) y además los recortes afectan a todos los sectores", afirmó Giorgio Airaudo, secretario general del sindicato Fiom en Turín (noroeste).

En 2008, Fiat siguió siendo líder de venta en Italia con una cuota del 31,87%, con una ligera subida respecto al 31,32% de 2007.

Pero el dato más preocupante para la empresa de Turín es que las ventas de coches en 2008 en Italia bajaron un 11,86%, pasando de las 780.821 en 2007 a las 688.232 de este año.

Además, el título de Fiat en la Bolsa perdió durante 2008 el 73,8% de su valor y las acciones del grupo se colocaron por debajo de los 5 euros.

El pesimismo ya se dejó palpar en las últimas declaraciones del consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, en las que anunciaba que había que buscar con urgencia alianzas para salir de la crisis, así como instaba a las autoridades europeas a conceder ayudas al sector motor.

"Es necesario y urgente que se aprueben medidas de apoyo al sector. Sólo una estrategia común a nivel europeo puede evitar las diferencias que se están creando entre países y entre los diferentes constructores, violando así los principios de competencia previstos en el mercado único", exigía Marchionne.

Por otra parte, Marchione explicó que Fiat sólo será capaz de cumplir sus objetivos de ganancias anunciadas para 2010 "si el mercado vuelve a la normalidad a finales de este año".

"No se esperan condiciones 'normales' este año, especialmente en el primer semestre y sólo si se vuelve a la normalidad a finales de año, podremos confirmar los objetivos para 2010", anunció Marchionne durante un seminario en Suiza.

En el plan industrial trimestral 2007-2010, que el grupo automovilístico italiano presentó en 2006 -cuando la crisis financiera mundial no era ni una hipótesis- Marchionne preveía en 2010 un beneficio neto de 3.500 millones de euros, mientras la facturación consolidada llegaría a los 67.000 millones.

Además, se calculaba que en 2010 Fiat no tendría deuda industrial neta, sino que contaría con 3.000 millones de euros de superávit.

Los analistas no creen que Fiat pueda cumplir sus objetivos si no es, como hoy anunció, con la ayuda de una alianza (con Chrysler).

Estas previsiones negativas también habían empujado a la agencia de calificación de riesgo Moody's a poner hace unos días bajo observación a Fiat ante la posibilidad de tener que rebajar su posición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]