Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, citricos

Asaja denuncia la publicidad engañosa de Don Simón y pide su retirada

EFE
Actualizado 21-01-2009 18:36 CET

Huelva.-  La organización Asaja-Huelva ha denunciado hoy la publicidad "engañosa" de la marca Don Simón, del Grupo García Carrión, que en un anuncio que actualmente se emite en televisión "sugiere que sus zumos envasados tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas".

(EFE)

La organización Asaja-Huelva ha denunciado hoy la publicidad "engañosa" de la marca Don Simón, del Grupo García Carrión, que en un anuncio que actualmente se emite en televisión "sugiere que sus zumos envasados tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas".

En un comunicado, la organización ha exigido su retirada porque además de engañar al consumidor, entiende que la compañía maltrata con su publicidad la producción de cítricos de los que precisamente se nutre su planta ubicada en la comarca del Andévalo de Huelva, y pone en entredicho los beneficios que supuestamente esta fábrica iba a traer al sector citrícola de Huelva.

A juicio de Asaja, se trata de una campaña engañosa que constituye "una burla al consumidor en toda regla y un ataque a los productores de cítricos", por lo que desde la organización se ha instado al grupo J. García Carrión a que retire el anuncio o rectifique su contenido y se ciñe a la realidad.

Desde Asaja se ha querido dejar claro que los zumos directos a los que se alude en los anuncios, como todos los demás, están sometidos a pasteurización para eliminar los posibles gérmenes, por lo que necesitan conservarse bajo refrigeración, por lo que al igual que en el resto de zumos refrigerados, el proceso térmico de pasteurización ha alterado sus cualidades nutritivas, cosa que no ocurre con las naranjas frescas.

El Grupo García Carrión ha recibido subvenciones de la Junta de Andalucía para poner en marcha la planta de transformación que tiene en la provincia de Huelva, cuyo coste final ha superado los 70 millones de euros, por lo que desde Asaja se ha instado al Gobierno andaluz a que vigile la publicidad de esta empresa y sus prácticas de compra, puesto que "utiliza el dinero público para arruinar a los propios productores".

A juicio de Asaja-Huelva, todo empresario tiene derecho a publicitar su marca y sus productos de la forma más llamativa, usando las técnicas que le permitan motivar y persuadir al público para que consuma un determinado producto.

No obstante, Asaja entiende que "el anuncio debe ser verídico y no engañoso, cosa que esta compañía en concreto incumple claramente, en una maniobra bastante torpe, que hasta incurre en la paradoja de afirmar que un zumo tiene más propiedades que la fruta de la que se obtiene".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]