Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, gira

Nacho Vegas canta "al pesimismo por la rabia que surgió de los mediocres 90"

EFE
Actualizado 22-01-2009 11:07 CET

Valladolid.-  Con la convicción de que sus discos tardan en calar pero acaban siendo satisfactorios, el eterno maldito del rock Nacho Vegas no oculta la catarsis que le produce cantar versos pesimistas, un hábito adoptado como repulsa a la misantropía que su generación heredó de los que tacha mediocres años 90.

(EFE)

El cantautor rockero asturiano Nacho Vegas. EFE/Archivo

Mañana inicia en Valladolid la gira de presentación de su último trabajo, precisamente bautizado con un nombre poco dado al optimismo, "El manifiesto desastre" y necesitado de una "segunda escucha" para poder entenderlo, como ha reconocido hoy en una entrevista con Efe.

Para el cantante, nacido en Gijón en 1974 y reciente compañero de aventuras musicales de Enrique Bunbury y de Christina Rosenvinge, esa visión "un poco pesimista" de algunas de sus canciones no se debe sino a la herencia que la década de 1990 dejó a su generación.

"A los que teníamos entre 20 y 30 años nos tocó vivir una época muy mediocre en el plano social y político, y esa mediocridad que invadía todo el ambiente te crea una rabia que te da ganas de hacer cosas, porque es el pesimismo lo que me hace cantar sobre ello, además de una manera de luchar contra él", aclara Vegas.

En su último álbum en solitario, el cuarto de larga duración después de "Actos inexplicables" (2001), "Cajas de música difíciles de parar" (2003) y "Desaparezca aquí" (2005), el cantante desnuda más que nunca su alma a través de temas que van desde el sexo a las revelaciones existenciales o las rupturas sentimentales.

Un ejemplo es "Morir o matar", y aunque la canción no supone sino una manera dramática de ver las peleas en el amor, Vegas tiene claro que la vida "te enseña a matar hasta que mueres. No hay más".

Quizá afirmaciones de esta índole le han colgado el sambenito de artista 'maldito"', "una etiqueta que te ponen otros por cuestiones coyunturales que no son estrictamente musicales, aunque en todo caso no me molesta", ha matizado.

Desde que abandonara el grupo que fundó a mediados de la década de 1990, Manta Ray, ha sabido rodearse no de colegas, sino de "buenos amigos" que le han permitido compartir y aprender.

El ex 'héroe del silencio' Enrique Bunbury, con quien grabó en 2006 el disco "El tiempo de las cerezas", no fue una excepción, por lo que Vegas deja la puerta abierta a nuevas andanzas a medias.

"Me gustaría que fuera en un futuro a largo plazo, que dentro de unos años miremos atrás y hagamos algo diferente a lo que hicimos pero con el mismo espíritu", ha afirmado.

También anhela volver a unir fuerzas con una persona "importante" en su vida y con la que mantiene "una relación muy especial": Christina Rosenvinge, veterana pop desde finales de la década de 1980 y su compañera de fatigas en el EP "Verano fatal" (2007).

Pero Vegas no tiene musas: "Componer es una cosa muy íntima. Las ideas están ahí y hay que ser un poco observador, cazarlas al vuelo y convertirlas en canción".

"Detener el tiempo" es otro de los temas de su más reciente producción, y si pudiera pararlo en un determinado momento no dudaría en hacerlo durante un concierto, porque "hay momentos en los que la canción se apodera de ti, sucede algo vivo y algo peligroso en el escenario".

Para el futuro, desea seguir avanzado más en la confianza del público, como dice haber conseguido con cada disco, que es lo que le permite tener una relativa tranquilidad para poder vivir. "Y así me gustaría seguir, sin grandes alardes y ventas", ha sentenciado.

Un mercado musical que no dependiera de los grandes medios de comunicación y en el que toda la gente que trabaje lo haga porque "de verdad le gusta", es para él lo necesario en los tiempos que corren en la industria discográfica, encaminada ahora a crear productos para rentabilizar a corto plazo, lo que junto al "neoliberalismo feroz" la han llevado a la situación actual.

Un disco mano a mano con Andrés Calamaro, con quien ya lo ha hablado "de manera muy informal" aunque sin determinar nada, es ahora mismo una de sus prioridades musicales, al estilo de colaboraciones anteriores que le han dejado más que satisfecho y le han influido en sus propias creaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]