Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comercio, encuesta

La crisis no ha retraído al consumidor en sus compras de Navidad y rebajas

EFE
Actualizado 22-01-2009 13:35 CET

Santander.-  Los cántabros no han percibido la crisis para sus compras de Navidad ni para las rebajas y, de hecho, un 55,5 por ciento asegura que ha comprado los mismos productos que en 2007 y un 48,8 por ciento que durante las dos campañas se ha gastado el mismo dinero que el año anterior.

(EFE)

Los cántabros no han percibido la crisis para sus compras de Navidad ni para las rebajas y, de hecho, un 55,5 por ciento asegura que ha comprado los mismos productos que en 2007 y un 48,8 por ciento que durante las dos campañas se ha gastado el mismo dinero que el año anterior. EFE/Archivo

Así lo refleja la encuesta elaborada vía telefónica por la consultora Idea Gestión, sobre una muestra de 750 cántabros mayores de edad, con proporcionalidad de hombres y mujeres y en relación a su lugar de residencia, ya que se ha tenido en cuenta que el sondeo recogiera la opinión de los ciudadanos de toda Cantabria.

La directora técnica de Idea Gestión, Carmen Gómez, ha explicado hoy que el sondeo, realizado entre el 12 y el 16 de enero, ha sido elaborado por la propia empresa ante la falta de datos que reflejaran el comportamiento del consumidor cántabro en los periodos de Navidad y en las rebajas de invierno.

El estudio, titulado "Un paréntesis en época de crisis", indica que un 21,2 por ciento de los cántabros encuestados dice que ha aumentado el gasto de sus compras navideñas, pero no así el número de productos que han adquirido, lo que, según Carmen Gómez, no supone sólo que se hayan incrementado los precios, sino que los ciudadanos pueden haber comprado productos más caros.

Frente al 60,4 por ciento de los cántabros que dice que no le ha afectado la crisis para sus compras, un 38,7 por ciento señala que sí le ha influido, ha indicado la jefa de proyectos de la empresa encargada del estudio, Amaya Landín, quien ha explicado que el sondeo refleja también una tendencia de los cántabros a utilizar más las grandes superficies para sus compras.

De hecho, Landín ha señalado que el futuro consumidor "se decanta" por las grandes superficies frente al comercio local, ya que, en el caso de las compras navideñas, un 52,4 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años las han hecho en centros comerciales frente al 45,7 por ciento de cántabros de 60 ó más años que han elegido los establecimientos minoristas.

El gasto medio en las compras navideñas ha sido, según los encuestados de 396,54 euros, frente a los 233,08 euros de las rebajas, aunque Carmen Gómez ha aclarado que estas cifras son "percepciones" de los consumidores.

Con un 3,5 por ciento de error estadístico y un 95 por ciento de nivel de confianza "asumiendo máxima indeterminación", la encuesta refleja también que los cántabros son previsores, ya que un 46,5 por ciento reconoce que realizó sus compras antes del 24 de diciembre. Este porcentaje es aún mayor en el caso de las mujeres, un 52,1 por ciento frente al 40,6 de los hombres.

El sondeo recoge también qué artículos son los que más eligen los cántabros a la hora de comprar en Navidad y en rebajas y quién es la persona que se encarga de realizar esas compras.

Según la encuesta, se han reducido más las compras de productos relacionados con el ocio, como los viajes o la informática, mientras que se han mantenido las de alimentación y moda y complementos.

De hecho, el 94,8 por ciento de los cántabros encuestados señala que las compras que pospuso en Navidad para las rebajas de invierno fueron de moda y complementos.

El perfil de la persona que compra en rebajas es, según el sondeo, una mujer de entre 18 y 29 años, estudiante y que reside en el sur de la comunidad autónoma.

En cuanto a quién hace las compras en una casa, un 71,7 por ciento de los entrevistados dice que se encarga personalmente, aunque en el caso de las mujeres este porcentaje llega al 84,8 por ciento frente a los hombres (57,7%).

La pareja es la persona en la que más delega un cántabro si no hace él mismo sus compras y después en los familiares, explica el sondeo, que indica que los hombres acuden más a su cónyuge y las mujeres a su familia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]