Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El dilema de Google asusta a internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-01-2009 13:58 CET

MADRID.-  La crisis también afecta a Google. Sus beneficios caen por primera vez en su historia, un 68%, pero aumenta su facturación un 18%. El gigante de internet aguanta mejor de lo esperado por los analistas. Entre las claves están la expansión de sus contenidos y servicios y el aumento de sus ingresos de pago.

Google crece, pero bajan sus beneficios. El resto de los medios y la caída del precio de la publicidad tienen la culpa, en parte. El buscador mejora los resultados en sus webs y empeora en la publicidad que gestiona en las ajenas. Los anuncios de Ad Sense en muchas webs han perdido rentabilidad a pesar de su crecimiento, tanto por una continua bajada de los precios de la publicidad como por una menor eficiencia para los anunciantes.

Además las inversiones de Google en la compañía de internet AOL y en Clearwire, un proveedor de conexión inalámbrica, valen mucho menos que cuando las adquirió.

Los ingresos de los anuncios contextuales han aumentado un 18% para Google en el cuarto trimestre de 2008 frente a 2007. Pero ese crecimiento sólo ha empujado un 4% la facturación del buscador en las webs que no son de su propiedad frente a un 22% en las suyas. El dinero pagado por los anuncios de Ad Sense a otras webs ha descendido a 1.290 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 1% menos que en el trimestre anterior.

Google sabe que ya no puede confiar en el crecimiento natural de internet y en de los medios digitales, por eso trabaja para expandir la web digitalizando contenidos, de libros a archivos de diarios, y apuesta por sus propios medios como YouTube o Google Maps.

El Gran Buscador ha compensado las pérdidas de un 4% de la cuota de sus ingresos anuales dependiente de las webs que no son de su propiedad con un aumento de un 2% en los ingresos que logra de sus propios sitios. El gran problema sigue siendo YouTube, que a pesar de todos los esfuerzos no consigue rentabilizar los vídeos todo lo que se esperaba. Por eso firma nuevos acuerdos con las televisiones y busca nuevas fórmulas como la venta de música.

La otra arma de Google es el software y los servicios. La facturación por licencias se ha triplicado entre 2007 y 2008 aunque todavía supone un exiguo 3% de los ingresos.

Porque el precio de la publicidad en internet sigue cayendo. La gente paga cada vez menos por los anuncios, lo que obliga a Google a resolver un dilema: aumentar la cantidad de inventario y seguir bajando los precios o apostar por un mercado de más calidad con menos publicidad pero más cara.

Un dilema que afecta a todo el mercado de internet por la posición de dominio del buscador y cuando los contextuales son más robustos que el resto de la publicidad, cuyo CPM (coste por millar) no para de bajar. La publicidad gráfica ha rebajado su precio a la mitad en 2008, según algunos estudios.

¿Seguirá creciendo Google?

Las crisis hacen fuertes a los más grandes. Google seguramente aumentará su dominio, pero con una estrategia más orientada a los negocios propios, los ingresos por servicios (cloud computing, aplicaciones en red para empresas, etc.) y la apuesta por el mercado móvil. Para centrarse en las estrategias más rentables, Google ha empezado a eliminar algunos de sus servicios gratuitos y hace temblar a los usuarios de otros. Es la maldición del control 2.0 sobre los datos y los contenidos de los usuarios en los servicios que no se pagan con dinero, pero que no son gratis.

De cómo responda al dilema de más publicidad más barata o mejor precio depende gran parte del futuro del resto de los medios de internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]