Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, cross haro

Los africanos no dieron ninguna opción a los fondistas españoles

EFE
Actualizado 25-01-2009 23:23 CET

Logroño.-  El keniano Mark Kiptoo ha sido hoy el ganador del XXV Cross de Haro (con un tiempo de 20.59), dominado por los corredores africanos, que siempre han marcado el ritmo de carrera y no han dado opciones a los españoles, a pesar de que en la prueba estaban los mejores fondistas del país.

(EFE)

El corredor keniano Mark Kiptoo se ha impuesto hoy en el XV Cross Internacional Ciudad de Haro. En la imagen, su llegada a la meta con sólo un segundo de ventaja sobre su compatriota Gedion Ngatuny.

El triunfo femenino ha sido para la portuguesa Dulce Felix (23.20), en una carrera emocionante hasta el final por el esfuerzo de la española Jacqueline Martín, que ha sido segunda.

El Cross de Haro ha cumplido sus bodas de plata -se celebra desde hace 26 años, pero en una ocasión se suspendió- con una prueba brillante en la que sólo el viento ha impedido que el espectáculo fuese mejor todavía.

La carrera se ha trasladado a un nuevo circuito, más accesible al público y rápido, con lo que se adapta mejor a la tendencia del cross moderno.

Y en ese circuito los africanos lo han tenido más fácil todavía que en ediciones anteriores. Han podido imprimir un fuerte ritmo desde el inicio, que ha alejado a los españoles, y al final han sido dos kenianos, Kiptoo (décimo cuarto en el pasado Mundial) y Gedion Ngatuny (séptimo) los que se han jugado la victoria.

Un atleta eritreo, Samuel Tsegay (octavo en el Mundial júnior de hace dos años), ha tratado de darle emoción a la carrera, pero a cuatro kilómetros del final ha sufrido una espectacular caída que le ha retrasado de los kenianos y le ha llevado a entrar en la meta con el rostro ensangrentado.

España contaba en el circuito con la mejor nómina posible de fondistas, encabezada por Ayad Lamdassem y Alemayehu Bezabeh, y con Eliseo Martín, Jesús de la Fuente, Manuel Peñas o Antonio Jiménez.

Pero la mayoría de ellos supo muy pronto que no podrían ganar, porque casi en la primera vuelta al circuito, para el kilómetro tres, la carrera se había roto y en cabeza sólo quedaban corredores africanos, junto a Lamdassem y Bezabeh.

Los kenianos y el eritreo marcaban un fuerte ritmo al que sólo podían responder el marroquí Hicham Chatt y otro eritreo, el ganador del año pasado, Yonas Kifle.

Así se mantuvo la carrera cuatro kilómetros, pero cada vez daba más la sensación de que los kenianos estaban muy cómodos en un circuito tan plano.

Y lo estuvieron más cuando su rival de Eritrea se cayó al suelo y ambos se dieron cuenta de que el siguiente corredor estaba a más de doscientos metros de distancia.

Kiptoo y Ngatuny hicieron solos casi tres kilómetros y en ese tiempo el primero no dio ninguna concesión a su compatriota ya que sabía que cualquier debilidad podía costarle la carrera.

De hecho sólo un segundo separó a ambos en la línea de meta, mientras que el eritreo Tsegay llegó medio minuto después tras un gran esfuerzo y el cuarto fue el español Lamsassen ya a casi un minuto del ganador.

La prueba femenina también fue emocionante en su desenlace porque las dos corredoras que se jugaron la victoria, la portuguesa Dulce Felix y la española Jacqueline Martín mantuvieron un bonito "pulso" hasta la recta final.

Ambas, junto a la española Marta Romo y a la portuguesa Ana Dias, se quedaron pronto en cabeza de la prueba, tras lo que Felix imprimió un ritmo fuerte que nunca abandonó.

Sobre todo porque en los últimos tres kilómetros tuvo a pocos metros a Jacqueline Martín, mucho más alta que ella y con una zancada que podía ser determinante en un final apretado.

Por eso la portuguesa no bajó nunca el ritmo y tuvo que mantener su esfuerzo hasta al final para superar a la española por sólo cuatro segundos.

Clasificación:

- Masculina (11.000 metros)

1.- Mark Kiptoo (Kenia) 30.59

2.- Gedion Ngatuny (Kenia) 31.00

3.- Samuel Tsegay (Eritrea) 31.33

4.- Ayadt Lamdassen (España) 31.52

5.- Yonas Kifle (Eritrea) 32.01

- Femenina (7.000 metros)

1.- Dulce Felix (Portugal) 23.20

2.- Jaqueline Martín (España) 23.24

3.- Simret Sultan (Eritrea) 23.33

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]