Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal, viento

La lluvia causa la crecida súbita de los ríos vascos y pone en jaque a Bilbao

EFE
Actualizado 27-01-2009 19:04 CET

Madrid.-  Cuando todavía se evalúan los daños causados por el temporal de viento del pasado fin de semana, un nuevo frente de lluvia ha provocado hoy una crecida súbita de los ríos del País Vasco, en especial del Nervión, que incluso ha obligado a desalojar parte del Casco Viejo de Bilbao.

(EFE)

Dos jóvenes observan la crecida del cauce del Nervión a su paso por Bilbao, donde la pleamar ha dejado el nivel del agua a poco más de un metro del desbordamiento.

La situación en el País Vasco ha sido tal que, ante el peligro de desbordamiento de los ríos, el Gobierno de la comunidad ha activado el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones.

Además, la Mesa del Agua, constituida desde ayer, mantiene en contacto a los ayuntamientos y servicios de emergencia de las localidades más afectadas para vigilar los cauces y las cuencas de los ríos y establecer un plan de vigilancia.

La lluvia cayó fuerte durante toda la mañana y puso en jaque tanto a las autoridades vascas como a los vecinos de las localidades por las que discurre el río Nervión.

Más de una treintena de colegios de Vizcaya y Álava fueron desalojados como medida preventiva ante el riesgo de inundación.

En Bilbao, la ciudad que se ha llevado la peor parte, la crecida del Nervión obligó al ayuntamiento a activar la "máxima alerta" y ordenar el desalojo del Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y otros establecimientos del casco viejo.

También ordenó el cierre de los centros del distrito de Olabeaga, Zorrotza, La Peña, San Francisco, La Bolsa y Peñascal, de los polideportivo de Zorrotza y La Peña, y de diversas instalaciones deportivas en Rekalde, Txurdinaga, San Ignacio y Artxanda.

En Basauri (Vizcaya) diez coches y más de una veintena de garajes y lonjas quedaron anegados tras el desbordamiento del Nervión.

En San Sebastián, la crecida del Urumea hizo que el consistorio activase el plan de "prealarma" y recomendase a los vecinos retirar los vehículos aparcados cerca del río o en garajes subterráneos.

El ayuntamiento de Vitoria también tuvo que vigilar el cauce del río Zadorra, ya que en esa localidad se había pronosticado que caerían 60 litros por metro cuadrado durante el día de hoy.

En Navarra se activó el nivel de preemergencia por inundaciones después de que la crecida de varios ríos de la comunidad foral (Arga, Arakil y Ega) obligase a cortar algunas carreteras por presenciad de balsas de agua.

La situación vivida hoy en el País Vasco, Aragón, Navarra y Cantabria, ha hecho que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ofrezcan ayuda a estas cuatro comunidades.

Mientras, las comarcas más afectadas este fin de semana por el temporal de viento que, directa o indirectamente, ha costado la vida a una quincena de personas (la mayoría en Cataluña), siguen haciendo balance de los daños.

Aún permanecen ingresados y en estado grave uno de los niños heridos en el derrumbe del polideportivo de Sant Boi y dos adultos, heridos en sucesos registrados durante el temporal de viento.

Además, otras ocho personas se encuentran ingresados en cinco hospitales barceloneses y evolucionan favorablemente de sus heridas.

En cuanto a los daños materiales, más de 3.500 abonados siguen sin suministro eléctrico en Cataluña, donde Protección Civil mantiene la alerta por fuertes vientos, especialmente en Tarragona.

Algunos municipios como Cerdanyola del Vallès (Barcelona) estudian la posibilidad de reclamar al Gobierno central que lo declare zona catastrófica, en el Prat de Llobregat (Barcelona), los fuertes vientos que soplaron este fin de semana han arrancado más del 85 por ciento de los invernaderos de cultivos.

En el Baix Llobregat, Fecsa-Endesa intenta reconstruir los cuarenta kilómetros de líneas de baja tensión en esta comunidad, donde miles de abonados aún continúan sin luz.

En Galicia, una comunidad donde el temporal también ha arreciado fuerte este fin de semana y que todavía hoy sigue en alerta por vientos costeros, más de 14.000 hogares permanecen sin electricidad a la espera de que se repare la red de suministro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]