Palma.- Los consumidores baleares pueden desde hoy presentar reclamaciones, denuncias y hacer consultas por internet, gracias a un nuevo servicio disponible en la página web de la Dirección General de Consumo.
Una mujer visita una tienda de una cadena de complementos. EFE/Archivo
El director general de Consumo, Diego González, ha presentado hoy este servicio, que se puede realizar en la página "http://consum.caib.es" en castellano o catalán, según informa la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
El nuevo servicio se dará a conocer esta tarde en el transcurso de la "Jornada de consumo en la red", que se desarrollará en el salón de actos de Can Campaner, en Palma, y en la que se analizará la situación del mercado en internet, los nuevos usos y costumbres de este canal de ventas y los problemas que surgen en él.
En este sentido, la Dirección General de Consumo, en colaboración con la Fundación Gadeso, ha elaborado un estudio sobre los hábitos de los baleares en consumo por internet, que refleja que un 42 por ciento es usuario habitual de la red y, dentro de este porcentaje, un 18,3 por ciento compra virtualmente.
En términos generales, la consulta del correo electrónico y la búsqueda de información son las principales actividades que se realizan por internet, seguidas de las descargas de música, películas y juegos.
Los tipos de compras más comunes son los billetes por algún tipo de transporte (un 60,3 por ciento), mientras que 3 de cada 10 personas reservan alojamiento.
El segundo bloque se refiere a la adquisición de entradas a espectáculos (el 30,9 por ciento), seguido de cerca por la compra de productos relacionados con las nuevas tecnologías (27,6 por ciento).
El consumo de otros productos, como por ejemplo alimentarios o culturales, es todavía minoritario, indica la encuesta.
La encuesta refleja también que de los ciudadanos que usan habitualmente internet, un 18,3 por ciento hace gestiones en la red.
Los motivos que alegan las personas que realizan gestiones (bancarias o con la administración) por internet están relacionados con la inexistencia de limitaciones horarias, la comodidad y la rapidez, así como con la carencia de comisiones.
En cuanto a las compras, además de comodidad y carencia de limitación horaria, los usuarios responden que en internet se encuentran más ofertas, promociones y productos que no se encuentran en las tiendas.
Por contra, la principal razón de no comprar por internet es la carencia de contacto con el producto que se quiere adquirir, seguida de la inseguridad y la carencia de fiabilidad.
Dentro este apartado, los ciudadanos encuestados afirman tener totalmente normalizado el pago con tarjeta y lo consideran seguro, pero no tanto las gestiones bancarias por internet o dar el número de tarjeta en una web, aunque se trate de un servidor seguro.
En este sentido, alrededor del 20 por ciento de los consumidores de internet ha sufrido algún tipo de incidencia a la hora de adquirir productos y servicios, especialmente relacionados con el cobro de cantidades extras que no se indicaban en el precio inicial.
Por otro lado, más de un tercio de los entrevistados asegura que, una vez recibido el producto, se ha visto decepcionado con su calidad, aunque lo más preocupante, según el informe, es el 8,9 por ciento de los casos el producto no llegó nunca a su destinatario.
Otro factor negativo al consumir por internet, según afirman los encuestados, es un cierto desamparo en el supuesto de que se produzcan incidencias o problemas.
Únicamente el 12,9 por ciento confirma haber presentado una queja o reclamación y, entre los que dicen no haber presentado ninguna, el 9,1 por ciento lo intentó pero afirma que fue imposible.
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