Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Peléate con Hitler y échate a dormir... o no

  • Esta semana se estrena 'Valkiria', que redunda en la muy recurrente II G.M.
  • Muchos cineastas ven en el Holocausto una buena alfombra a los Óscar
Archivado en:
cine, alberto moreno, tom cruise
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 31-01-2009 19:24 CET

Galería: Un niño de nueve años que no sabe pronunciar muy bien, un James Bond con complejo de Robin Hood, un profesor de instituto transgresor y un sex symbol en horas bajas con una cuenca ocular hueca. Desaparecidos Iron Man y Batman de las pantallas, son los superhéroes que nos quedan a la vista. El enemigo es común y lo atacan desde cuatro películas distintas de tres nacionalidades diferentes. Estados Unidos trae 'Resistencia' y la debutante 'Valkiria'; Gran Bretaña, 'El niño con el pijama de rayas', ya muy veterana; y aún resiste 'La ola' alemana. Diferentes formas de afrontar el nazismo. Para rematar, pronto podremos disfrutar de 'El lector' con Kate Winslet haciendo de ama de llaves de un campo de concentración. Ella se alinea del lado del führer, o del 'furias', según.

Cruise, un niño revoltoso, una clase conflictiva, 007 y Kate Winslet

Decía Enrique Cerezo hace un par de semanas que el cine nacional está estigmatizado, que el españolito se lamenta de que su industria sólo produce comedia costumbrista, drama social o Guerra Civil. Citaba a Frank Capra y a Ken Loach como exponentes de los mismos temas de quienes nadie se quejaba. Piscinazo. Corramos un velo muy tupido mientras descubrimos que Garci no es Capra y que a Fernando León le queda una miajita para ser Loach. Lo que es cierto es que nos podríamos quejar más de Holocausto que de Guerra Civil este año. Inaudito.

¿Estaremos asistiendo a una epidemia antinazi o es que el drama exterminador de sociedades vende en época de vendimia de premios? Si echamos un ojo atrás, podemos observar que en los últimos 20 años se ha recompensado en los Óscar —siempre circunscribiéndonos a la categoría de Mejor Película— a 15 dramas, a tres películas de aventuras (con alto contenido emocional, eso sí: 'Braveheart', 'Gladiator' y 'El retorno del Rey') y a tan sólo dos comedias ('Shakespeare enamorado' y 'Chicago'). Además, durante el periodo referido, grandes réditos han tenido dramones como 'La lista de Schindler', 'La vida es bella', 'El pianista' o 'El hundimiento'. La Alemania nazi como foco de interpretaciones nominables.

Si hasta lo denunciaba la propia Winslet en un premonitorio episodio de 'Extras' en el que acometía su enésimo asalto al Óscar vestida de monja asedidada por el Tercer Reich:

Escena del tercer capítulo de la primera temporada de 'Extras' (inglés)


Sin embargo, por falta de calidad o por saturación, este año la estrategia no ha sido tan exitosa como en anteriores ocasiones. Analizamos caso por caso:

  • 'La ola': Número uno de taquilla en Alemania, se cayó de la precandidatura al Óscar en favor de 'El Complejo Baader Meinhof'. El estudio de la psicología infantil de los alemanes contemporáneos lanzaba desalentadoras conclusiones con respecto a un posible nuevo Holocausto: Un experimento de instituto que fomenta el neonazismo hace que los jóvenes se encuentren como Pedro por su casa. Le queda el consuelo a Dennis Gansel del aplauso de la crítica europea y alemana.
  • 'El niño con el pijama de rayas': Pelearse con el éxito editorial de John Boyne no era cosa sencilla. Y no porque la novela tenga gran calidad sino porque la ha leído todo el mundo. Si algo tiene este drama disfrazado de libro infantil es su factor sorpresa, que, una vez disuelto, hace tremendamente difícil liquidar las páginas finales. Vera Farmiga fue apuntada como posible nominada al Óscar por parte de la prensa española en la presentación de la cinta en el pasado San Sebastián, aunque la justicia cósmica dejó fuera unas lágrimas del montón dentro de una película del montón que sólo conseguía emocionar a base de estridencias sonoras. Bruno no entiende que Hitler es el jefe de su padre y eso acaba por costarle caro.
  • 'Resistencia': Épica, altruismo extremo, unos ojos muy azules y sobre todo un director con oficio, sabedor del gusto de los votantes de Hollywood. 'Diamante de sangre', 'El último samurái' y 'Tiempos de gloria' le avalaban como artesano fiable para que Daniel (el Bond más actor desde Connery) acometiera su asalto a las esquivas estatuillas. Nada de nada. Su gran precisión narradora y los medidos golpes de efecto no han convencido al comité seleccionador, que ha debido pensar que es más correcta que buena. La historia: Un grupo de varios miles de judíos polacos afrontaron los ataques alemanes camuflándose entre pinos.
  • 'Valkiria': Bryan Singer, avezado estudioso de la materia, ya apuntó en su anterior tentativa pre Marvel, 'Verano de corrupción', trazas de caballo ganador a ojos del productor Tom Cruise, quien, en un nuevo intento de ser tomado en serio, se prestó a interpretar un personaje aristado, antipático y mutilado (en 'Nacido el 4 de julio' le funcionó), el coronel von Stauffenberg. Los problemas de producción y el templado resultado final han hecho que la carrera de Cruise continúe en un impasse. Ni siquiera planear un atentado contra Hitler le devuelve el carisma. 0 nominaciones.
  • 'The reader': Es la única película que ha merecido consideración por parte de la Academia norteamericana. Este intenso drama tejido por el director de 'Las horas' y 'Billy Elliot' comienza como un tórrido romance robinsoniano para derivar en un juicio de guerra. De estreno el próximo día 13 de febrero, ha conseguido 5 nominaciones (Película, Director, Actriz Principal, Fotografía y Guión Adaptado) y la Winslet cuenta con opciones más que buenas para mojar —a pesar de que fue en la categoría de secundaría en la que obtuvo el Globo de Oro en detrimento de Penélope Cruz—. Su otra nominación esperada era la de 'Revolutionary Road', que, pese a estar dirigida por Sam Mendes ('American Beauty'), no enseñaba insignias nazis en ninguna escena. Para la jovencita de 'Titanic' sí se ha cumplido el titular (y sin cláusulas).
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]