Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tenis, abierto australia

Igual cheque para Rafael Nadal y Serena Williams tras esfuerzos diferentes

EFE
Actualizado 02-02-2009 11:18 CET

Melbourne (Australia).-  Hombres y mujeres cobran ya lo mismo en los torneos del Grand Slam, pero la diferencia de juego y espectáculo que se han dado en las finales masculina y femenina del Abierto de Australia han sido abismales.

(EFE)

La tenista estadounidense Serena Williams posa con su trofeo tras ganar a la rusa Dinara Safina en la final femenina del Abierto de Australia de tenis disputada el pasado 31 de enero en Melbourne (Australia).

Mientras la estadounidense Serena Williams necesitaba únicamente 59 minutos para imponerse a la rusa Dinara Safina por 6-0 y 6-3, en un espectáculo lamentable por la escasa lucha que se observó en la Rod Laver Arena, el español Rafael Nadal tuvo que destrozarse físicamente para vencer al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2 en cuatro horas y 23 minutos de una épica lucha entre los dos mejores jugadores del mundo.

El debate vuelve a abrirse. Las tenistas han luchado desde prácticamente su comienzo por la igualdad en los premios en metálico con los hombres. Ha sido una guerra sin cuartel, incluso con explícitos mensajes publicitarios, "Iguales", en los torneos. Campañas para defender sus derechos y voces como la de la rusa Maria Sharapova en Madrid hace tres años, que se alzaron para defender a ultranza una postura iba más allá del terreno deportivo.

"Estamos presionando para lograr que se solucione el problema de las diferencias económicas entre hombres y mujeres", explicó Sharapova entonces. "Las mujeres somos fuertes, atrevidas y estamos a la misma altura de los hombres", comentó.

El torneo de Wimbledon fue uno de los que más tarde se rindió a esta lucha, siguiendo los pasos de sus otros compañeros Grandes. Los hombres aceptaron esta igualdad, pero la evidencia de la diferencia de juego y nivel es otra.

Hace dos años, con respecto a la igualdad de premios entre hombres y mujeres en el tenis, Nadal se mostró de acuerdo en que debían ser iguales en todos los aspectos de la vida. "Pero si somos iguales", advirtió, "ellas deberían jugar también al mejor de cinco sets como nosotros si quieren ganar lo mismo". Así se expresaba el ahora número uno del mundo a unas preguntas de los aficionados a la revista "Time Magazine".

En los dos últimos partidos disputados por el de Manacor en Australia ha necesitado nueve horas y 37 minutos para salir airoso. Fueron dos luchas titánicas, la primera contra su compatriota Fernando Verdasco de cinco horas y 14 minutos, la más larga en la historia del torneo. Luego, tras día y medio de descanso, Federer se le resistió también hasta el quinto set.

El croata Goran Ivanisevic fue el último jugador en ganar dos partidos seguidos a cinco sets para hacerse con un torneo de Grand Slam, en Wimbledon en 2001 (a Tim Henman en semifinales y a Patrick Rafter en la final), mientras que el sueco Mats Wilander fue el último en hacerlo en el Abierto de Australia, al imponerse a su compatriota Stefan Edberg en el penúltimo partido y al australiano Pat Cash luego, en el broche de oro en 1988.

Las chicas disputaban un único partido al mejor de cinco sets en el Masters, pero la norma se suprimió a partir del de 1998. En la historia del tenis femenino hay solo un partido que ha superado las cuatro horas y siete minutos, el que disputaron la estadounidense Vicki Nelson-Bunbar para vencer a su compatriota Jean Hepner por 6-4 y 7-6 (11) en 1984 en la primera ronda del torneo de Richmond.

Solo el desempate duró una hora y 47 minutos. La final que más ha durado hasta el momento ha sido la del Masters de Madrid del 2007 cuando la belga Justine Henin venció a Sharapova por 5-7, 7-5 y 6-3 en tres horas y 24 minutos.

Serena Williams y Rafael Nadal han cobrado el mismo cheque, dos millones de dólares australianos, cerca de un millón doscientos mil euros, pero mientras Rafa y Roger acabaron exhaustos por la dura contienda, Serena y Safina apenas habían roto a sudar.

"Estoy contenta de ser la número uno de nuevo, y ojalá pueda mantenerlo mucho tiempo", dijo Serena tras recuperar ese puesto, "y le doy las gracias a Safina por este gran espectáculo", frase que provocó los silbidos del público en Melbourne. Dinara fue aún más explícita. ¿"No he llegado ni a la hora de partido?", comentó al darse cuenta del tiempo invertido. "Me he sentido como una recogepelotas", añadió.

Diferencias aparte, Nadal sale mucho más reforzado de Melbourne que Serena Williams. Ha cumplido ya uno de sus grandes objetivos, ganar por primera vez en Australia, su primer grande en pista dura, donde el año pasado demostró con una marca de 46 victorias y solo 10 récords que ya había sido el mejor en estas superficies. Ya puede presumir como Andre Agassi de que es capaz de ganar Grand Slams en tres superficies diferentes, tierra, hierba y dura, algo que solo han logrado con él cuatro hombres en la historia.

Sale también con el billete asegurado para participar en la reunión de maestros, la Copa Masters que este año se disputará en el O2 Arena de Londres y ampliando su ventaja en las lista mundial, alcanzando los tres mil puntos. El torneo de Rotterdam, en superficie dura y en sala, dotado con 1.14 millones de euros en premios espera al primer español que ha sido capaz de romper el maleficio en Australia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]