Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centro niemeyer

El Centro Cultural Óscar Niemeyer abrirá sus puertas en el verano de 2010

Archivado en:
centro niemeyer, asturias
EFE
Actualizado 02-02-2009 18:50 CET

Avilés.-  El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que contará con un plan de mecenazgo que garantice su financiación, abrirá sus puertas en verano de 2010 y aspira a ser "una baza importante" en la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, durante la presentación del inicio de las obras del Centro Cultural Internacional Niemeyer. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Cultura del Gobierno asturiano, Mercedes Álvarez, tras presidir la reunión el patronato de la Fundación Oscar Niemeyer, en la que se avanzó en la programación prevista para el presente ejercicio y se evaluó el estado de las obras del complejo cultural "que van a buen ritmo".

La fecha de finalización de los trabajos incluye la construcción del aparcamiento, cuyo proyecto estará redactado en tres meses, y las pasarelas que servirán de acceso al recinto del Niemeyer desde la ciudad.

El director del centro, Natalio Grueso, ha explicado que lo que se pretende con el plan de mecenazgo es dotar al complejo de recursos económicos en el medio plazo, a fin de que el coste de la programación no recaiga únicamente en las arcas públicas.

En la próxima reunión del patronato, prevista para el verano, se redactará el reglamento interno del centro, tal como marcan los estatutos, y en él se recogerán las posibilidades de patrocinio y de colaboración de las empresas, entidades privadas e instituciones.

Respecto a los eventos confirmados para este año, la consejera ha adelantado que los miembros de la Academia del Cine Europeo (EFA) se reunirán entre el 5 y el 8 de marzo.

Los académicos participarán en actos públicos como conferencias, debates, clases magistrales y proyecciones de algunas de las películas galardonadas por esta entidad.

El 20 de febrero tendrá lugar la presentación del programa "Nuevos Talentos", basado en el modelo del Teatro Old Vic de Londres, en el que se espera la participación, aún por confirmar, del actor Kevin Spacey, mientras que la soprano estadounidense Bárbara Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, ofrecerá un concierto en Avilés el 22 de marzo.

El científico estadounidense Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y miembro del Consejo Asesor del Centro Niemeyer, visitará también la ciudad para definir y presentar los proyectos científicos del Centro entre los días 25 y 28 de abril.

Durante el mes de mayo María Pagés llevará a cabo el primer acto del Centro Niemeyer relacionado con la danza con el espectáculo "Poesía y flamenco", basado en un texto de José Saramago, mientras que la escritora marroquí Fatima Mernissi hará en Avilés la presentación mundial de su último libro en una fecha sin confirmar.

El Centro Niemeyer pretende convertirse en símbolo de la recuperación de un espacio y una comarca degradada por la actividad industrial y por la posterior reconversión siderúrgica.

Niemeyer, que cumplió recientemente cien años, cedió este proyecto, el único con que contará en España, a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario de esta institución, que le distinguió con el Premio de las Artes en 1989.

Esta iniciativa ha sido respaldado por diversas personalidades del mundo cultural como el cineasta Wooddy Allen; los científicos Stephen Hawking o Vinton Cerf (uno de los padres de Internet) o el escritor Norman Mailer.

La puesta en marcha del proyecto diseñado por Niemeyer estuvo precedida de la constitución en Avilés del denominado "C-8", un foro que agrupa a ocho de los centros culturales más importantes del mundo para programar iniciativas conjuntas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]