Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mi compacta es mejor que tu réflex (I)

  • Probamos tres de las mejores pequeñas cámaras del mercado: la Panasonic Lumix DSC-LX3, la Ricoh GX200, y la Canon Powershot G10
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 03-02-2009 12:37 CET

Un dilema al que muchos fotógrafos aficionados y profesionales se enfrentan es el de elegir una buena cámara ligera para llevar encima. La gran duda: ¿es mejor decantarnos por una compacta de gama alta o por una réflex económica de tamaño reducido? Comprobamos hasta qué punto tres de las mejores compactas aparecidas en los últimos meses son una alternativa a una modesta DSLR.

R. P.

Los fabricantes parecen haberse hecho eco durante 2008 de la creciente demanda de cámaras de tamaño y peso reducido que no renuncian a la calidad. Por ello, algunas de las mejores familias de compactas se han renovado. Analizamos tres de esas cámaras: la Panasonic Lumix DSC-LX3 (500 euros), la Ricoh GX200 (569 euros), y la Canon Powershot G10 (559 euros).

El problema del sensor

La calidad de la óptica y del sensor son los dos elementos esenciales que hacen que una cámara cumpla o no con su principal objetivo: lograr fotos de buena calidad. Aspectos como el número de megapíxeles son relativamente secundarios.

Sobre las ópticas, cabe decir que las compactas de gama alta, y algunas más modestas, hace tiempo que cuentan con objetivos tan dignos como los que podemos incorporar a una réflex. Sin embargo, estas últimas, por sencillas que sean, tienen un sensor cuya calidad supera al de la compacta más avanzada.

Las únicas excepciones a esto son la Sigma DP1 y la Lumix DMC-G1. De la Sigma hablaremos en la segunda parte de este artículo, pues por su precio y exóticas características no puede ser comparada con los tres modelos que aquí se analizan. Por su parte, la Lumix DMC-G1 tiene más que ver con las réflex que con las compactas, por lo que no sería justo incluirla en las pruebas.

Así que nos centramos en comprobar en qué casos estas cámaras pueden suplir a una réflex, a sabiendas de que las tres equipan sensores de calidad inferior.

La barrera de los 400 ISO

Dos argumentos que desgraciadamente los fabricantes de cámaras compactas insisten en engordar en sus modelos son el número de megapíxeles y el de la sensibilidad máxima. Decimos desgraciadamente porque ambas cuestiones tienen que ver más con las campañas publicitarias que con las necesidades del fotógrafo. Un tema este del que hablamos en un artículo publicado hace unos meses.

La calidad de la imagen aumentaría si se redujese un tanto el número de megapíxeles. Por otra parte, por muy elevadas que sean las sensibilidades que se publicitan, los sensores de las compactas tienen problemas para trabajar a partir de los 400 ISO. Estas cámaras por ello son útiles siempre que la luz del entorno no sea un gran problema.

R.P.

La Canon Powershot G10

Lo primero que se siente al tener esta cámara entre las manos es contundencia. Su excelente cuerpo metálico, su rotundidad, y sus controles hacen que de inmediato sintamos buenas vibraciones. Eso sí, es la más pesada y la más grande de las tres, aunque no llega a tener el volumen de una réflex ligera. Cabe en un bolso pero se deja notar y es completamente imposible transportarla en un bolsillo. Sin embargo, un gran acierto es que prescinde de la molesta tapa del objetivo. En su lugar usa un práctico sistema de pestañas metálicas.

En los controles, las ruedas para ajustar directamente la sensibilidad y la exposición son un detalle estupendo. La claridad y funcionalidad de sus menús también se merecen una buena nota, sobre todo porque se visualizan perfectamente en la excelente pantalla de tres pulgadas que equipa.

En el apartado de la óptica esta cámara equipa un objetivo muy versátil de 28-140 mm. Pese a que el angular es algo más limitado que el de las otras cámaras —la Ricoh y la Panasonic usan un 24 mm— el teleobjetivo tiene el doble de alcance. El precio a pagar por ello es que la luminosidad se ve claramente reducida. Las aberturas máximas oscilan entre f2.8 y f4.5. Respecto al sensor la cámara usa uno de un tamaño de 1/1,7 pulgadas, exactamente igual que el de la Ricoh y ligeramente más pequeño que el de la Panasonic.

El procesador Digic IV parece cumplir bien con su deber, pues pese a los casi 15 megapíxeles las imágenes disparadas a 400 ISO no están del todo mal, e incluso si no somos demasiado exigentes se pueden usar las disparadas a 800 ISO —sobre todo si hacemos la foto en modo RAW—. Por otra parte, los colores de las imágenes nos han parecido de lo más natural.

Es una alternativa a una réflex si...

  • eres un profesional que trabajas con réflex y necesitas una cámara de apoyo que te permita obtener copias de gran tamaño
  • si no te importa que no la puedas llevar en el bolsillo
  • si quieres una compacta que tenga un objetivo muy versátil
  • si no sueles disparar a más de 400 ISO
  • si necesitas colores precisos
  • y si quieres usar un visor óptico porque no te acostumbras a trabajar sólo con la pantalla.

La Ricoh GX200

Si algo destaca de esta cámara es su exquisito diseño, su genial ergonomía y la brillantez con la que han sido diseñados sus controles, pues se ha logrado la proeza de que con una misma mano sea posible sujetarla y manejar el diafragma y el obturador a la vez. Su peso y tamaño permiten que podamos transportarla sin problemas en un bolsillo.

Otros detalles brillantes son un calibrador que nos dice si la cámara está perfectamente colocada en vertical o en horizontal, unos menús muy profesionales y bien resueltos, y un visor electrónico externo articulado que permite disparar fotos con ángulos de lo más complicado —aunque éste es un accesorio opcional—. Estas dos cualidades hacen que esta cámara sea la compacta preferida por muchos arquitectos e ingenieros.

Se ha logrado la proeza de que con una misma mano sea posible sujetarla y manejar el diafragma y el obturador a la vez

Con una abertura máxima de f2.5 y f4.4 nos encontramos ante una óptica luminosa. Su punto fuerte es su excelente angular de 24 mm y su punto débil es que su teleobjetivo está limitado a sólo 72 mm —aunque ambos límites pueden ser ampliados con accesorios de Ricoh—.

En lo que está cámara sin embargo falla es en la pésima calidad de las imágenes que proporciona su sensor de 12 megapíxeles. Cuesta aceptar que una cámara de este precio se comporte tan mal a 400 ISO, con un ruido cuya agresividad es más propia de una cámara de nivel inferior. La cosa mejora un poco disparando en RAW, pero en cualquier caso es una pena que Ricoh no haya mejorado este aspecto, pues de haberlo hecho esta sería una compacta fuera de serie.

Con esta calidad la GX 200 queda relegada a fotos en las que no precisemos de sensibilidades superiores a los 200 ISO. Un punto a favor de Ricoh es que al menos han tenido la honestidad de permitir que en modo automático la sensibilidad de la cámara pueda limitarse por defecto a esa sensibilidad. Por otra parte, la luminosidad del objetivo y el estabilizador del sensor —que permite disparos unos dos puntos por debajo de lo recomendado— ayudan a compensar un tanto esa limitación.

Es una alternativa a una réflex...

  • si para ti lo más importante es llevar encima una cámara muy ligera
  • si no sueles trabajar con sensibilidades que superen los 200 ISO
  • si no te obsesiona la calidad de la imagen
  • si necesitas una cámara con la que obtener fotos con encuadres muy precisos en toda clase de situaciones
  • y si valoras la ergonomía por encima de muchas otras cosas.

La Panasonic Lumix DSC-LX3

Si hay algo por lo cual resalta esta cámara es por el hecho de que Panasonic se ha centrado en lo que posiblemente es lo más importante de la cámara: la calidad de la imagen. Para ello se ha limitado el número de megapíxeles a 10 y usa un sensor ligeramente más grande que sus competidoras: 1/1,63 pulgadas frente a las 1/1,7 de los de la Ricoh y la Canon. El resultado de esto es que la LX3 es la única cámara de la prueba que se defiende dignamente a 800 ISO.

A esto hay que sumar que el excelente objetivo de Leica que incorpora es de lo más luminoso, pues disparando con el angular de 24 mm podemos hacerlo con una abertura máxima de tan sólo 2f. Bien es cierto que para lograrlo han tenido que limitar la distancia focal en tele a sólo 60 mm.

El excelente objetivo de Leica que incorpora es de lo más luminoso, pues disparando con el angular de 24 mm podemos hacerlo con una abertura máxima de tan sólo 2f

La cámara también posibilita numerosas posibilidades creativas, pues por ejemplo permite poder situar a un mismo sujeto en diversas zonas de la imagen y es bastante sencillo lograr fotos de alto rango dinámico pues permite disparar automáticamente tres imágenes consecutivas con distintos grados de exposición.

Por otra parte, los controles manuales no son tan buenos como en las otras cámaras, aunque tampoco es demasiado difícil adaptarse a ellos a la hora de cambiar el diafragma y el obturador con la pequeña palanca que incorpora. Más complicado se nos antoja manejar el enfoque manual, aunque lo cierto es que en ese aspecto ninguna de las tres cámaras sale demasiado bien parada.

Los principales problemas que detectamos en esta Lumix son la citada limitación de su teleobjetivo; su ergonomía (cuesta un tanto agarrarla firmemente); y el diseño de sus menús de control, que pecan de ser un tanto infantiles.

Es una alternativa a una réflex si...

  • no te importa disponer de una longitud focal limitada en el teleobjetivo
  • si sólo en raras ocasiones necesitas trabajar con 800 ISO o más
  • si tienes que llevar la cámara encima con frecuencia
  • y si te gusta sacarle jugo a los controles manuales y no te importa que la cámara no sea todo lo ergonómica que debiera.

En resumidas cuentas

Estamos ante tres grandes máquinas que pueden reemplazar a un réflex si tenemos en cuenta tres cosas.

  1. La Ricoh, por su limitación con la calidad de las imágenes a partir de los 200 ISO, y la Canon, por su objetivo poco luminoso, son las menos versátiles para trabajar con poca luz. La Lumix, por la calidad de su sensor y por su óptica luminosa, es la que se lleva el gato al agua en este sentido. Si necesitas disparar fotos en situaciones complicadas de luminosidad y no quieres usar una réflex, la Panasonic es tu cámara.
  2. Las tres cámaras pueden llevarse sin problemas encima. Aunque la que más destaca en ese sentido es la Ricoh, que podemos llevar casi olvidándonos de ella. Si lo que nos importa a la hora de decantarnos por una réflex ligera o una compacta es el peso, la Canon es la que más se acerca al peso de las DSLR más discretas. Podemos salir de viaje con ella, pero no es cámara para llevar encima siempre. Eso sí, el hecho de que el objetivo no sobresalga al estar apagadas es una gran ventaja en las tres.
  3. Si necesitamos una óptica versátil, que nos permita hacer fotos sin problemas en interiores pero tener también un teleobjetivo con cierta capacidad, debemos decantarnos por la Canon o estaremos forzados a usar una réflex.

Y aquí está nuestra prueba de sensibilidad

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]