Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Asturias no renuncia a la ponderación del envejecimiento y la dispersión

EFE
Actualizado 03-02-2009 15:05 CET

Oviedo.-  El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha reiterado hoy que el Gobierno regional considera insatisfactoria la última oferta del Ejecutivo central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha advertido de que Asturias no renunciará a que se pondere el envejecimiento y la dispersión geográfica.

(EFE)

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, responde a las preguntas de los periodistas antes de comparecer en la Junta General para informar de la financiación autonómica.

Rabanal, que hoy ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General, ha explicado que la aplicación de estos parámetros "garantizaría" una "suficiencia financiera" que "permitirá la sostenibilidad de los servicios públicos de todos los ciudadanos más allá de su lugar de nacimiento o residencia".

El consejero ha recordado que el documento del Gobierno central "no ha concretado el reconocimiento de los tramos de edad del gasto sanitario y, especialmente, el de los mayores de 75 años, o el aumento de la dispersión de la población en el territorios", y ha subrayado que son de "indudable trascendencia" para Asturias.

"El modelo de financiación que merecen y al que aspiran los asturianos deberá garantizar la evolución futura de los recursos en cuantía suficiente, asumiendo los costes de la dispersión y las necesidades sanitarias generadas por la población de edad avanzada, así como los gastos de la Ley de Dependencia", ha explicado Rabanal.

Ha recalcado que, como estas cuestiones no han recibido hasta el momento una respuesta adecuada, el Gobierno de Asturias "no está en condiciones de aceptar el modelo propuesto".

También ha precisado que la negociación se encuentra en "pleno desarrollo" y que el Gobierno del Principado "aspira a alcanzar un modelo que satisfaga las necesidades de los asturianos, así como las de los ciudadanos del resto de las comunidades autónomas".

El consejero ha dicho que Asturias ha mantenido una postura "clara y firme" y defiende un acuerdo que "surja del acuerdo multilateral y de respuesta a los principios establecidos en la Constitución: generalidad, solidaridad, suficiencia, autonomía, estabilidad y coordinación".

En su opinión, para lograr estos principios en el caso de Asturias es necesario tener en cuenta el envejecimiento de la población por la incidencia que tiene sobre el gasto sanitario y los servicios sociales.

Ha recordado que existen numerosos estudios que ponen de manifiesto que el gasto sanitario se incrementa a partir de los 75 años mientras que la dispersión da lugar a "elevados costes fijos e impide el aprovechamiento de las economías de escala".

Además, ha defendido que el nuevo modelo tenga en cuenta los costes que supone la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, ya que implica importantes desembolsos no recogidos en el sistema vigente.

Rabanal también ha apostado por una revisión del funcionamiento del Fondo de Compensación Interterritorial con el incremento de su cuantía y dotando a este instrumento de solidaridad de la importancia que merece.

El consejero ha recalcado "es el momento de apoyar al Gobierno" y ha pedido al PP que explique claramente cuál es su posición en este proceso y su se alinea con quienes sólo defienden el parámetro de la población".

La portavoz del PP, Alejandra Cuétara, ha denunciado que el objetivo del Gobierno es cerrar cuanto antes el nuevo modelo por "presiones" de algunas regiones que "están en la mente de todos".

Además, Cuétara ha señalado que se desmantela el fondo de suficiencia y se crea un "batiburrillo" de fondos que en nada ayudan a la transparencia, ya que "se va a repartir el dinero en virtud de variables que nadie conoce".

La diputada del PP ha dicho en la Cámara que este proceso se ha eludido la reforma de la financiación local desatendiendo un compromiso adquirido por el Gobierno de avanzar a la vez en ambos modelos.

Ha asegurado que el PP en este proceso de negociación está "con Asturias" y no con los diputados y senadores de esta comunidad autónoma que apoyaron en el Congreso el Estatuto de Cataluña.

El portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, ha denunciado la "falta de lealtad" del Gobierno al reservarse propuestas y ha añadido que la sensación es que el Ministerio de Economía cuenta con más elementos de juicio de los que se están barajando en la negociación.

Tras estas críticas, Iglesias ha apoyado a Rabanal y ha dicho que se requiere una mayor reflexión antes de llegar a un acuerdo, que, en su opinión, debe atender el envejecimiento y la dispersión.

Por último, ha reclamado "firmeza" al Gobierno regional en la defensa de los intereses de Asturias y ha asegurado que, en las actuales circunstancias, "las prisas no son el mejor aliado" de la región.

Por último, el portavoz socialista, Álvaro Álvarez, ha aplaudido la postura del Gobierno regional ante las actuales "inconcreciones" del nuevo modelo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]