Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ibiza, sa coma

Francesc Antich asegura que Sa Coma "multiplicará la inversión para Ibiza"

EFE
Actualizado 04-02-2009 17:16 CET

Ibiza.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que la compra y remodelación de Sa Coma desbloqueará y "multiplicará la inversión del Govern en Ibiza", isla a la que está previsto que se destinen hasta 100 millones de euros.

(EFE)

El presidente del Govern, Francesc Antich. EFE/Archivo

"Antes de tener este espacio había diversas inversiones del Govern paradas por la dificultad de ubicarlas, como es el caso del 112 o la depuradora. Ahora, sin embargo, hay partidas de la Comunidad Autónoma que llegarán antes a Ibiza", ha manifestado el jefe del ejecutivo balear en rueda de prensa tras visitar los terrenos comprados al Ministerio de Defensa en Sa Coma.

Antich ha aprovechado su presencia hoy en la isla, un día después de que ayer por la tarde se cerrase el acuerdo para remodelar el puerto de Ibiza, para celebrar el Consell de Alcaldes, en el que los regidores han expuesto las problemáticas a las que actualmente han de hacer frente sus municipios de forma "sensata y positiva" según el jefe del ejecutivo.

El presidente ha dado por cumplido "los dos objetivos principales" de su visita: "el primero era la reunión de ayer sobre el puerto y el segundo Sa Coma".

Precisamente, en la visita a Sa Coma, en la que estuvo acompañado del presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, y de los alcaldes de San Antonio, José Sala, y de Santa Eulalia, Vicent Marí, Antich ha destacado que el recinto "tiene unas posibilidades fantásticas y la verdad es que me ha sorprendido lo grande que es".

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, José Sala (uno de los dos municipios que comparten los terrenos adquiridos) mostró ayer su preocupación por el efecto que la compra de Sa Coma podía tener en la negociación de la financiación, aludiendo a que los 30 millones que ha costado la operación podrían perjudicar la postura inicial de la isla de Ibiza.

A este respecto, Antich ha asegurado que ni durante la visita ni en la reunión del Consell de alcaldes se le ha manifestado dicha preocupación y ha indicado que la compra de Sa Coma "es algo que va a beneficiar a los dos pueblos implicados y a toda la isla".

En este sentido Xico Tarrés ha comentado que si esta inversión de 30 millones la hubiesen tenido que pagar los ibicencos "no habría sido posible".

Respecto a las inversiones en agua y residuos, otra de las principales preocupaciones manifestadas por los alcaldes del PP, Antich ha reconocido que el tema ha sido planteado por todos los alcaldes.

"Este uno de los temas que más preocupan a los alcaldes de todos los municipios. Tenemos capacidad para invertir 100 millones de euros y de momento el único proyecto concreto que se ha priorizado desde Ibiza es el de Sa Coma", ha declarado Antich.

No obstante, el presidente del Govern ha añadido que, desde el Consell, se han planteado otros proyectos, entre los que se encuentran algunos sobre tratamiento de residuos. "En principio no hay problema en atender esta preocupación pero habrá que ver todos los proyectos que se presenten para estudiarlos", ha puntualizado.

La financiación autonómica y local ha sido otro de los aspectos claves tratados en las reuniones de hoy y el presidente del Govern ha pedido que, en esto, se respeten los tiempos y se siga el orden lógico que implica que después del modelo autonómico se debatirá el de los consells y luego el pacto local.

Antich ha recordado que además el Gobierno central deberá negociar directamente con los consistorios, ya que la financiación de los ayuntamientos "es una de las asignaturas pendientes y en el nuevo Estatuto ya se contempla la posibilidad de que el Govern y los consells traspasen competencias directamente a los ayuntamientos".

El presidente ha asegurado que, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los alcaldes para que a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presenten cuantas propuestas tengan y que el Govern está dispuesto a estudiarlas y agilizarlas en lo posible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]