Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlament

El Govern legislará para sancionar a quienes no usen las VPO como vivienda

EFE
Actualizado 28-04-2009 16:24 CET

Palma.-  El pleno del Parlament ha aprobado por asentimiento una proposición no de ley instando al Govern a crear un régimen sancionador contra el fraude en el uso de viviendas de protección pública, que contemple la reversión en caso de que no sean utilizadas como domicilio habitual por el adjudicatario.

(EFE)

El pleno del Parlament ha aprobado por asentimiento una proposición no de ley instando al Govern a crear un régimen sancionador contra el fraude en el uso de viviendas de protección pública. EFE/Archivo

La diputada Aina Rado ha defendido ante el pleno la propuesta del grupo parlamentario socialista justificándola por la situación actual de "falta de viviendas" para personas con pocos recursos y ante la necesidad de "procurar ser lo más transparentes posibles" en el ámbito de las residencias de protección pública.

Rado ha asegurado que "se dan determinados fraudes" a pesar de que entre los requisitos para adjudicar viviendas de protección figura que sean destinadas a "vivienda habitual o permanente" y del control que se ejecuta desde la recepción de la solicitud.

La diputada ha explicado que hay casos, sobre todo en verano, en los que las viviendas de protección son "dedicadas por sus adjudicatarios al alquiler".

Rado ha calificado de "doloroso" asistir a este tipo de conductas "sobre todo para quienes esperan una vivienda porque tienen verdadera necesidad de ella". La diputada ha puntualizado que el fraude no es generalizado "pero sí se da".

Según la diputada, la legislación es necesaria para que el Govern lleve a cabo "un control exhaustivo, porque se han invertido recursos públicos en esas viviendas, y para transmitir una imagen de transparencia y control por parte de la Administración".

La diputada del grupo mixto Marián Suárez ha pedido "diligencia" en la legislación de este régimen sancionador, para evitar el fraude cuanto antes.

Por su parte, la popular Sandra Morell ha reclamado que la legislación sobre esta materia permita "perseguir todas las formas posibles de fraude posibles" y contemple un "criterio de proporcionalidad en la protección de los derechos" de los adjudicatarios.

Morell ha solicitado que la normativa que efectúe el Govern incluya "principalmente un buen control e inspección" y suponga la creación de "servicio de inspección específico para esta labor y para dar cumplimiento al reglamento sancionador".

La diputada del PP ha explicado que dicha normativa ya existe en comunidades como Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra.

Ha detallado que, por ejemplo en el País Vasco, con un 66 por ciento de viviendas inspeccionadas, se han detectado fraudes que han dado lugar a un millón de euros en sanciones y a la recuperación de medio centenar de viviendas.

En el pleno de hoy, el grupo popular ha planteado una interpelación relativa a la política seguida por el Govern en la liquidación hacia la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, una vez segregada de la entidad cameral de Mallorca.

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez han planteado su discrepancia con los criterios seguidos para dicha liquidación y ha asegurado que el procedimiento ha beneficiado a la Cámara de Comercio de Mallorca, por lo que ha sido "injusto y desproporcionado", y ha pedido que la valoración de bienes se repita por completo.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha asegurado que desde que comenzó el proceso de segregación y se solicitó la mediación del Govern "se han seguido siempre criterios técnicos" con el objetivo de llevar a cabo una valoración "lo más objetiva posible".

Según Vives, se han realizado distintas valoraciones de las propiedades de la Cámara ibicenca, encargadas incluso a empresas externas, y ha habido numerosos intentos de llegar a una solución pactada. Vives ha asegurado que la última valoración, de la empresa privada Tinsa, es de 113.204 euros.

El pleno ha rechazado además -con los votos en contra de PSIB, Bloc y grupo mixto- una moción presentada por el diputado popular José María Rodríguez, instando al Govern a que Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) anule un procedimiento de licitación del servicio de limpieza, a partir de julio de 2008, y vuelva a convocar el contrato, por considerarlo irregular.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]