Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por qué Fernando Martín va a cobrar 75.000 euros mensuales

  • La administración concursal que lleva su insolvencia lo ha autorizado
  • Legalmente, toda persona física en concurso tiene derecho a una ayuda para "alimentos"
  • La Ley Concursal española no pone un límite a la cantidad a percibir por este concepto
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2009 21:01 CET

MADRID.-  El presidente de Martinsa-Fadesa, que solicitó su declaración de insolvencia a finales del pasado julio, va a recibir un sueldo mensual de 75.000 euros. Así lo ha decidido la administración concursal que lleva su caso. Y lo cierto es que esto es legal, más allá de consideraciones éticas.

(EFE)

Con la Ley en la mano

La Ley Concursal española establece en su artículo 47 el llamado "derecho a alimentos" del concursado cuando se trata de una persona física (un individuo). "La cuantía de este derecho debe estipularla la administración concursal que lleve el caso, y se calcula en base a los activos y pasivos del deudor, y teniendo en cuenta sus necesidades básicas", explica el abogado Juan Ignacio Fernández Aguado, socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo.

Siguiendo estas pautas, parece ser que las necesidades básicas de Fernando Martín requieren de tal cantidad mensual. De hecho, según Cinco Días, el informe concursal del empresario considera "prudente" esta cifra, atendiendo al "importe de la masa con cargo a la cual se aplicaron, las necesidades y circunstancias del deudor y habiéndose recibido las justificaciones correspondientes".

Inés Landín, directora del Registro General de Economistas Forenses, nos comenta que lo habitual en los concursos de acreedores de personas físicas es que este "derecho a alimentos" se estipule "en torno a los 1.000 euros".

Cuestión de ¿influencias?

Entonces, ¿de qué depende que los administradores concursales te ofrezcan un sueldo más o menos generoso?

Pues parece ser que precisamente de eso, de quiénes sean esos administradores concursales —el caso de Martín lo lleva el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid—, y de lo que juzguen prudente para el concursado. Según Landín, "los administradores entran a ciegas en cada caso, porque uno no es igual a otro y hay que estudiarlo por separado"; muy en la línea de lo que nos cuenta Fernández Aguado, quien hace hincapié en que "la Ley no especifica dónde están los límites de lo prudente", por lo que queda a la consideración de los responsables del caso.

Pero es que hace tiempo que Fernando Martín no se caracteriza por su prudencia, sino más bien lo contrario, a la vista de los hechos. Es cierto que cuando solicitó el concurso de acreedores voluntario como persona física no era el primero en España, pero sentó precedentes en el caso de una familia con un patrimonio como el suyo. Los anteriores casos se dieron en núcleos familiares con pocos recursos para evitar embargos; no obstante, el pasado noviembre —cuatro meses después de su solicitud de insolvencia—, se conocía que el patrimonio de este empresario (activos) superaba los 243 millones de euros. Mientras que su pasivo ascendía a 189 millones.

También puede colgarse la medalla por haber protagonizado la mayor suspensión de pagos de una empresa en nuestro país. Pocos días antes de declararse insolvente a título personal, había solicitado el concurso de acreedores voluntario para Martinsa-Fadesa, que tenía una deuda de 7.000 millones de euros.

Por el camino ha dejado, además de una larga lista de acreedores, a los que pretende pagar dentro de ocho años, varios expedientes de regulación de empleo (EREs), que han puesto en la calle a casi 700 personas (el 78% de la plantilla de la inmobiliaria).

Un apunte

La Real Academia de la Lengua (RAE) dice que una persona insolvente es aquella que no tiene con qué pagar. Y la Ley Concursal española define la insolvencia como "el estado patrimonial del deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones".

Que hagan cuenta los acreedores de Fernando Martín porque, según el abogado Fernández Aguado, "tienen derecho a recurrir la decisión de la administración concursal". Este recurso sería sometido a la revisión del juez que lleva el caso, en primera instancia, y si éste no lo estimase conveniente, aún quedaría la posibilidad de acudir a una instancia superior: la Audiencia Provincial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]