Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psc

Alemán dice que la consejera de Sanidad canaria utiliza los datos de forma "tramposa y manipuladora"

EFE
Actualizado 05-02-2009 12:42 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El portavoz del grupo Socialista en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán, consideró hoy que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, utiliza los datos sanitarios de una manera "tramposa y manipuladora" y cada vez más alejados de la realidad.

(EFE)

El portavoz del grupo Socialista en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán. EFE/Archivo

Alemán, que en declaraciones a Efe, se refirió al balance de gestión que realizó ayer la consejera, indicó que Roldós establece el déficit financiero de la sanidad canaria en el primer día de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la realidad es que el actual sistema fue aprobado por el Gobierno de José María Aznar.

Ya en ese momento, agregó Alemán, el PSOE advirtió de que el sistema era negativo para Canarias porque no recogía un crecimiento ponderado de la población, pero aún así, agregó, los socialistas lo apoyaron "por responsabilidad".

En su opinión, el déficit sanitario tiene unas raíces que "van muy lejos", no se debe a un solo partido y no responde a la cuantía que dice la consejera, ya que ésta se contradice con la deuda total que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice que el Estado tiene contraída con Canarias por varios conceptos.

Alemán concretó que mientras que Rivero cuantifica esta deuda total en 1.200 millones de euros, la consejera de Sanidad cifra en mil millones sólo la deuda sanitaria.

"O no saben sumar o no se ponen de acuerdo o alguien está engañando", dijo Alemán.

A su juicio, lo que hace la consejera, al igual que todo el Gobierno, es echar balones y no asumir responsabilidades sino echar la culpa de lo que pasa a otros.

"Para el Gobierno, la culpa de lo mal que funcionan los servicios sociales la tienen los menores, del aumento del paro la inmigración y cuando llueve y hace viento la culpa la tiene Rodríguez Zapatero", prosiguió el portavoz parlamentario.

Alemán agregó que es un gobierno "irresponsable" porque no tiene responsabilidad en nada y consideró que la consejera de Sanidad usa a la sanidad canaria "como arma de agresión contra el Gobierno de España y eso le viene muy mal a Canarias".

Insistió en que en las reuniones con el Ministerio de Sanidad, Roldós solo busca la confrontación y acusó a la consejera de no entender su deber institucional, así como de no velar por los intereses de Canarias.

Además aseguró que la consejera está batiendo un récord de "manipulación informativa" cuando afirma que su preocupación esencial son los recursos humanos, cuando los sindicatos médicos están anunciando movilizaciones porque se consideran engañados por la Consejería.

El portavoz parlamentario recordó que la consejera firmó unos acuerdos con los sindicatos para homologar la carrera profesional y con ello garantizar la permanencia de los médicos en las islas, acuerdos que no se han cumplido.

Respecto a las listas de espera, indicó que son una cuestión de fe y apuntó que no hay ningún sistema en la comunidad autónoma que permita aceptar como válidos los datos que da la consejera.

Recordó que en el último presupuesto, el grupo Socialista propuso hacer una auditoría del conjunto de las listas de espera porque de esa forma se permitiría conocer la realidad.

Agregó que el Gobierno se negó a esta opción porque le interesa mantener el oscurantismo sobre unos datos "que sólo se creen ellos y que se elaboran teniendo en cuanto la media de las listas que les van mejor".

"Existe un sistema manipulado y no quiere que se clarifique", dijo Alemán, quién recomendó a la consejera que si quiere hacer un balance de su gestión lo haga desde la transparencia y asegurando que recuperará el diálogo roto con los profesionales sanitarios y teniendo como prioridad a los pacientes.

Alemán entendió que estos últimos no han sido la prioridad de la consejera, y como ejemplo citó las denuncias de los ciudadanos que se sienten afectados por el funcionamiento del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Canario y que han tenido que acudir a la Justicia y ha sido la Fiscalía la que ha defendido sus derechos.

Para el portavoz parlamentario, la consejera tiene "la enfermedad del corporativismo", ya que su primera obligación son los pacientes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]