Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
calidad ambiental

Un autobús de Valladolid detectará posibles sustancias peligrosas en el aire

EFE
Actualizado 05-02-2009 15:49 CET

Valladolid.-  Un autobús urbano de Valladolid detectará, mediante una serie de sensores instalados en el vehículo, sustancias nocivas en el aire de la ciudad, y ayudará a la inmediata activación de un protocolo de alarma en caso de sustancias químicas peligrosas en el ambiente.

(EFE)

Un momento de la presentación de un sistema de monitorización de la calidad del aire que forma parte del proyecto internacional OSIRIS, de la UE, y que utiliza robots de inspección para verificación in situ de gases biológicos y químicos a la hora de gestionar catástrofes medioambientales, hoy en Valladolid.

Así lo ha explicado hoy a Efe el responsable de este proyecto de la empresa GMV, Óscar Pérez, durante la simulación de una situación de emergencia producida por un ataque bacteriológico, organizada en el municipio vallisoletano de Boecillo.

El ejemplo ha detallado el modo de actuar en caso de que los monitores instalados en los autobuses detecten la presencia de un producto químico peligroso, en este caso la bacteria que produce la enfermedad del ántrax, una patología que puede producir heridas y úlceras y que está asociada a la guerra bacteriológica.

En el momento en el que los monitores detectaran esta sustancia en un centro de control ubicado en la Concejalía de Medio Ambiente en la capital vallisoletana, se avisaría a los Bomberos, a Protección Civil, la Policía Local y, si fuera necesario, a la Nacional.

A partir de ahí, los agentes acordonarían la zona y establecerían una ruta de evacuación del producto nocivo, además de rescatar y desinfectar a los posibles afectados.

En el simulacro de esta mañana se ha establecido como epicentro de la infección una furgoneta, en la que, tras aislar la zona, se ha representado la actuación de un equipo de desactivación de explosivos y de un robot con los mismos sensores de detección de sustancias peligrosas que el autobús urbano, que ha realizado una inspección del vehículo.

Tras esto, un camión de bomberos ha intervenido y ha cubierto el vehículo de espuma, en lo que ha supuesto la última fase de simulación del sistema de detección y desinfección del aire.

Para Óscar Pérez, este sistema es de "gran utilidad", pues permite hacer un inventario de calles donde los niveles de contaminación del aire son elevados y, a partir de ahí, dar información a los ayuntamientos de posibles calles donde tomar medidas para reducir el tráfico y la contaminación atmosférica.

Pérez ha indicado que este sistema de "medición de polutantes", que lleva seis meses funcionando en un autobús de Valladolid, amplía la información que ofrecían las nueve puntos fijos de control que posee la ciudad, los cuales dan unos datos "mucho más localizados".

Ha explicado que este proyecto de medición del aire a través del transporte público es pionero en España, y que la empresa baraja introducirlo en ciudades como Madrid y Barcelona.

El presidente de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Valladolid (AUVASA), Fernando de la Cruz, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, el cual ofrece una cantidad de datos "impresionantes" sobre el aire de la ciudad.

De la Cruz ha aseverado que la presencia de estos monitores "no se nota absolutamente nada", y que en estos momentos, el autobús urbano que lleva este sistema realiza los trayectos de las líneas que dan más cobertura a la ciudad: C1, C2, 1 y 2.

La simulación ha formado parte de las demostraciones de un proyecto de la Comisión Europea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) denominado Osiris, el cual prevé la medición de diferentes variables a través de monitores instalados en lugares estratégicos.

El proyecto cuenta actualmente con la participación de siete países de la Unión Europea y catorce compañías, entre las que se encuentra GMV, responsable en Valladolid y con una de sus sedes situada en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]