Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
endeudamiento jovenes

Los padres no ven relación entre el consumo de los hijos y el endeudamiento familiar

Archivado en:
economía, extremadura
EFE
Actualizado 05-02-2009 16:19 CET

Mérida.-  Los padres no ven relación entre el consumo de sus hijos y el endeudamiento familiar y definen a los chicos como personas que consumen de manera responsable, según un estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto Regional de Consumo.

(EFE)

El director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos,. EFE/Archivo

Este estudio fue realizado en el último cuatrimestre de 2008 entre más de 700 jóvenes extremeños de entre 14 y 30 años, mayoritariamente estudiantes y un 80 por ciento de los cuales residía en el domicilio familiar.

Esta investigación, presentada hoy en rueda de prensa por el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, y la presidenta del CJEx, Laura Garrido, ha incluido también encuestas a los padres y a técnicos en consumo.

Según Garrido, los padres asumen, como normal, que los gastos de ropa, calzado o libros de sus hijos entran en el presupuesto familiar, incluso en muchos casos los gastos de gasolina y telefonía móvil.

Además otorgan una paga semanal para gastos propios y ocio, que en el caso de los adolescentes suele ser semanal y rondar los 20 euros, mientras que para los jóvenes que aún viven en casa y no trabajan varía entre los 100 y 200 euros mensuales.

La presidenta del CJEx ha destacado como un dato significativo del estudio el hecho de que el 81 por ciento de los jóvenes "ahorra y no lo hace poco" para comprarse algo que deseen y, en el caso de los más mayores, para poder hacer frente a la compra de una vivienda o un coche.

Ha expuesto las diferencias entre sexo que plantea esta investigación, como el hecho de que las chicas ahorren más para adquirir calzado y ropa, y los chicos, para poder aspirar a un coche o una moto.

También los varones destinan más dinero al "botellón", mientras que las chicas se caracterizan por ser las que compran los anticonceptivos.

El estudio pone de relieve, asimismo, que la mayoría de los encuestados no le dan importancia a las marcas, algo que es más habitual cuando más edad tienen, y hace hincapié en que éstas tienen especial importancia en telefonía móvil, bebidas no alcohólicas, y calzado deportivo.

Además, revela que los chicos valoran más la calidad y las chicas, la originalidad, y que éstas últimas tienen menos en cuenta la opinión de su grupo de iguales a la hora de comprar, aunque les gusta ir acompañadas a las tiendas.

Tanto Laura Garrido como Pedro García Ramos han destacado el conformismo de los jóvenes y la escasa cultura de reclamación que tienen como consumidores, una tarea que suelen delegar en sus padres, a pesar de que son quienes más telefonía móvil consumen, uno de los sectores que aglutina mayor número de quejas.

Por ello, han apostado por el diseño de campañas de concienciación dirigidas a este colectivo desde los medios que ellos más utilizan, como los mensajes SMS o internet.

Con respecto a la valoración del consumo de los jóvenes que hacen padres y técnicos, mientras los primeros consideran que sus hijos ejercen un consumo responsable, los segundos creen que es justamente lo contrario y culpan de ello a las familias, a las que acusan de "sobre proteger a la juventud y darles más de lo que necesitan".

García Ramos ha destacado la importancia de este estudio para conocer los hábitos de consumo de los jóvenes, un colectivo, ha dicho, especialmente vulnerable por sus condiciones.

En ese sentido, ha abogado también por la creación de un Observatorio del Consumo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]