Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Larga vida a las nucleares en Suecia?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2009 19:59 CET

Suecia, uno de los referentes europeos para los antinucleares, quiere pasarse al bando contrario. Así lo acaba de anunciar el gobierno conservador de este país escandinavo que hace 30 años firmó una ley para abandonar este tipo de energía. "Para reducir las emisiones de CO2 estamos abiertos a renovar nuestros diez reactores nucleares", afirma Frank Nissel, portadoz del gabinete de la ministra de energía Maud Olofsson.

Central nuclear de Barsebäck (Suecia)

El gobierno dirigido por el conservador Fredrik Reinfeldt, acaba de anunciar su paquete energético contra el cambio climático (ver pdf —en inglés—), en el que además de dar un fuerte empujón a las energías renovables, da un giro de 180 grados a su política nuclear.

La nueva decisión del gobierno pretende tirar por tierra la ley progresiva —conocida como 'Nuclear Phase-Out Act'— promulgada hace 30 años y cuyo objetivo era abandonar la generación de energía nuclear en el país para 2010. Si la nueva decisión de Reinfeldt se cumple, esta ley será abolida y los diez reactores nucleares que funcionan actualmente en el país podrían ser reemplazados por otros nuevos a medida que se queden obsoletos.

Como cuenta Nilsson, "estamos abiertos a renovar los diez reactores nucleares. No vamos a construir más centrales nucleares de las que tenemos, sino a reemplazar las que vayan quedando viejas, sin superar el techo de los diez reactores que tenemos hoy", explica. Además, Nilsson incide en que la financiación para estas renovaciones no se harán con dinero público, sino que deberán proceder de la inversión privada. "Ningún impuesto se destinará a la energía nuclear", aclara.

Si miramos atrás, Suecia fue uno de los primeros países en proponerse abandonar la energía nuclear. Después del grave accidente de Harrisburgh, ocurrido en Pennsilvania (EEUU), se celebró en 1980 en Suecia un referéndum que dio como resultado un no a la energía nuclear. Ese mismo año, el gobierno socialdemócrata acordó con el resto de partidos un cierre progresivo en 30 años y la no renovación de los reactores viejos. Para ello, estableció una legislación por la que, además de no construir nuevas centrales nucleares, dejaría morir a los reactores cuando llegaran al final de su vida útil. Desde 1999, se habían detenido dos de sus 12 reactores nucleares. Primero se cerró Barsebäck-1 y después, en 2001, la segunda unidad de esta central. Entonces también se canceló el límite de 2010 para el resto de centrales y se especificó su cierre progresivo a medida que éstas terminaran su vida útil y se dispusiese de alternativas limpias.

No obstante, Carlos Bravo,responsable de energía nuclear de la organización ecologista Greenpeace, cree que el anuncio del gobierno sueco no es más que una declaración de intenciones. "Esto no significa que automáticamente se vayan a construir nuevas centrales. Primero hay que cambiar la ley aprobada por referéndum y ésto está en manos del parlamento sueco", cuenta. Bravo está seguro de que el gobierno actual no va a tener tiempo de cambiar la legislación, ya que en 2010 se celebran las elecciones y la oposición, formada por los socialdemócratas es totalmente antinuclear. "Veremos si todo esto no se queda en agua de borrajas".

Según datos del Foro Nuclear, las últimas encuestas en este país nórdico revelan que un 65% de la sociedad es favorable a la continuación de las centrales actuales. Nilsson opina que "la gente ya no ve la energía nuclear como hace 30 años, están a favor de la renovación de los reactores actuales". Junto a la energía nuclear — que suministra casi la mitad del consumo eléctrico de Suecia—, la producción hidráulica es el otro gran pilar energético de este país de más de nueve millones de habitantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]