Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Objetivo: no contaminar otros planetas

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 03:41 CET

En los años 60 nos preocupaba que las misiones espaciales retornaran del cielo con un peligroso polizón: un microorganismo alienígena capaz de desatar una pandemia que no dejase títere con cabeza (Michael Crichton supo explotar ese temor en su primer best seller 'La Amenaza de Andrómeda'). Hoy, el miedo nos lo causamos a nosotros mismos, con el temor a que nuestras naves contaminen con patógenos terrícolas el Sistema Solar.

Escena de la película "La Amenaza de Andrómeda"

El ultimo grito de alarma lo acaba de dar el 'Commitee on Space Research' (Cospar). Para atajar el problema, este apéndice espacial del Concejo Internacional para la Ciencia propone una política de "protección planetaria", entendiendo por ésta el compromiso de no contaminar otros mundos, un modo de no poner en peligro las futuras investigaciones científicas.

No es una idea tan novedosa como suena. El Tratado del Espacio Exterior de 1967 ya lo prohibía en su artículo IX las "contaminaciones perjudiciales". El experto de la NASA Christopher McKay cuenta en 'Science' (ver pdf) que las dos sondas Viking que se posaron en Marte en 1976 fueron esterilizadas antes de su lanzamiento. Posteriormente, al constatar que el planeta rojo era inhóspito hasta para los microbios, Cospar concluyó que la esterilización no resultaba necesaria. De ahí que a nadie se le moviera un pelo cuando la sonda 'Pathfinder' y los todoterrenos 'Spirit' y 'Opportunity' viajaron con cientos de miles de bacterias a bordo. Con certeza, los microbios que se animaron a desembarcar fueron de inmediato achicharrados por los letales rayos UVA que acribillan la atmósfera marciana. Y las bacterias prudentes que permanecieron en el interior de los artefactos encontrarán un fin similar en el largo plazo, bajo el efecto de la radiación cósmica.

En 2003, Cospar revisó sus criterios. Una nueva valoración de los riesgos y de los objetivos de cada misión le ha llevado a sugerir el establecimiento de "regiones especiales", áreas en donde una eventual contaminación podría causar alteraciones irreversibles (zonas cubiertas de hielo, por ejemplo). De ese razonamiento se sigue la necesidad de la esterilizacion térmica de los futuros vehículos espaciales.

El escenario tan temido es el descubrimiento de vida en Marte, seguido de su inmediata modificación o extinción a manos de las bacterias terrícolas. Una interferencia inaceptable en términos científicos y éticos. El concepto clave aquí es "biológicamente reversible", es decir, que la exploración no suponga la introducción en otros planetas de organismos que después no puedan eliminarse y trastoquen el ecosistema autóctono.

A Cospar le preocupan especialmente los trabajos de prospección en el subsuelo, pues allí, a salvo de los rayos que barren la superficie, podrían existir minúsculas formas de vida.

Este año se llevará a cabo un encuentro internacional dedicado a examinar el asunto y a elaborar directrices. A Cospar le preocupan especialmente los trabajos de prospección en el subsuelo, pues allí, a salvo de los rayos que barren la superficie, podrían existir minúsculas formas de vida. Se hará preciso, por lo tanto, esterilizar concienzudamente el instrumental a utilizar en las perforaciones. En una palabra: promoverá el principio de que toda las pesquisas a llevar a cabo en Marte sean "biológicamente reversibles".

El contraste con los inicios de la exploración espacial no puede ser más marcado. En aquellos días épicos lo que exportábamos al universo era nuestra vocación expansionista y colonizadora, nuestro optimismo a toda prueba en la capacidad de la ciencia y la técnica terrícola para superar cualquier reto; ahora, nos disponemos a propagar nuestra conciencia ecológica, convenientemente adaptada a las grandiosidades cósmicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]