Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Parkas militares, zapatos bicolores y explosión juvenil: la España de los 80

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2009 13:19 CET

¿Estamos en el año del movimiento mod y no me he enterado? En pocos meses se han editado en nuestro país cuatro libros dedicados al tema, algo que resulta un poco extraño si tenemos en cuenta que, en realidad, lo que triunfó masivamente en España fue el rockabilly con grupos como La Frontera, Loquillo o Los Rebeldes, siendo los éxitos del movimiento mod más para grupos especializados que para el público general, que veía tupés en crecimiento a todas horas en todo tipo de programas televisivos y conciertos de fiestas populares. Cualquiera podría reconocer en una foto a Loquillo, incluso nuestras madres, pero… ¿cuántos sabrían decir como se llaman los cantantes de Brighton 64, los Elegantes o los Flechazos?

Curiosamente, sobre la escena mod, en menos de un año diversas editoriales españolas han publicado varios libros, mientras que de la escena rocker no hay nada.

"En mi caso no se debe al interés de las editoriales. Era una vieja iniciativa que tenía parada desde finales del 99, aunque algo después fui cediendo unos pocos extractos que se publicaron en una revista musical y en internet. Fueron los primeros datos que se difundieron en la Red sobre los grupos vinculados a los mods durante los primeros años 80. Luego, dejé aparcado el proyecto y a finales de 2007 comencé a plantearme su edición. Saber que podía contar con la colaboración del fotógrafo Miguel Trillo fue algo decisivo y gracias a Ricky Gil, del grupo Brighton 64, Milenio se interesó por el tema y Javier de Castro, uno de los responsables de la editorial, me insufló el arrojo que quizá me faltaba para culminar la obra de una maldita vez, por que si es por mí aún seguiría escribiendo más páginas e intentando contactar con más gente implicada en la historia. Es cierto que cuando el mío estaba en la imprenta salieron a la calle el de Robert Abella y el de Marcos Ruano, aunque hasta donde yo sé ambos se centran principalmente en lo que ocurrió en Inglaterra. Me lo tomo como una maravillosa coincidencia y recomiendo ambos trabajos a los lectores. Respecto al tema de la carencia de literatura sobre los rockers, me consta que existe un libro que está a punto de ser publicado y que probablemente también contará con algunas fotos de Miguel Trillo, algo que en mi opinión ya dice bastante sobre el tratamiento de dicho trabajo".

Pablo Martínez Vaquero es el autor de 'Ahora, no mañana (los mods en la nueva ola española)'. Un completísimo estudio sobre el movimiento mod en España que abarca desde 1979 al 85. Epoca que Pablo conoce bien, ya que formó parte de ella como mod militante, redactor de fanzines y músico en varias bandas. Hoy, desde su trabajo en los Servicios Informativos de TVE en Asturias, ya está un poco retirado de 'la escena' para opinar de su estado actual y no se considera mod. "Ya no", dice Pablo, "pero sin duda algo siempre queda y quedará, eso no puedo negarlo. Respecto a opinar sobre la escena actual, no me considero capacitado ni lo suficientemente informado para verter una opinión objetiva sobre ella, lo siento".

'Ahora, no mañana' es un completísimo libro para esclarecer muchas dudas sobre un movimiento que en España ha sido un poco subterráneo para los no iniciados

'Ahora, no mañana' es un completísimo libro para esclarecer muchas dudas sobre un movimiento que en España ha sido un poco subterráneo para los no iniciados. Aunque abarca una etapa específica que va de 1979 al 85 (épocas doradas de la Nueva Ola y la posterior Movida Madrileña), el libro se divide en capítulos dedicados a los diferentes grupos musicales, en vez de llevar un orden cronológico. Esto hace que, a veces, algunas anécdotas se comenten varias veces en diferentes páginas y cree en el lector un ligero 'deja vu', pero Pablo nos aclara el motivo de este orden de los capítulos. "He ordenado a los grupos por el orden cronológico de su fecha de constitución, empezando por Los Flequillos, que fueron los primeros, y terminando esa parte del libro en 1984, cuando se comienzan a agrupar Los Negativos y ya se desvanece la Nueva Ola, la espina dorsal del libro. No creo que eso afecte al ritmo narrativo para nada sino todo lo contrario. El que se hable reiteradamente de diversas personas o hechos es porque las historias de los grupos a veces se entrelazan, coincidiendo bajo las mismas circunstancias. Además, considero que es necesario hacer referencia varias veces a esas situaciones para contarlas de la forma más fidedigna y respetuosa posible, ya que lo que se sabía de casi todos ellos era principalmente apócrifo".

Algo que se cuenta en varios capítulos es uno de los sucesos más negros de la noche madrileña y en la que estuvieron implicados rockers y mods de la capital. La famosa trifulca en la puerta de la discoteca Rock-Ola que terminó con la muerte de un rocker a navajazos y que, entre otras cosas, sirvió para acelerar el cierre definitivo del famoso templo de la Movida madrileña. Tras años de rumores y noticias poco fiables, Pablo ha reunido a varios de los protagonistas de aquella noche que cuentan cómo pasó todo en lo que, parece, puede ser la versión definitiva y real de los hechos. "Definitiva no sé", nos dice Pablo. "Creo que sería una pedantería por mi parte aseverar algo así. Dejémoslo en documentada y contrastada por algunos de los testigos directos de tan desgraciado hecho. Le dediqué bastante tiempo al tema, sí, y con mucha mesura, ya es que es un asunto muy delicado sobre el que existían múltiples falacias".

Impresiona leer la historia de esa pelea mientras se ven las fotos incluidas en el libro, muchas del cronista oficial de la noche madrileña Miguel Trillo, por la juventud y aspecto de niños de muchos de los protagonistas. Entre ellas cabe destacar la curiosidad de un jovencísimo mod en la portada del libro y al que años después conoceríamos abandonando la parka verde por ropa más cool y convertido en miembro del grupo pop La Unión, bastante alejado de la filosofía y estilo de los Jam o los Who.

"Paco Ortega con su habitual entusiasmo ha llegado a compararme con Tom Wolfe o Nick Cohn, algo que considero totalmente desmesurado, pero que obviamente me halaga mucho"

"Jamás hubiera sido posible sin Miguel, o al menos de la forma que yo tenía planteado el trabajo", reconoce Pablo. "Le llevaba siguiendo la pista desde que hizo su maravilloso fanzine 'Rockocó', del que guardo casi todos los números, al igual que otros documentos que he ido conservando a lo largo de mi vida. Pero no nos conocíamos personalmente o al menos nunca habíamos hablado directamente. Había coincidido en algunas ocasiones con él, pero jamás me atreví a dirigirle la palabra, ya que siempre me lo encontraba trabajando y el respeto que sentía hacia él podía más que mi impetuosidad. Para mí era y sigue siendo una especie de ídolo al que admiro enormemente. Una vez metido en la faena lo localicé, hablamos, quedamos en su casa y acogió el proyecto casi con tanta ilusión como yo. El recuerdo de ese primer día en su piso, mi mujer y yo, con él y ante miles de instantáneas originales e irrepetibles de la gran historia del pop español se quedará grabado en mi memoria para siempre. Aquello destilaba energía juvenil a rabiar: mods, punks, skins, rockers, modernos… Recuerdo que yo casi temblaba de la emoción. A Miguel lo considero como al amigo que cualquiera querría tener. Es generoso, muy culto, entusiasta, amable, solidario y todo un artista, obviamente. Para mí es uno de los grandes pilares del libro, aunque no hay que desmerecer en absoluto las fotos de Barcelona que me cedió Andrés Salvarezza, otro genio de la imagen, sobresaliente artista y excelente persona, ni otras valiosas aportaciones gráficas de diversas procedencias".

Con completísimas fichas al finalizar los capítulos dedicados a cada grupo donde se refleja su discografía, por complicada que esta fuera (¡incluye hasta las canciones aparecidas en recopilatorios!), 'Ahora, no mañana' es una obra interesantísima para entender el movimiento mod en España y que no está dejando a nadie indiferente. "Paco Ortega con su habitual entusiasmo ha llegado a compararme con Tom Wolfe o Nick Cohn, algo que considero totalmente desmesurado, pero que obviamente me halaga mucho, sobre todo viniendo de una persona tan cultivada intelectualmente", dice Pablo orgulloso. "Espero que con el tiempo me vayan llegando las impresiones de otros de los implicados. Miguel Trillo leyó el borrador y le pareció un buen trabajo, una opinión que valoro especialmente, viniendo de una persona como él, que ha vivido muy intensamente el período que se trata en el texto y que es profesor de Literatura".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]