Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, galicia_argentina

Touriño ofrece a los emigrantes gallegos cobertura sanitaria en Galicia

EFE
Actualizado 07-02-2009 19:11 CET

Buenos Aires.-  El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, declaró hoy a Efe en Buenos Aires que planea ofrecer a la comunidad gallega en Latinoamérica asistencia sanitaria en Galicia en condiciones de igualdad con los residentes en España.

(EFE)

El secretario general del PSdeG-PSOE y candidato de su partido a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, Emilio Pérez Touriño, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en en el transcurso de su visita al Hogar Español en Montevideo.

La iniciativa persigue brindar a los emigrantes gallegos en Latinoamérica una "asistencia sanitaria completa, íntegra, cuando viajen a Galicia y durante su estancia en nuestra tierra, en las mismas condiciones de igualdad que los gallegos que residen en Galicia", explicó Touriño.

Para ello, agregó, recibirán una tarjeta sanitaria del servicio gallego de salud con la que podrán acceder a estos servicios.

La medida podría afectar a unos 200.000 gallegos en América Latina y se pondría en marcha el próximo verano "si renuevo la confianza de los electores" en los comicios del próximo 1 de marzo, agregó el candidato socialista.

Según Touriño, esta decisión ratifica el compromiso de los socialistas gallegos con la emigración y la mejora de la cobertura sanitaria de los emigrantes gallegos y sus descendientes.

"Estamos muy comprometidos con la sanidad", afirmó el presidente de la Xunta, que recordó que en sus cuatro años de gestión se han invertido 12 millones de euros en la mejora de la atención sanitaria a la comunidad gallega.

También durante su mandato recordó que se ha recuperado el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, un "buque insignia", dijo, que "caminaba hacia la quiebra" y hoy tiene garantizada su viabilidad, con más de 5.000 afiliados en todo el país.

El presidente de la Xunta se refirió además a la polémica decisión adoptada por la Junta Electoral para reformar el trámite del voto por correo de los emigrantes.

A iniciativa del Partido Popular, la Junta Electoral Central dispuso el pasado día 20 que el voto por correo desde el exterior debe ir acompañado de una fotocopia del pasaporte o el documento nacional de identidad español.

"No me preocupa el impacto partidario (de la medida), me preocupa que el derecho inalienable, el derecho al voto que la ley da a los emigrantes pueda verse minorado o condicionado", afirmó Touriño, que subrayó la importancia de la participación de los emigrantes en las elecciones.

El dirigente socialista insistió en que "hay que cumplir la resolución de la Junta Electoral", pero subrayó que parte de la emigración no tiene documento de identidad español o pasaporte y admitió que le "preocupan" este tipo de decisiones que "se pudieron haber previsto, no termino de entender por qué no se decidió antes", apuntó.

La decisión "me resulta discutible, si bien una vez tomada solo queda respetarla", concluyó.

Pérez Touriño comenzó hoy su apretada agenda en Argentina con una visita al hogar de ancianos de Domselar, unos 55 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La apretada agenda de su visita continuará con un mitin partidista para la comunidad gallega y una reunión con miembros de a colectividad prevista para mañana.

También el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo visitará mañana la capital argentina para encabezar un mitin en Buenos Aires.

Socialistas y populares se disputan el voto de los 121.000 gallegos residentes en Argentina, la mayor comunidad gallega en el exterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]