Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, elecciones

Total desinterés en Gaza por las elecciones de hoy en Israel

Archivado en:
política, elecciones, israel
EFE
Actualizado 10-02-2009 15:14 CET

Gaza.-  Los habitantes de Gaza muestran total desinterés por las elecciones de hoy en Israel al considerar que, gane quien gane, no cambiará la política hacia la franja palestina, donde hace tres semanas concluyó una cruenta ofensiva israelí.

"Livni y Netanyahu son dos caras de la misma moneda", dijo a Efe Abdel Qader al Shamali, en referencia a los candidatos que encabezan las dos listas favoritas, uno de los cuales probablemente se convertirá en el próximo jefe o jefa del Gobierno del Estado judío.

Según este comerciante, que observa con desidia las noticias en televisión sobre las elecciones israelíes, "Livni ha trabajado para destronar a Hamás y Netanyahu ha prometido hacer lo mismo".

La mayoría de los palestinos de Gaza no ha prestado atención a las campañas de los distintos partidos, una indiferencia que en buena parte es fruto de la ofensiva israelí contra la franja del mes pasado, que concluyó con más de 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos, según fuentes médicas locales.

La dura acción militar ha provocado que los habitantes de la franja palestina no crean que existe ninguna diferencia entre la derecha israelí, encabezada por el Likud de Benjamín Netanyahu, y el gobernante Kadima, que se autodenomina de centro y dirige la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

A pesar de que el primero se opone a cualquier concesión territorial a los palestinos, y la segunda opta por avanzar en las negociaciones de paz y se ha mostrado partidaria de devolver la mayor parte de los territorios ocupados, los habitantes de Gaza no ven diferencia entre uno y otra.

Para Elham As-Saker, una estudiante de 23 años, la izquierda, la derecha y el centro israelí tienen "diferentes plataformas, pero todos ellos comparten el mismo objetivo: la sangre palestina".

En su opinión, el resultado de las elecciones quedará claro cuando Israel lleve a cabo una nueva ofensiva contra Gaza que retrasará un acuerdo de alto el fuego con Hamás, el intercambio de prisioneros y el reinicio de conversaciones de paz.

Ismail Radwan, portavoz de Hamás, aseguró que los esfuerzos para el establecimiento de una tregua, que se llevan a cabo con mediación egipcia, no se verán afectados por el resultado de los comicios, ya que, sea la derecha o la izquierda quien acceda al poder en Israel, ambas partes están interesadas en lograr una alto el fuego duradero.

Aun así, Radwan considera que podría darse una escalada de violencia en los territorios palestinos ya que "todos los indicadores muestran que la sociedad israelí se está haciendo más extremista", en referencia a las encuestas que apuntan a un ascenso del voto a partidos de la derecha y la extrema derecha israelíes.

Según el analista político Talal Oukal, "las elecciones demuestran que Israel no está interesada en la paz, sobre todo teniendo en cuenta que los partidos de derechas gozarán de un ascenso significativo respecto de otras formaciones".

Para él, las posibilidades de que el gobierno entrante alcance un acuerdo de alto el fuego con Hamás son mínimas, por lo que la única oportunidad para que se formalice un cese de hostilidades sería que lo hiciese mientras el primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, esté a cargo de un Ejecutivo de transición.

De acuerdo con la legislación israelí, ese ejecutivo de transición podría mantenerse en el poder varios meses.

Los resultados de los comicios se conocerán el jueves, pero no serán publicados oficialmente hasta el próximo 18 de febrero y la nueva Kneset (Parlamento) entrará en funciones el 2 de marzo.

El presidente del Estado israelí, Simón Peres, iniciará consultas con los partidos y deberá asignar la formación de gobierno al candidato en mejor posición para consolidar una mayoría de 61 diputados -de los 120 del Parlamento-, para lo que el elegido tendrá 28 días, que se podrían ampliar a otras dos semanas.

Si el primer candidato no lo lograse, Peres podría pedirle a otro diputado que tratase de formar un nuevo Ejecutivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]