Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, mexico

Los sicarios al mando de los carteles radicalizan la violencia en México, dice la Policía

EFE
Actualizado 10-02-2009 20:46 CET

Lima.-  El ascenso de los sicarios en la cadena de mando de varios carteles de la droga ha contribuido a una radicalización de la violencia en México, dijo hoy en Lima el comisionado de la Policía Federal Preventiva de ese país, Rodrigo Esparza.

(EFE)

El funcionario encabeza una delegación de alto nivel que llegó a Lima para abordar con las autoridades peruanas la lucha bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado. EFE/Archivo

El jefe policial, que participó ayer y hoy en una reunión de alto nivel entre las autoridades de México y Perú, consideró que en su país ha habido "una degradación de los cárteles".

Explicó que "los sicarios que antes estaban en quinto nivel (de la cadena de mando) han arribado al primer lugar y tienen una lógica distinta", respecto a su manera de operar y por eso "ha habido tantas muertes" en México, donde el año pasado fueron asesinadas 5.000 personas.

En un desayuno de trabajo con líderes de opinión y periodistas peruanos, Esparza agregó que más del 70 por ciento de estas muertes están vinculadas al narcotráfico y los escenarios más frecuentes son Ciudad Juárez, Sinaloa y Tijuana, bases de las mafias de la droga.

El jefe policial también admitió que las fuerzas armadas han pasado de participar en la erradicación de cultivos de marihuana a otras tareas de combate frontal de lucha contra las drogas.

Asimismo, resaltó que desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México en 2006 se han decomisado unas 70 toneladas de cocaína, 3.700 toneladas de marihuana, 28.000 armas y más de 300 millones de dólares.

Por su lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, manifestó que la mayoría de las armas confiscadas en su país, entre ellas rifles automáticos y granadas fragmentarias, provienen de Estados Unidos.

A pesar de los altos niveles de violencia, Gutiérrez confió en que su país viva solo "un par de años con una situación complicada, antes de ver un punto de inflexión" que "permita evidenciar de manera contundente" los avances en la lucha antidroga.

El funcionario encabeza una delegación de alto nivel que llegó a Lima para abordar con las autoridades peruanas la lucha bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante esta cita se analizó la responsabilidad de los cárteles de México en los envíos de droga de Perú a Europa y el intercambio de datos de inteligencia en tiempo real.

También se revisaron los marcos de cooperación bilateral, el intercambio de prácticas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y la judicialización de los casos de peruanos detenidos en México y mexicanos detenidos en Perú por narcotráfico.

Gutiérrez indicó a Efe que también se ha intercambiado información "muy detallada" sobre la presencia de cárteles mexicanos en Perú, la naturaleza de los vínculos y sus formas de operar en el tráfico de la droga, pero evitó dar detalles.

Añadió que "alrededor del 70 por ciento de la cocaína que sale de Perú tiene como destino final a Europa", pero que lo importante es trabajar "en la naturaleza de la vinculación de las organizaciones criminales de México y Perú, y si éstas están asociadas en su traslado a Europa".

Por su lado, el presidente de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, manifestó a Efe que los envíos de droga producida en Perú al exterior "se hacen en coordinación con representantes de cárteles mexicanos".

Pizarro destacó que uno los principales aportes peruanos en la reunión es el plan de sustitución de cultivos ilegales y anunció que la próxima cita con sus pares mexicanos será en el segundo semestre de este año.

En noviembre pasado, el presidente peruano, Alan García, y su colega mexicano, Felipe Calderón, acordaron que sus Gobiernos combatan de forma coordinada al crimen organizado, en un encuentro que sostuvieron en Lima, en el marco de la XVI Reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]