Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rivas Vaciamadrid ofrece placas solares a cero euros

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2009 17:10 CET

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro. ¿Cómo funciona esta propuesta? ¿Realmente el coste es cero para el ciudadano?

istockphoto

Esta localidad del suroeste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero.

Como cuenta Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía y coordinador del programa 'Rivas Solar', "la cantidad necesaria para invertir en una vivienda unifamiliar es de 25.000 a 35.000 euros para una instalación de tres, cuatro o cinco kilovatios". Para Romero, lo más importante es que "después de seis meses de mucho esfuerzo, se ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía". De esta forma, "el ciudadano no tendrá que poner un sólo euro de su bolsillo". Además, añade Romero, Bancaja otorga un periodo de carencia de hasta seis meses por si la producción de electricidad comienza más tarde de lo previsto.

El ciudadano de Rivas que quiera instalar placas solares en su chalé o en una comunidad de vecinos dispondrá de una cuenta bancaria donde se igualará el dinero que llega por la venta de electricidad y los pagos al banco, y es decir, los ingresos recibidos por la compañía eléctrica se destinarán íntegramente a pagar las cuotas mensuales de devolución del crédito que no superaran la primera cantidad. "El vecino puede incluso olvidarse de esta cuenta si quiere, aunque también tiene la posibilidad de cancelar el crédito adelantando dinero de su bolsillo para así comenzar a beneficiarse de los ingresos que le da Unión Fenosa en este caso", cuenta Romero. Como máximo, el periodo de amortización es de 15 años. A partir de entonces, los ingresos recibidos por la venta de electricidad son íntegramente para el dueño de la casa, quién además goza de una bonificación del 20% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante cinco años por tener paneles solares.

Se ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía

Pero ¿qué ocurre si se me rompen las placas o me las roban? Romero aclara que para poner en marcha la inversión es obligatorio contratar un seguro que cubra estos casos. "No supondrá un coste adicional para el ciudadano, ya que esos 100—150 euros que puede costar este seguro irán también incluidos en el préstamo". Además, añade el director de la oficina de Energía de Rivas, "trabajamos con unas empresas que nos ofrecen placas fotovoltaicas con una eficiencia garantizada en 20-25 años, y es muy difícil que, por ejemplo, en diez años el rendimiento baje o tenga algún problema". Por otra parte, una posible modificación en las primas que cobran estos productores de energías limpias no afectaría a los ingresos. "Según la legislación actual, las primas se establecen en el momento de la instalación de las placas y se respetan durante toda su vida útil", detalla Romero.

Para este vecino de Rivas, pocos bancos están dispuestos a aceptar este tipo de condiciones en la que las cantidades a pagar se fijen según los ingresos que va recibiendo mes a mes el ciudadano por la venta de electricidad. "Hemos calculado que anualmente esta cantidad oscila entre los 2.500 y 3.000 euros, y ésto es lo que va a ir recibiendo el banco, quién ya ha tenido en cuenta el Euribor más un diferencial de 2,75 puntos.

La medida lanzada por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña se enmarca dentro de Rivas Solar, un proyecto cuyo objetivo es instalar en un período de dos años un megavatio de energía solar fotovoltaica y 2.000 metros cuadrados de paneles térmicos en las cubiertas de viviendas y naves industriales de Rivas, convirtiendo así esta ciudad de unos 60.000 habitantes en un referente de energías limpias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Quizá el alcalde de Rivas es el único alcalde inteligente en este país? +

por Anónimo el 10/02/2009 a las 23:27

siempre será mejor pagar por energía que generamos nosotros mismos, que no pagarle el petroleo y el gas a otros países a precio de oro. +

por Anónimo el 11/02/2009 a las 17:54
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]