Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Banco de España recuerda que tiene la escopeta cargada

  • El gobernador Ordóñez dice que "no hay que descartar" una intervención en las cajas
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 19:43 CET

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es cauto y parco en palabras. Las mide incluso demasiado, suelen decir economistas y políticos. Esta mañana ha sido más claro, a la par que conciso. En unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, preguntado sobre la posibilidad de intervención en alguna caja de ahorros, Ordoñez ha dicho que tras 19 meses de crisis y ver a varios países salvando sus bancos con paquetes de rescate, "no podemos decartar nada", aunque "hasta ahora en España esto no es necesario". Según el gobernador del Banco de España, hay que tener en cuenta "la intensidad de la crisis".

Javier Cebollada (EFE)

Ordóñez con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

En cuestión de minutos, las palabras de Fernández Ordóñez han servido como apertura de webs e informativos, aunque no ha dicho nada que no hubiera dicho ya el vicepresidente Pedro Solbes en más de una ocasión. Como por ejemplo el pasado 18 de enero, cuando en una entrevista en El País afirmó que "no hay que descartar nada, ni la entrada en el capital de los bancos".

¿Qué cambia entre las palabras de Solbes y Ordóñez? Las tres semanas transcurridas entre las declaraciones de uno y otro —siempre bien coordinados—- durante las cuales las cosas no han mejorado. A tener en cuenta, además, que el gobernador se prodiga mucho menos que el vicepresidente, que como cargo político tiene una mayor exposición pública. Y por supuesto, que Ordóñez ha hablado en esos términos precisamente tras intervenir en unas jornadas de usuarios de cajas de ahorros, "lo cual significa que quería dejar bien claro que el Banco de España tiene la escopeta cargada y está listo para entrar en el capital de una caja o un banco en cuanto lo vea necesario", explicaba un economista que ha seguido de cerca la intervención del gobernador y había leído el discurso.

Para los de flaca memoria conviene recordar que en el decreto de "medidas urgentes", publicado por el Boletín Oficial el 13 de octubre, se dejaba abierta la posibilidad de que el Estado pudiese entrar en el capital de las entidades financieras (Artículo 2), mediante la compra de títulos (en el caso de las cajas de cuotas participativas) si las entidades necesitan reforzar sus recursos. Es una medida "extraordinaria" que estará vigente hasta octubre de este año.

Es una medida similar a las adoptadas en otros países de la Unión Europea y ya aplicada en EEUU.

¿Está más cerca una intervención? Los expertos consultados opinan que sí. Pero el gobernador se ha encargado de matizar que "hasta ahora" no ha hecho falta, para después referirse a la "intensidad" de la crisis. Quizá esa intensidad hace que la medida hoy esté más cerca que ayer y menos que mañana.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho más en su discurso. Ha recordado que el aumento de la morosidad en cajas y bancos es un problema —este año, los grandes bancos que han dado datos hablaban ya de una morosidad del 9% para 2009— lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse.

Sobre fusiones

Las entidades pueden optar por formas diferentes para hacer los cambios necesarios, según el gobernador, y una de esas formas puede ser la fusión de entidades —de lo que más se habla en el caso de las cajas de ahorros— y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido el caso del Santander, según recoge la agencia EFE. Pero el Banco de España "ni va a fomentar ni va a impulsar estas operaciones", y todo dependerá de la conveniencia de la operación y de que el sistema financiero sea sólido, según Ordóñez. "Sólo faltaría" —añadió— "que en plena crisis las instituciones financieras no fueran sólidas".

En resumen, aviso a navegantes. Aunque el banco central permanece silente —algo de lo que se le ha acusado en los últimos tiempos— tiene todo el armamento cargado para disparar una mañana cualquiera e intervenir o entrar en el capital de cualquier entidad que no sea sólida o solvente para aguantar la que está cayendo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]